martes, 14 de marzo de 2023

ARKEOIKUSKA 90 Y LA IGLESIA SAN JOPRGE

 

ARKEOIKUSKA 90 Y LA IGLESIA SAN JORGE



Arkeoikuska es una publicación del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a la cual, “Arkeoikuska 90”, corresponde el artículo siguiente. Hay que mencionar que   entre febrero y abril de 1990 se realizaron obras de repavimentación del suelo de la iglesia y se aprovechó para realizar un muy limitado estudio arqueológico de los restos descubiertos durante las obras

B.2.3.2. Iglesia parroquial de San Jorge (Santurtzi) Realizado por Programa de Arqueología de Intervención. Dirigido por Dona Gil Abad. Subvencionado por Programa de Arqueología de Intervención.

“Nuestra intervención vino dada por la necesidad de dejar registrados los restos que aparecieron en el transcurso de la obra llevada a cabo por la D.F. de Bizkaia en el pavimento de la iglesia de San Jorge (Santurtzi), obra que tuvo lugar a fines de febrero de 1990.

Dada la antigüedad de la iglesia de San Jorge de la que tenemos constancia documental, consideramos de excepcional interés el área, proponiendo un proyecto de excavación en extensión, aprovechando las facilidades que ofrecía la coyuntura. No obstante, y dado que no pudo llevarse a buen término, nuestra actuación quedó limitada a registrar aquellas estructuras que habían sido puestas al descubierto por los operarios, en previsión de una mejor planificación para intervenciones posteriores.



Antes de nuestra llegada se levantaron dos entablados dispuestos a todo lo largo y ancho de la iglesia, hasta la línea actual del altar, además de parte de la capa de relleno que cubría todas las estructuras de las que hablaremos más adelante.

Este relleno de tierra oscura, suelta presentaba abundantes restos óseos humanos sin conexión anatómica alguna (U.E. 3). Solo se levantó parte de este, quedando en buena medida en el suelo de la iglesia.

 Se ha podido observar claramente como el nivel de pavimento ha sido elevado con relleno de tierra traída de fuera, como se desprende de que buena parte de los muros de la iglesia fueran configurados para ser vistos (encalados y pintados imitando sillería) y hoy quedan ocultos por la tierra.

En cuanto a las estructuras localizadas, aparecen medio ocultas bajo la línea de gradas del altar actual, lo que impide conocer su grosor y desarrollo. Por ello apenas si se pueden trazar hipótesis con la única intención de facilitar las previsiones de futuras intervenciones.



 Destacan entre las estructuras:

La U.E. 6 y 22 que parecen responder por su forma y disposición (guardando igual distancia y alineados con el resto de dos pilares de separación de las naves) a las bases de los pilares que posteriormente serían arrasados al ampliar la cabecera de la iglesia.

 De estos parten hacia el Norte y Sur respectivamente dos lienzos de muros alineados que van a unirse con los muros perimetrales de la iglesia actual (U.E. 5 y 7). Su desarrollo corre paralelo y bajo la línea del altar, lo que impide ver su grosor. El aparejo es de sillares de gran tamaño con la hilada más superficial y bajo esta se pueden aún observar 4 hiladas de mampuesto. Sobre la estructura hay gran abundancia de argamasa que denota el desarrollo en altura que debió tener ésta.

Entre la U.E. 6 y 22 corre, paralelo el altar y oculta bajo este, una grada de piedra con bordón moldurado.

Todas estas estructuras nos llevan a pensar en la transformación de la iglesia en la zona del ábside o cabecera.

Señalar finalmente la estructura que queda bajo las U.E. 22 y 7 de desarrollo en dirección Este-Oeste y que coincidiría con la línea actual de pilares de separación de la nave central y lateral derecha.

San Jorge es una de las iglesias más tempranamente documentadas en Bizkaia, el año 1075, con motivo de una permuta entre el obispo Munio de Valpuesta y el abad de Óña, de la iglesia de San Jorge de Santurce por el monasterio de San Torcuata en Castilla La Vieja (monasterium de sancti Georgis quod est in insula maris).



Más adelante, hacia el s. XII sabemos de la transformación del templo siguiendo los cánones del momento, según se desprende de los restos que de él se conservan. Nos estamos refiriendo al tímpano semicircular, pieza única en Bizkaia con la representación del tetramorfos en torno al Cristo-Magestad sentado en su trono en posición de bendecir.

 Habrá que esperar al s. XVII para tener nuevas noticias documentales en cuanto a la transformación del edificio.

Para 1605 ya se habla de enterramientos (familiares) dentro del templo. Por entonces la iglesia debía ser de una sola nave (quizás con alguna capilla), dado que entre 1626 y 1636 se hacen obras de gran calibre que le dan a la iglesia las tres naves.

En cuanto a la torre actual comienza su obra en 1897, aunque posteriormente, en el mismo lugar, se disponía otra cubierta con media naranja, acabada en 1844. Anteriormente tuvo otra torre cuyo lugar de ubicación exacto se desconoce (documentada al menos desde 1590).

Como resumen de todo ello cabe decir que la iglesia de San Jorge ha sufrido grandes transformaciones desde 1075 al menos, hasta la actualidad, pudiendo situar en el lugar que ocupa hoy el templo tres templos diferentes: El templo prerrománico, el templo románico y el templo de tres naves desde 1636 con sus sucesivas transformaciones hasta hoy.

De todos los restos localizados en el transcurso de nuestra intervención no parece que ninguno de ellos corresponda a los dos primeros templos, a no ser que así pudiera considerarse la U.E. 9.



Se trata del muro anteriormente mencionado de dirección Norte-Sur que aprovecha para cimentar la estructura de difícil interpretación, o U.E. 8

Es la más antigua de todas las localizadas, de 1,05 m. de grosor y real izada en mampostería. Por su situación bien pudiera tratarse del muro de cierre de la iglesia (Sur) antes de ampliarse con las dos naves laterales, momento en el que se colocarían los pilares. No obstante, apenas se ha podido seguir el desarrollo de ésta, dado que presenta 2,05 m. de longitud sin llegar al primer pilar, y por el Este queda oculto bajo el altar.

Las U.E. 7 y 5 podrían responder al muro de cierre de la iglesia del s. XVII, cuando ya cuenta esta con tres naves, pero que determinan una cabecera rectangular, prolongación de la nave central. Ello supondría que las U.E. 6 y 22 tendrían la función de pilares esquineros que al ampliar el ábside por ambos laterales desaparecerían.

Dos piezas reaprovechadas aparecen en la base del pilar denominado U.E. 16. Quedaban ocultas por el relleno, pero son dos piezas que están hechas para ser vistas, decorativas, aunque no ocupan la posición original para la que debieron ser configuradas. Son basas de pequeñas columnillas realizadas para ir adosadas a un muro o pilar (quizás como decoración de las esquinas de los pilares que daban acceso al ábside).

 Finalmente señalar la aparición de una tapa de sarcófago con base plana y a dos aguas, con acanaladuras longitudinales remarcando las aristas y bordes de la pieza, pieza ésta que cabría situar en la Baja Edad Media.

San Jorge es sin duda un lugar de gran interés arqueológico por los motivos antes señalados, en cuanto que supone la perduración de un templo desde 1075 a nuestros días, teniendo constancia de su transformación a grandes rasgos, evolución que no solo afecta a las estructuras del templo sino también a los restos funerarios que quedarán enmarcados en el espacio que actualmente es ocupado por la planta de la iglesia (tanto los que rodeaban a la estructura románica como los del interior de época moderna).



Señalar únicamente dos cuestiones:

 — Vista la gran potencia de relleno que presenta la nave de la iglesia (más de un metro) será fácil que los restos de las estructuras de las primeras fases de construcción del templo de San Jorge se conserven al menos en parte, por la protección que esto ha podido suponer.

 — En caso de plantearse de nuevo cualquier obra en el interior de la iglesia que suponga la remoción del subsuelo de esta, sería aconsejable plantear una excavación en extensión para determinar la evolución de las obras del templo y los enterramientos ligados a éste, sabiendo que, al menos, este metro de tierra de potencia sería conveniente, por agilizar el trabajo, extraerlo sin detenimiento alguno, dado que es relleno traído de fuera del yacimiento”.

https://santurtzihistorianzehar.net/restos-arqueologicos-en-san-jorge/

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario