lunes, 14 de mayo de 2018

PRIMERA COMUNION.





Mayo, mes de las flores y de las Comuniones. Acto social y pacto de los católicos con su religión. Acto voluntario actual de los padres hacia sus hijos en un modelo educativo libre.

Pero esto no fue siempre así, a los que nos tocó sufrir una de las señas de identidad ideológica del franquismo, como fue el nacionalcatolicismo, tuvimos presente la hegemonía que tenía la iglesia católica en todos los aspectos nuestra vida pública y privada.

  Uno la sufrió en el colegio de los Hermanos de la Salle de Sestao. No solo en el contenido de la enseñanza religiosa, sino el castigo que suponía por no acudir los domingos a misa. Para su control en cada parroquia había un encargado de pasar lista de los presentes, de tal manera que en mi caso fui expulsado del colegio el 2 de junio de 1970 por faltar tres domingos a misa, faltas de conducta lo denominaban. Mi crédito con la Santa Madre Iglesia católica acabo ese mismo día.

Por la aplicación sistemática del nacionalcatolicismo, escasos eran en aquel tiempo los que no celebraron la 1º comunión, la mía se celebró en la iglesia de San Cristóbal en el barrio de Repélega en el año 1961, con 6 años cumplidos. Era la iglesia más cercana al barrio de Abacholo donde vivíamos.

Ahora, años transcurridos, uno recurre aquellas fotos del pasado para descubrir y recordar por ellas a personas queridas que tanta huella y recuerdos nos dejaron. Signo evidente de que la Vida Pasa.

Aurelio Gutiérrez Martín






                             









          


                                                              



                                                                            

                                                                 
                                                               
                                                                     

                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario