martes, 22 de mayo de 2018

BUNKER PEÑA RATA, IBARDIN - VERA DE BIDASOA


BUNKER PEÑA RATA, IBARDIN - VERA DE BIDASOA


Depositado en el fondo Archivo Histórico del Gobierno  Vasco, y con fecha del año 1940, se encuentra  un informe remitido por José María de Lasarte a José Ignacio de Lizaso, delegado del Gobierno de Euzkadi en Londres, que trata sobre las fortificaciones en los Pirineos. (Legajo 253/02).

En dicho informe se señala que se está fortificando lentamente toda la frontera con Francia, obras comenzadas hace unos 6 meses, y en las que participan tropas de Ingenieros y Batallones de Trabajadores.

 Se indica en el informe: de que por lo observado en la bolsa del Bidasoa, las cabeceras de la sierra de Aralar y Andia, por el río Araya, las alturas al norte de Pamplona y los ríos Irati y Aragón, que el proyecto de construcciones defensivas que se están construyendo en estas lugares son de solidez moderna, constando de nidos de cemento armado de unos cinco metros de diámetro y más de doscientas toneladas de peso, trincheras cubiertas de comunicación entre nidos, y polvorines subterráneos en forma de galerías de minas.


En lo que respecta al monte Ibardin se indica que: Entre este monte y Vera de Bidasoa se han construido algunos kilómetros de carretera por el lado de Etxalar, enlazando con Peña Rata.

Indicándose que en el sector de Vera de Bidasoa, están acabados los nidos de ametralladoras en los lugares señalado en el mapa, camuflados con pintura verde y amarilla.
En el monte Rata, han construido una galería de mina, que la utilizarán como depósito de municiones y abrigo. En su boca de salida hacia Francia tiene construido tres nidos de ametralladoras. Esta perforación la han terminado en mes y medio, con dos compresores, por una Compañía de Ingenieros.

Cerca de Vera, existe el proyecto de construir unos asentamientos de artillería y albergue para dos baterías de 8,8 c/m, todo de hormigón armado.



Todas las obras del sector de Vera fueron realizadas por los Batallones de Trabajadores números 14 y 107, bajo el mando del Capitán Mauricio Iriarte. Siendo el Jefe de las fortificaciones de la zona de Oiartzun en la que está incluida Vera y Etxalar, el Coronel de Ingenieros, don José Vallespín Cobián.

Así mismo en dicho informe se menciona que: el Comandante de Ingenieros, don Alejandro de Goicoechea (el traidor de los vascos), debe tener alguna relación en las fortificaciones de esta parte del Pirineo, a juzgar por las continuas visitas.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario