miércoles, 17 de julio de 2019

RECURDOS DE SANTURTZI MARINERA


RECURDOS DE SANTURTZI MARINERA


Procesiones, flores al mar, recuerdo para todos aquellos que ensamblan a Santurtzi como pueblo marinero. Año tras año el mismo ritual e idénticas celebraciones, en las fiestas patronales de Santurtzi, y el 16 de Julio fiesta patronal del Carmen, con mayores deseos.

En estas fechas de fiestas marineras en Santurtzi y a cuenta de la recuperación de la Memoria de este pueblo marinero y de sus gentes marinas, mi recuerdo va en particular de manera resumida en el relato de la trayectoria familiar y marinera de parte de mis antepasados.

A pesar de que la más reconocida y famosa es mi abuela nacida en Santurtzi (Mamariga), María Soledad Moral Santa Cruz “Navarrilla”, en realidad la profesión y trabajo como marineros proviene de la familia de mi abuelo León Aureliano Gutiérrez Castillo.

Los padres de mi abuela María Soledad, Patricio Moral Santa María y Nieves Santa Cruz Pico, eran nacidos en Soncillo y Guriezo respectivamente, llegando a Santurtzi alrededor del año 1880.

La familia de mi abuelo León Aureliano, sin embargo, era por parte paterna de Galdames, y al menos desde finales del siglo XVII estaban erradicados en el barrio santurzano de Mamariga, siendo su actividad principal el trabajo en la mar. Primero marineros, lemanes, luego, pescadores.

Mi bisabuelo Camilo Antonio Gutiérrez Arana, fallece en el año 1889 en un naufragio a la edad de 50 años, en el que pereció tanto él, como la tripulación del barco que patroneaba. El nombre de la falúa siniestrada era “Santo Espíritu”, y tanto su cuerpo como el de sus acompañantes jamás se rescataron.


En aquel tiempo mi otro bisabuelo Patricio, trabajaba temporalmente como marinero con Dionisio, hermano de Camilo Antonio.

En aquella fatal circunstancia, mi bisabuelo Camilo era viudo, puesto que su esposa, mi bisabuela María Concepción Castillo Ostria había fallecido dos años antes.

 Mi bisabuela era originaria del barrio santurzano de lo que conocemos hoy como Kabiezes.

A la muerte de mis bisabuelos dejaron en vida 7 hijos, los cuales fueron recogidos por familiares, amigos y vecinos. Mamariga, barrio pequeño habitado por personas solidarias, gente de mar, bien pudo ver como mi abuelo León, nacido en el año 1881 y con 8 años de edad, pudiera haber convivido con mi abuela, al ser recogido por una familia que viniendo de Guriezo y con residencia en Mamariga, había echado aquí sus raíces.

¿Por qué no?, hubiera sido una preciosa historia.

Pero la realidad fue que mi abuelo León Aureliano, fue recogido en el seno de la familia de su padrino Aurelio Gutiérrez y María Castillo, el cual le enseñó las artes de la mar que él había recogido de sus antepasados.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario