martes, 28 de marzo de 2023

NAUFRAGIO VAPOR REMOLCADOR BILBAO 1859

 

Naufragio VAPOR REMOLCADOR “BILBAO” 1859



De esta manera el 8 de febrero de 1859 el periódico Irurac bat noticiaba el naufragio del vapor remolcador “Bilbao” que sucedió en Peñota el anterior día 6.

“A las siete de la tarde del domingo sobrevino en nuestro puerto una de esas calamidades inesperadas. El vapor remolcador” Bilbao” cuyas condiciones marineras eran de todos alabadas y cuyos servicios nadie podía consurar con justicia se fue a pique por una causa que todavía no sabemos calificar. Se dice que una gabarra que le servía de depósito de carbón fondeada a su lado garreó y chocando contra el vapor le arrastró desde su fondadero hasta las peñas de Santurce, en el arrecife (Peñota) que se extiende bajo la contigua casa del Sr Larraza, considerándosele totalmente perdido. De hecho para el día 17 la popa estaba totalmente destrozada, y ese día ya se pensaba rescatar el vapor a pedazos.



Con el remolcador el puerto de Bilbao era un puerto muy seguro, sin él no ofrece la confianza que antes inspiraba a todos los marineros, y lo que es más deplorable, las naves que se  preparen a darse vela en adelante volverán como antiguamente a la misma boca del puerto esperando al viento una, dos p tres semanas con mar bella, pero sin poder salir de la barra”.

En parecidos términos, el capitán del remolcador Andrés de Cortina realiza un informe del naufragio de dicha embarcación que con fecha del día 16 de febrero entrega al armador y a la junta directiva de dicha embarcación. Hay que señalar que, aunque habitualmente el maquinista del remolcador era John Robertsen, ese día era el hijo de Andrés Cortina el que ocupaba su puesto. AHFB, Junta de Comercio 0178/017

Y desde Portugalete Braulio Carranza, en una carta publicada en Irurac bat el día 11 de febrero manifiesta en términos parecidos que los anteriores el siniestro.



Resulta curioso que si el naufragio sucedió el domingo día 6 de febrero para los días siguientes ya surgen ofertas para la compra de los restos del remolcador naufragado. AHFB, Junta de Comercio 0178/016







Y mientras otro remolcador realizara las funciones del "Bilbao" y con ello se pudiera dar remolque a los buques que deseaban franquear el puerto, este servicio fue realizado temporalmente por el buque de vapor, "Vizcaino Montañés", (buque dedicado al traslado de carga y de pasajeros entre Santander y Bilbao) siendo la fragata J.A.U. una de las naves que se vio beneficiada.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


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