lunes, 22 de julio de 2019


AURELIANO GUTIÉRREZ MARTÍN DE VIDALES


Hace unos días recibí del Juzgado la resolución afirmativa a mi petición del cambio de mi segundo apellido. Era mi deseo recuperar el apellido original de mi Ama Vicenta y sustituir el Martín con el que estoy registrado y bautizado, por el auténtico que era de mi Ama, Martín de Vidales.

La espera como todos los trámites que se realizan en un juzgado son lentos, la excusa de que” somos pocos los trabajadores” es un clásico y la respuesta habitual al querer conocer como van los expedientes. Total, seis meses de espera, ha merecido la pena.

Seguro que las prisas de Vicenta Martín de Vidales, las necesidades y el no tomar en cuenta, hicieron que nuestro apellido tan común en Mora (Toledo), lugar de nacimiento de mis ascendientes maternos, fuese dejado junto a su familia en la huida desesperada de su pueblo natal, y una vez acabada la guerra civil.



Y a uno que tanto le gusta investigar sobre la memoria histórica ajena, no podría dejar de lado esta otra Memoria, la familiar, la de recuperar aquello por lo que estoy seguro que mi Ama estaría orgullosa, Vicenta Martín de Vidales Millas, y como ella decía de carrerilla, de Mora de Toledo, de "los Calaveras" de la calle Carretas, de que sus hijos conservaran su identidad y su Memoria.

Creo que me quedan motivos, argumentos y Vida suficientes para poder firmar muchos artículos. No quepa duda que cada vez que me toque teclear “Martín de Vidales” una gran parte de esa energía irá para el recuerdo de mi Ama y de Mora.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



5 comentarios:

  1. Cuanto me alegro que hallas conseguido lo del apellido🌹🌹💕💕

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, compañero!!! Y un inmenso ZORIONAK a tu ama por llegarle esta merecida recuperación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, y si lo de Martín de Vidales, viene acompañado de un marquesado, o ducado en Toledo, con sus correspondientes hectáreas de olivos, no dudéis que una garrafa de 5 litros para cada uno de vosotros, a cuenta de la Ama.

    ResponderEliminar

  4. Estimado Aurelio. He dado por casualidad con tu blog y constató que forzosamente hemos de ser parientes; mi bisabuela paterna se llamaba Paula Mora-Granados Martín de Vidales y toda la familia procede de Mora de Toledo.
    Me encantaría indagar algo más sobre nuestra familia común.
    Un saludo,
    María Ángeles Rguez. de Segovia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://memoriademora.com/tag/historia-de-mora/.
      María Ángeles gracias por tu comentario. Yo desde Santurtzi/Bizkaia suelo ojear este blog de Mora, y hasta el año fatídico del 2019 solía visitar a mi familia que aún conservo en Mora. Si en algo te puedo ayudar mi correo es: aurelio.aceralia@gmail.com.
      Saludos.

      Eliminar