domingo, 12 de febrero de 2023

PORTUGALETE Y EL CORSO 1742-1762

 

PORTUGALETE y el CORSO 1742-1762



Es una realidad la participación de vecinos de Portugalete en la actividad del corso, bien construyendo buques o en su participación como marineros. Del Registro del libro de difuntos de Portugalete 1680/1791, AHEB-BEHA, recojo los siguientes apuntes de aquellas personas que, falleciendo en el corso, en la iglesia Santa María de Portugalete se les honra con una misa de difuntos. Destacan entre ellos los marineros que fallecieron estando prisioneros en Inglaterra.

Escritura de obligación otorgada entre Pedro de Balparda, Juan de Zubaran, Antonio de Loredo, Bartolomé de Mendibil y Manuel de Arróspide, todos vecinos de Portugalete, sobre la construcción y explotación de un barco corsario AHFB, JCR, 1777/014.

“Nos, D. Pedro de Balparda, D. Juan de la Llosa, D. Juan de Zubaran. Antonio de Loredo, D. Bartolomé de Mendívil y D. Manuel de Arróspide, todos vecinos de la Villa, decimos que estamos del acuerdo convenido y conformes, y desde luego nos obligamos con nuestras respectivas personas y bienes, muebles y raíces presentes y futuros en lo siguiente:


Lo primero en que hemos de hacer a nuestras expensas un barco corsario de veinte y siete codos de quilla con sus dos palos y demás en el astillero, paraje más propicio del puerto de jurisdicción de esta villa, costeándole por iguales partes. Entre nos los susodichos, a de correr su fábrica al cargo y cuidado del citado D. Pedro de Balparda”. Y continua…

El 29 de 1741 diciembre se realizan honras por Francisco de Berreaga que murió navegando al corso.

El 11 y 15 de enero de 1742, se hacen misas por Manuel de Zaldúa y Juan Bautista de Escarza que navegando al corso fallecen en el puerto de Santoña.

El 13 de febrero de 1742, se hicieron honras por Cosme del Valle que falleció en Inglaterra. 



 El 4 de abril de 1742 se hizo honra de entierro por José de Berreaga que falleció prisionero en el castillo de Rochester, Inglaterra.

El 6 de abril se hizo honra de entierro por Antonio de Loredo que muere estando prisionero en el reino de Inglaterra.

El 20 de setiembre de 1742, se celebra una misa en Portugalete en honra de Tomás López y Reygosa, que murió navegando al corso.

Entre el 28 de setiembre y el 30 de octubre de 1742, se celebran varias misas en Portugalete por Fausto Uriarte, José de Goicoechea, Juan de Zelaya, Antonio Umaran, José de Lopategui, Agustín Uraga que murieron prisioneros en Inglaterra cumpliendo pena.

En diferentes fechas del año 1743, se celebran misas de honra en Portugalete por José Rozadas, Simón Sota, Domingo Bicochea, Pedro Amabiscar, que murieron prisioneros en Inglaterra.

El 5 de mayo de 1744, se celebra misa por Antonio de Basarrate que falleció en la navegación del corso.

El 18 de agosto de 1744, se realizan honras por Juan de Balparda muerto navegando al corso.

El 3 de abril de 1762 se hizo en la iglesia de Portugalete misa de entierro por Manuel del Balle que murió en un combate con el corso.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario