domingo, 21 de abril de 2019

ENSANCHE DE PORTUGALETE Y EL ALMACÉN DE AUXILIOS MARÍTIMOS. 2ª PARTE


ENSANCHE DE PORTUGALETE Y
EL ALMACÉN DE AUXILIOS MARÍTIMOS. 2ª PARTE


 Continuación de la publicación anterior que hace referencia a la Memoria presentada el 25 de marzo de 1902 por el Ingeniero de Caminos, Don Pedro de Icaza y Aguirre, se tratará del muro del muelle, de la urbanización del terreno, y de la construcción del “Almacén de auxilios”. Documento depositado en el Archivo Municipal de Portugalete, signatura AHM, L 46, N 30.

En esta segunda parte se tratará lo relativo al muro de contención, así como la urbanización de los solares resultantes del desecado de la playa o terrenos cedidos por el Estado a Portugalete. Interesante es por otra parte la información derivada del Hospital Civil, el Cuartel de Carabineros, el Balneario, etc.

Capítulo 1º - Muro de contención.

            Las obras proyectadas consisten en la urbanización de los terrenos comprendidos entre el Cuartel de Carabineros y la terminación del muelle antiguo de Portugalete, formando cinco manzanas edificables; en la construcción de unos jardines frente al Hospital civil, y en la construcción de un edificio, que con carácter definitivo sustituya a los varios de carácter provisional que el Estado posee. Nos ocuparemos en este Capítulo del muro de contención de tierras, y de los siguientes de la urbanización del terreno así limitado, y de la construcción del “Almacén de auxilios”.

Se halla situado a 13 metros del extremo del muelle antiguo d Portugalete, tiene una longitud de 85 metros, y hacia su parte central una mesilla saliente que da acceso a dos rampas, sirviendo de los muros de dichas rampas a 4 metros de distancia del extremo del muelle, es decir, formando una alineación con el diámetro del semicírculo que limita dicho muelle. Se ha elegido este lugar para el emplazamiento del muro por ser donde llegan las pleamares ordinarias en la actualidad, pues conforme avanzan las obras del rompeolas se observa que la playa va retirándose, es decir, que observando la parte submarina de la playa la misma profundidad. Que, habiéndose aumentado en ciertos sitios, va llenándose de arena la parte superior de aquella. Fundándose en esta observación se podría pensar en avanzar más aún con el muro de contención, aumentando así la zona edificable, pero esto, a parte de tener el inconveniente de tener que aumentar la longitud de dicho muro, así como la altura, exigiría una fuerte cimentación y, sobre todo, sería causa de que las mareas durante las tempestades, reflejándose en el muro produjesen perturbaciones en el régimen en la ría…


Capítulo 2º - Urbanización de los terrenos.

             Vamos a ocuparnos de la urbanización del terreno limitado por el muro descrito en el Capítulo anterior, estudiando en primer lugar el trazado de las calles, y para ello tenemos que el barrio de la villa, del que es continuación el Ensanche consta de una calle paralela. Ahora bien, el muelle de Portugalete no se compone de una sola alineación, puede decirse se compone de dos principales, una correspondiente a la parte ya edificada y otra a la que se pretende urbanizar, de modo que, dando a los solares contiguos al muelle, el mismo fondo que tienen los solares edificados, es decir 20 metros, tendríamos una calle mal alineada y lo que es peor un mal aprovechamiento del terreno, pues los 81 metro de fondo del que se dispone se puede dividir así:


Solar de 20 metros cuadrados, que el fondo que tienen los edificios que dan al muelle.
Calle de 10 metro cuadrados, que el ancho fijado en el Programa.

Zona de 15 metros cuadrados, que hay que dejar libre punto al escarpe, según condición impuesta por la superioridad, quedando 36 metros cuadrados para otro solar edificable. Lo que hace un total de 81 metros cuadrados que disponemos.

            Este solar de 36 metros de fondo es evidentemente demasiado grande para una casa, y el construir casas dobles no solo ocasionaría aglomeraciones que en lo posible es de evitar, teniendo una de dichas casas dobles que tener su fachada mirando a la zona de 15 metros punto al escarpe, desmerecería la importancia del solar y del ensanche. Parece pues, más racional distribuir el terreno en dos solares simétricos en cuanto al fondo, repartiendo el terreno del modo siguiente:

Solar de 28 metros junto al muelle.
Calle de 10 metros como antes
Solar de 28 metros del mismo fondo que el anterior
Zona de 15 metros que hay que dejar para punto de escarpe.

            Así queda el terreno mejor aprovechado y la calle paralela como antes, con dos alineaciones, pero para mejorarla, cabe ensanchar parte de la calle actual, siguiendo la línea de trazos A, B, para lo cual el Ayuntamiento tendrá que expropiar terrenos particulares y derribar el Hospital Civil construyendo otro que le reemplace.

            Tenemos fijado la calle que puede decirse es eje del ensanche y ensanchado aquella de la que es prolongación, y al final de esta nueva calle se encuentran las rampas de acceso a la playa, permitiendo esta situación de la calle situar dichas rampas en el centro del muro de contención, así ganamos la estética de la playa, el ensanche y la desembocadura del Nervión , consideraciones estas de relativa importancia, máximo tratándose de una población a la que acuden tantos bañistas y excursionistas.


            Para fijar el número y situación de las calles transversales se puede prescindir de consideraciones higiénicas pues aire y luz es lo que sobra en toda la zona de ensanche. Junto al muro de contención y rampas de acceso a la playa hay que dejar una calle, tanto para facilitar el importante tráfico de la playa, como para enlazar el ensanche con la carretera que tarde o temprano unirá esta Villa con Santurce por la costa.

            Es también de necesidad construir una calle trasversal junto al perfil nº6 del terreno, por si llegan aun acuerdo las negociaciones entabladas entre el ayuntamiento y los señores propietarios de la parte superior. Tenemos así dos calles trasversales quedando entre ellas 151 metros que proponemos dividir en dos por otra calle trasversal situada frente al actual Establecimiento Balneario, tanto por estar límite de la marisma de la solicitada a la Superioridad, cuanto por no perjudicara a dicho Establecimiento Balneario de acuerdo con sus propietarios o con el Estado respecto al traslado de su concesión.

            En el terreno situado frente al Hospital Civil, proyectamos unos jardines públicos, únicos que tendrá esta Villa, llenando así este vacío al mismo tiempo que se salva la dificultad de no poder edificar en dicho solar por tener luces el Cuartel de Carabineros y la propiedad de Doña Flora Urizar. Quizás más tarde entre en los planes del Ayuntamiento el construir de acuerdo con el ramo de Guerra un cuartel a la moderna, y entonces con dejar una calle transversal junto a la propiedad de la señora Urizar se puedan convertir dichos jardines en solar edificable aprovechando así el terreno que tanto escasea.

            Para sanear estos terrenos, tanto de sus aguas sucias como de las pluviales, se proyecta colocar una tubería de gres análoga a la empleada en el saneamiento de Bilbao, y que recorra la calle central al río en toda su longitud, y un colector normal a dicha tubería y de sección visible, con objeto de conducir también por él las aguas sucias y de lluvia de los edificios situados encima de la ladera que emplean el sistema de pozos negros. Dicho colector atravesará el antiguo muelle y desaguará en la ría, y si bien en las pleamares el agua del mar penetrará e impedirá el desagüe, en cambio servirá para limpiar y ayudar a la expulsión durante las bajamares. Con objeto de que no penetren cuerpos extraños que pudiesen obstruirlo de una manera inconveniente se proyecta colocar en su boca un enrejado de hierro sólido empotrado en el muro de dicho muelle.

            Disponiendo Portugalete de aguas potables en cantidad suficiente, la prolongación de las tuberías de conducción no ofrece dificultad, y como el alumbrado público es eléctrico, se encontrarán fácilmente establecidos los servicios fundamentales de la zona ganada a la playa.

Como según las Ordenanzas municipales, las aceras son de cuenta del propietario, se limitará el ayuntamiento a la ejecución de las obras de explanación, afirmado de las calles y su adoquinado.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario