domingo, 27 de mayo de 2018

ARACELI GUTIERREZ AGUADO 81 ZORIONAK


ARACELI GUTIÉRREZ AGUADO 81 ZORIONAK


Felicidades Tata, Felicidades Ara, que pases un día maravilloso, y un resto de Vida pleno de Salud y Bienestar.

Te lo mereces, sobrepasar la barrera de los 81 años no está al alcance de muchas personas, y si además llegan como tú rodeada de personas que te quieren, hoy en día es una proeza, proeza que estás dispuesta a superarla muchos años más.

Has sido y eres un ejemplo de Vida para todos aquellos que hemos tenido la suerte de vivir contigo, ejemplo de Bondad, Cariño y Generosidad, con los tuyos y con el prójimo. En lo que a mí respecta, has sido y continuas siendo no mi hermana la mayor, sino mi segunda Madre. Digna de recibir el Cariño y Respeto que te mereces.

Naciste en Ortuella un 29 de mayo de 1936, y ya desde el vientre de tu madre Felipa conociste el dolor y la miseria cuando con tu padre, nuestro aita Patricio, tuvieron que vivir con el resto de los Navarrillos en el fuerte de San Roque de Portugalete.

Llegó la guerra sin ser reclamada y con ella la huida de Portugalete, aita al frente de Asturias y tú  con tu madre Felipa y nuestro hermano Antontxu en el vientre, embarcáis en julio del año 1937 en el barco Sarastone, desde Santander a Francia, a Caen en concreto. Tres meses duró la aventura, el gobierno francés no estaba dispuesto a mantener y costear los albergues de acogida de los refugiados españoles y en noviembre de ese año vuelta a Portugalete, con Antontxu siendo un bebé de dos meses.

Aita preso en un campo de prisioneros en Valladolid, la abuela María presa en Saturrarán, los tíos, unos presos, otros mal viviendo, tu Ama enferma, años difíciles hasta que se recompone la familia y todos pueden volver a reunirse en la casa que se alquila en Abacholo hacia el año 1940.



Miguelín, es el tercero de tus hermanos y esa alegría viene acompañada por la tristeza de que tu Ama Felipa a la edad de 34 años fallece tres años después. En ese momento, tú contabas con 8 años, Tontxu con 6 y Miguelín con 3.

En esta nueva situación eres recogida en casa de tus tíos  de Ortuella, y vives unos años de felicidad, lejos de aquella locura que era la casa de Abacholo. La abuela, aita, los tíos Antonio, Miguel, María, estos solteros, hacían de esta casa ingobernable para educar y repartir cariño a tres niños. Aquí se cumplía la verdad absoluta de que “donde comen dos, tres pasan hambre”.

Después las causas de la guerra, hizo que Patricio y Vicenta, La Madre, se conocieran y se formara esa familia que fuimos, 11 Hermanos, de los que tú eres la matriarca "La Navarrilla" de los 9 Hermanos que al día de hoy vivimos.

 Huérfana siendo tan joven, la escuela de Gallarta y las monjas de Sestao te  enseñaron las cuatro reglas, la posguerra te diplomó en Solidaridad.

Tata, no es mi intención relatar ahora tu Vida, pero esto es un anticipo, pero si quiero aprovechar para mencionarte que siempre serás recordada por tu actividad en la plaza del mercado de Portugalete, en la que dejaste huella por tu Ser y manera de ser con el fiel público al que atendías. Y por mi parte, darte las gracias una vez más por aquellos sabrosos bollos de mantequilla que me comprabas en la pastelería de Mendizábal de la calle del Medio, lugar de trabajo que lo fue tuyo.

A mi hermana Araceli, jamás la he escuchado un No por respuesta, jamás la he visto un mal gesto, por eso quererla no es difícil, por eso, para mi decirte que te quiero, que te queremos es sumamente fácil.

Bueno Tata, millones de besos.

Ara, te quiero, y pasado mañana más.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




1 comentario:

  1. Cierto, para mí como su sobrina que soy Es LA TÍA ARA. Lo pongo en mayúscula porque ella es diferente a todos los demás tíos. recuerdo verte en el mercado en tu puesto de fruta, ese puesto famoso por haber salido publicado en el periódico en varias ocasiones. Te recuerdo bien guapa con tú delantal.
    Siempre atenta a todos y llamándonos en todas las ocasiones.
    Gracias por darme todo tu cariño.
    Tú sobrina Ana Mari

    ResponderEliminar