sábado, 17 de enero de 2026

 

ÁLVARO ALCALÁ GALIANO Y VILDÓSOLA



El pintor Jesús Ignacio Dionisio Álvaro María de la Santísima Trinidad Alcalá Galiano y Vildósola, nace en Bilbao, el 21 de mayo de 1873 y fallece en Paracuellos del Jarama- Madrid el 27 de noviembre de 1936.

Era hijo único de Mercedes Álvara Josefa Casilda Vildósola y Coste, bautizada en Bilbao el 21 de febrero de 1821, (hija de, José Antonio Vildósola Labayen y de Matilde Coste Vildósola) y de Jesús Alcalá-Galiano Eguía, (hijo a su vez del Barón de Bellera, Dionisio Salvador Alcalá-Galiano Bermúdez, el famoso marino de la Batalla de Trafalgar y de Josefa Anacleta Eguia Malo).

Nacido en el seno de una familia aristocrática, ostentó el título de Conde del Real Aprecio, el de Mayordomo de Semana del Rey Alfonso XIII y el de Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

                                                                     Limpiando sardinas
El 23 de febrero de 1908, en el Palacio Chávarri de Bilbao, contrajo matrimonio con María Isabel Chávarri Aldecoa, hija del acaudalado empresario y político de Portugalete, Benigno Cirilo Chávarri Salazar, (hermano de Víctor Chavarri) y Juana Fermina María del Pilar Aldecoa Goyarrola, con quien tuvo tres hijos: Alfonso, Alberto e Isabel.

Su infancia trascurrió en la casa solariega de los Vildósola en Yurre y en la localidad francesa de Ciboure, de donde era su abuela materna, Matilde Privat de Coste.

Vida Vasca, 1 de enero 1957

Al morir su padre en 1886, su madre regresa con él a Bilbao, donde estudia Bachillerato, inglés, francés y euskera, en el Instituto de la villa. Terminados sus estudios, decide dedicar su vida a la pintura. En Bilbao es discípulo de Antonio María Lecuona Echaniz y  de Adolfo Guiard Larrauri

Se traslada a Madrid en 1892 para continuar sus estudios y allí se inicia en el taller del pintor José Jiménez Aranda. En 1894 realiza su primera exposición en el Salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid con las obras: Vieja de Mondéjar y Tipo vizcaíno.  Poco después se incorpora, como discípulo, al taller del entonces joven pintor Joaquín Sorolla y Bastida.



En 1917 se descubre la cueva de Basondo (Santimamiñe, Bizkaia). El artista realiza 7 calcos al carboncillo de las pinturas prehistóricas de la cueva. Estos calcos se publican en el primer Boletín de Monumentos de Vizcaya y él es nombrado miembro de la Comisión de dicho organismo un año después. Posteriormente los regaló al Museo Arqueológico de Madrid.

Caída la monarquía y proclamada la segunda república, Alcalá-Galiano pasa una temporada en su residencia de Yurre, Vizcaya. Finalizado el verano de 1936 vuelve a Madrid, donde a los pocos meses es detenido en su estudio de pintor y tras unos meses en la cárcel de San Antón, fallece en trágicas circunstancias fusilado en Paracuellos del Jarama, el 27 de noviembre a la edad de 63 años.

https://apintoresyescultores.es/recordando-alvaro-alcala-galiano-y-vildosola/

https://apintoresyescultores.es/ano-alcala-galiano-en-el-150-aniversario-de-su-nacimiento-2/

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario