martes, 17 de febrero de 2026

 

 GUERRAS CARLISTAS SANTURTZI 1873


La Iberia, 29 de noviembre de 1873. Al cañonear días pasados a Santurce los vapores de guerra, confundiendo involuntariamente la posición de las banderas que había en la casa que sirve de hospital a los carlistas, se nos dice que dieron en él dos granadas, sin causar desgracia alguna.

De este hecho sabemos que sacan gran partido los jefes carlistas para irritar a su gente en contra de las fuerzas liberales, y será conveniente poner un gran cuidado en que no se repitan esos accidentes, muy fáciles de suceder.

Es muy cierto, por lo demás, que los carlistas procuran poner a cubierto determinados edificios, y uno de ellos es la casa del marqués de Casa Torre en Santurce, señalada por la voz pública como centro de conspiración, estableciendo en ellos hospitales protegidos por la cruz roja.

La Igualdad, 2 de diciembre de 1873. El vapor Ferrolano cañoneó ayer a Santurce y el Campo Grande, retirándose de esto punto la fuerza facciosa que allí se encontraba. Los carlistas han continuado hostigando a Portugalete y a la Buenaventura desde las Arenas, a donde hacia fuego de cañón la goleta.

La Correspondencia de España, 19 de diciembre de 1873. Ambrosio Santurtun, el cabecilla faccioso que fue hecho prisionero en Castresana hace algunos meses y se escapó de la isla de Cuba a donde fue conducido con otros carlistas de su partida, ha desterrado de la provincia de Vizcaya a los pocos liberales que aún quedaban en Santurce.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario