miércoles, 24 de julio de 2019

PORTUGALETE FORJAS ARTÍSTICAS - MÉNSULAS


PORTUGALETE FORJAS ARTÍSTICAS - MÉNSULAS


En Portugalete, en edificios construidos hace más de cien años, aún podemos contemplar balcones y miradores de madera, en algún caso con apoyo en ménsulas de piedra y en otros en ménsulas de forja artística.

El común de las casas que aún mantienen las ménsulas de forja, las mantienen más como un adorno, que como barras de hierro que se colocaban debajo de los balcones para la firmeza de sus entramados de madera. Gracias al arquitecto Santos Zunzunegui, encontramos la presencia de ménsulas de forja artística en al menos cinco edificios de Portugalete.

 En la plazuela del Cristo, en la casa chalet que fuera de la familia Carranza y hoy es el Centro Javier - Javerianas. Construida por Santos Zunzunegui en el año 1919.



En el nº2 de la calle General Castaños, en una casa construida en el año 1877 por Francisco Berriozábal y reformada por Santos Zunzunegui en el año 1926.



En la calle del Medio, o Víctor Chavarri, en la casa nº2, “casa de Salaberri”, construida en el año 1873 por Severino Achúcarro. Este edificio fue semidestruido por efecto de los bombardeos en la guerra civil 1936/1939 y posteriormente reformado por Santos Zunzunegui.



En el Muelle Nuevo, María Diaz de Haro: En la casa nº 4 edificadas en 1871 por Francisco Orueta. Tras el asedio carlista de 1873/1874, este y otros edificios parejos fueron en parte destruidos, para posteriormente ser  reformadas por Severino Achúcarro en los años 1876 y 1899.


 En la casa nº44” Vicenta Zunzunegui”, construida en el año 1919 por Santos Zunzunegui para ser usada como residencia de su familia.



En la casa “Ramón Vicuña”, construida igualmente por Santos Zunzunegui en el año 1915.


 En la calle del Medio o Víctor Chavarri, destaca la casa nº28, donde una reforma actual ha mantenido las ménsulas antiguas y que hoy en día gracias a ello las podemos admirar.





En la calle Salcedo en la que fuera la casa del Marqués del Puerto, casa destruida en el año 1978, se levantó un nuevo edificio, conservándose del anterior, el escudo de la familia Barrenechea y las ménsulas de hierro, tal y como se puede comprobar en el dibujo realizado por Alberto Gómez Gonzalo " Alberto G. de Echarte", y publicado en la revista el " Abra" nº 12, octubre del  año 1970.




Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario