domingo, 15 de febrero de 2026

 

PORTUGALETE MUY NOBLE, MUY LEAL Y MUY JARRILLERA



Alegre es el debate surgido a raíz de la publicación en este blog de un escudo de Portugalete cuyo diseño le pertenece en propiedad a su autor Alfredo Pérez Trimiño y en el que figura la leyenda  Muy Noble y Leal Villa Portugalete como lema central, Studium divulgare. Diseño que no deja de ser una obra artística, que sin ánimo de lucro no suplanta a ningún sello oficial, ni lo pretende. Alfredo por esta aportación y otras se ha quedado a un hilo de ser declarado anatema. 

Y como apuntes a debate, como tengo tiempo, ganas, conocimientos y lealtad con las fuentes que siempre indico para que otros lo puedan contrastar, he indagado el origen del tratamiento M.N. y M.L. (Muy Noble y Muy Leal) en diversas fuentes, excepto en el Archivo Histórico de Portugalete que vuelvo a recordar que tiene acceso restringido. Y más de una sorpresa me he llevado en estas investigaciones.

                              BESAMANOS a Fenando el Católico por los vizcaínos en 1476

Y la primera sorpresa la encuentro en la “Célula Real expedida el día 20 de octubre de 1475 para que perpetuamente se intitulase y llamase el Señorío de Vizcaya: Noble y Leal Señorío y Condado de VizcayaAHFB, AJ00007/001” El Muy posterior es un elegante añadido. Es muy interesante su lectura porque en ella algunos autores la relacionan con la villa de Bilbao.






Como también es “Interesante el pleito del Señorío de Vizcaya con la villa de Bilbao: Provisión Real de fecha 18 de marzo de 1602, mandando nombrar al Señorío de Vizcaya: M.N. y M.L.; y que a los síndicos se les titulase, síndicos del Señorío de Vizcaya, y no de Tierra Llana. AHFB, AJ00059/029




O la “Copia realizada por Diego de Micolaeta en 1753 de la real provisión de 1475 otorgando al Señorío de Vizcaya el título de Muy Noble y Muy Leal.  AHFB, AJ00048/001”. Lo curioso del texto es que indica que Fernando V,  rey Católico, otorgó dicho título el 20 de setiembre de 1475 cuando en realidad parece ser que fue el siguiente 20 de octubre. Nadie es perfecto.



Y si “Al ejemplar de las "Ordenanzas de la Ilustre Universidad y Casa de Contratación de la Muy Noble y Muy Leal villa de Bilbao. “Año de 1737. AHFB, LIBROS HISTORICOS 0104/001”, a la villa de Bilbao donde se le otorga  dichos dictados, la palma se lo lleva sin duda alguna el siguiente:

Expediente relativo a que en los forros de las "Guías de Forasteros" remitidas desde Madrid y repartidas en la Villa de Bilbao se intitula a ésta "Muy Noble y Muy Leal", lo que únicamente corresponde al Señorío. AHFB, AJ01298/0112.

Trata de lo expuesto por el síndico Don Manuel Emeterio de Eguia y Labayen sobre si la villa de Bilbao se le aplican los dictados de Muy Noble y Muy Leal.

Cabiéndose hecho presente por dicho Síndico que le habían asegurado como hecho cierto que en los forros de las Guías de Forasteros repartidas en la villa de Bilbao se hallaban estampadas en el escudo de sus Armas los dictados M.N. y M.L. que por ejecutorias está declarado corresponden únicamente a este Señorío en general y no a sus pueblos en particular, y persuadida la Diputación de que esto habrá provenido de una advertencia o ignorancia del agente o persona que corra en Madrid con el encargo de encuadernarlas sin que en ello haya tenido parte el Ayuntamiento, acordó y se le pasó oficio para que prevenga se abstenga en delante de ponerle semejante título.

Y de lo anterior ya hace unos 290 años, debate antiguo. Y por cierto, en lo que a mi respecta, que Portugalete sea o no nombrada como Muy, o Noble, o Leal, o Invicta, etc., a causa del vasallaje al rey de Castilla o de Aragón  me importa un higo, con ser conocida como dice la canción "noble villa jarrillera" me conformo. Así que al César lo que es del César y al Señorío su leyenda, y al que la usurpe, a galeras con Ben Hur.


Y lo de los escudos y dirección de los lobos para otro día. Y lo de las banderas de la balconada del Ayuntamiento de Portugalete y el incumplimiento del protocolo regulado en la Ley 39/1981 del 28 de octubre, para el siguiente día. 

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario