jueves, 4 de julio de 2019

SANTURTZI, JUNTA DE SANIDAD, EPIDEMIA DE CÓLERA 1885


SANTURTZI, JUNTA DE SANIDAD, EPIDEMIA DE CÓLERA 1885


A finales del siglo XIX, el proceso de industrialización en Bizkaia y el cambio de una sociedad rural a una urbana, propició la llegada de jornaleros proletarios a la margen izquierda para trabajar principalmente en las minas y en la incipiente industria metalúrgica. Esto coincidió con diversas epidemias como el cólera, que, sumado a la mala ventilación, hacinamiento, a la falta de agua corriente, e higiene en las viviendas, causa principal de la propagación de epidemias y enfermedades, obligó, caso de Santurtzi, a nombrar una Junta de Sanidad encargada de vigilar y hacer cumplir unas normas de conducta e higiene.

Existe abundante documentación sobre el funcionamiento de esta Junta de Sanidad en Santurtzi, de hecho, en la signatura BFA/DFB Santurtzi 0038/036, se pueden visualizar las diferentes inspecciones realizadas a lo largo de los años comprendidos entre 1881/1899. A través de esta documentación 130 años después podemos conocer las condiciones de vida de nuestros antepasados.

 El expediente formado por el Ayuntamiento de este Concejo, de la visita girada por la sección segunda de la Junta Municipal de Sanidad en el casco del mismo durante la epidemia de cólera. BFA/DFB, Santurtzi 0032/0029, es un caso independiente de este libro, y en el que aparece una referencia de mi bisabuelo Patricio Moral.

“Visita girada por la sección segunda de la Junta de sanidad del casco de Santurce, el día 19 de junio de 1885.

Plazuela del norte. En la casa de Doña Casilda Quintana, hay que injertar el caño de aguas pluviales en el excusado, cerrando la rejilla que da paso a las aguas pluviales. En la otra casita, que tiene dicha Señora y Urquiola, cubrir el caño de las aguas pluviales que van al excusado… y una piedra radera.
Plazuela de las Viñas. En una tejavana existe un depósito de raba perteneciente a Don José García. Cree la Junta de Sanidad lo que conviene hacer es quitar la raba.

         En una casa de Doña Mariquita hay que recoger las aguas de la piedra vertedera. En las casas de Santanda, de Escarza, y Sampelayo, sitas en este punto, que recojan debidamente las aguas mayores y menores. En la misma casa de Sampelayo, hay una cuadra sin luz ni ventilación alguna, y falta aire, en la cual y contigua a la misma habita un inquilino sin más que una puerta para todo. Convendría que desalojasen los ganados.

         En el mismo punto y en la casa que habita Juliana de Llosa, hay una cloaca descubierta donde arrojan todas las aguas mayores y menores de otras casas de las cercanías. Hay que hacer que desaparezca este foco de infección.
En la Calle Mayor, en la casa de Elorrieta, habitación de José Unzaga, hay un común sin cloaca ni depósito, de modo que los excrementos están al aire libre. Obliga al administrador Don Ricardo de Vildósola que lo ponga en buenas condiciones. En el espacio que hay entre dicha casa y la de Don Melitón Rodrigo, que se conserve limpio aquel espacio. Esto corresponde a Tomás Llantada.


          foto de, SANTURTZI- MAMARIGA el  Barrio más tradicional.

 En la casa que habita Juan Quintana y Orcasitas, propiedad de Don José Allende, vecino de Somorrostro, en la parte norte y confinando con Don Juan de Murrieta hay un espacio cerrado con pared que sirve de depósito de estiércol y también para las aguas.

En la casa que habita Doña Bernardina Cuevas y Juan Causo, propietarios la primera y Doña Benigna Llantada, no hay cloacas, y los excusados están al aire libre. Ordenan limpieza.

Casa de Eguiraun, en la Escuela, donde tiene la bomba de lavar trapos y ropas de uso, estas aguas salen al camino de la Virgen del Mar. Convendrá cerrar el conducto y que les den salida el propietario por otro punto.

En la casa número 10, propiedad de Don Genaro López, las aguas sucias que rebasan la cloaca dan por un caño que desagua delante de la casa, formando una laguna. Hay que hacer que desaparezca. Casa número 4, administrador, Ricardo de Larrea, casa sin cloaca. Hay que ordenar limpiar las aguas sucias.

Números 10 y 14. Propietarios Doña Casilda de la Quintana y Marcelina López, inquilinos, Juan Múgica y Martín Galíndez. Los comunes están sin depósito ni cloaca. Deben cerrarse e impedir que sus aguas circulen a la vista del público.

Número 18. Administrador Escarza. Inquilino Dionisio Larena. Cloaca en malas condiciones. Frente a la casa de Rubín, en el camino existe un caño abierto por donde corren las aguas sucias de lavar. El Ayuntamiento debe cubrirlo y ponerlo en buenas condiciones.

Números 26 y 28. Propietarios Viuda de Fica y Rubín de Celis. Casas sin comunes. Límpiense las aguas de la piedra vertedera. Número 30, inquilino Pablo Lamadera. Junto a la escalera hay un depósito de basura y no tiene cloaca.  Propietaria Viuda de Fica.

Número 32, propietaria, Urraca Ugarte. Aguas sucias de la piedra de fregar caen a la huerta de Don Gabriel de la cuesta. Esta casa no tiene cloacas ni comunes. Número 17. Casa de Juan de Urrutia. El caño que construyó el pueblo, conviene que se prolongue. Hay otra casa del mismo Urrutia sin cloaca. Ordenar limpieza.

Número 21. Casa de Manuel Calvo, no tiene excusados. La piedra vertedera da a la huerta y hay que ordenar su limpieza. Número 4, también propia del Señor Calvo. No tiene excusados y las aguas sucias se hallan estancadas. Ordena la limpieza y hacer comunes.

 Número 31, propietaria, María Jesús Humaran, sin excusados y la piedra vertedera a la parte sur, convendría prohibirse y ordenarse su limpieza. Número 27, casa de Úrsula Ugarte, tiene el caño descubierto pegante al camino, conduce todas las porquerías. Hay que cubrirlo. Tampoco tiene excusados. El caño de la casa de Don Gabriel, en la Cuesta, se halla obstruido y hay que limpiarlo.

Números 4 y 5. Casa de Don Juan Villa. Por la parte sur tiene los caños de los excusados abiertos y conviene que se cubran. Casa de Mónica Hurtado. Las aguas sucias corren hacia la Llana. Conviene ordenar su limpieza.

Números 35, 37 y 39. Habitan Baltasar Saralegui, Bernardo Urioste y María Durañona. El antuzano está lleno de inmundicias. Las piedras vertederas al oeste. Sin cloacas comunes, tiene un cortino que hay que hacer que desaparezca. Número 43, Vicente Meso. Por la parte zaguera tiene un depósito de basuras que hay que limpiar.

Números 45 y 47. Del norte tiene un depósito de basuras que es necesario que desaparezcan y no tienen excusados. Manuel Barón y Francisco Urioste.  Número 53. Propietario Muro, el de Portugalete. Hay un cortino sin cerdos en el portal, que conviene quitar. No tiene cloacas.

Número 6. Propietario Ramón Escarza. En el patio interior hay un depósito de inmundicias y un cortino que conviene limpiar. Número 5. Propietario Francisco Urioste. Hay dos inquilinos. No tiene cloacas ni comunes. La piedra vertedera al oste, límpiese. Número 51. Propietario José González. Tiene vertedera al sur, límpiese.

Número 9, Ángel Múgica, inquilino. Sucias las bodegas, límpiense, Número 14. Tomás González. Que se cierre el pozo frontero a la casa y se quiten las basuras próximas a los excusados. Dos cortinos están cerrados.

 Número 13. Vicente Meso. Tiene un pozo en el portal para depósito de inmundicias. Que se ciegue y se limpie. Por las ventanas del osete se vierten las porquerías. Número 12. Sinfoniano González, tiene la basura en el portal, tiene que quitarla.

Número 16. José Arteche. Propietaria Doña J. Murrieta. Tiene la vertedera al oeste, que la limpie. Número 18. Micaela Castillo. Por la ventana del oeste arroja las inmundicias, que se limpien.

Número 21. Juan Castillo. Al oeste la vertedera. Que se limpie el suelo. Número 20. Julián Loredo, que se quite la basura del portal. Número 55. Casto Berroeta y Miguel N. Al oeste las piedras vertederas. Que se limpien el suelo.


Número 62. Patricio Moral. Que se limpie el portal. Al este tiene los excusados al aire libre, sin cloacas.

Número 64. Propietario Don J. Echevarría. Inquilino Don Inocencio Torre. Que limpie. Número 60. Elías Ugarte, al norte la vertedera. Que limpie el suelo. Número 56. Vicente Diego, que se quiten las basuras dl portal y se limpie el suelo de la vertedera.

Número 58. Bautista Travesero, por la vertedera arroja inmundicias. Que limpie el suelo. Numero52. Nieves Regunaga. Tiene le común al noroeste y al aire libre. Que quite las inmundicias. Número 48. Luis Gómez, común al noroeste, por una ventana arroja al camino las aguas sucias.

Número 46. Brígida alisal, sin excusados. La vertedera al noroeste. Que limpie el suelo. Número 42. José Loredo, por una ventana del norte arrojan las inmundicias. Que se limpien.

La Sección ha ordenado provisionalmente la limpieza de todos los sitios que ha creído por el pronto puede ofender al olfato y ala vista. Encargando tengan especial cuidado no depositar nada que pueda contribuir a que se vicie la atmósfera. Y cree de su deber hacer presente a la Junta Permanente de Salubridad Pública, sin perjuicio de las medidas que adopte, que una de las principales debe tender a que desaparezcan todas las vertederas d las aguas de trapos que dan a la vista del público, pues además del aspecto repugnante que de por sí tienen, son causa de los malos olores que se sienten en la mayor parte y en peligro para la salud pública.

La junta Local de sanidad ha acordado entre otras cosas el día de hoy lo siguiente: Que se construya en el punto que se crea más necesario un barracón en buenas condiciones y dotado de todo lo precioso para el caso que ocurra lo que se teme.

Don Juan Villar, Don José Marañón, Don Manuel Oraá y don Domingo López.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales    
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario