viernes, 11 de noviembre de 2022

CONSTRUCCION DE LA CASA CONSISTORIAL DE PORTUGALETE 1881

 

construcción de la CASA CONSISTORIAL DE PORTUGALETE 1881



Previamente a la construcción de la Casa Consistorial en el año 1881, hay que tener en cuenta, que el Ayuntamiento en sesión celebrada el 30 de noviembre de 1880, con el fin de engrandecer la casa que en esos momentos se estaba edificando, había propuesto la compra por valor de 27.500 pesetas libre de gastos de escrituras de la casa de Brígida Calvo, viuda y en aquellas fechas vecina de la ciudad de Santander, sita en el cantón de la Carnicería nº2 con frente a la plaza pública. Esta compra modificó el proyecto de construcción del nuevo edificio que previamente se había otorgado en mayo de 1880 a Don José Romero.

Acta de la sesión celebrada en Portugalete el 15 de enero de 1881.



“Sin dilación, el Señor Concejal Don Francisco de Berriozábal, expuso que para continuar la ejecución de las obras de la nueva casa de Ayuntamiento con el aumento que se trata de introducir con la casa adquirida a Doña Brígida Calvo, indudablemente se presentarían algunas cuestiones difíciles de zanjar entre el anterior contratista y el nuevo, toda vez que necesariamente habrá que reformar radicalmente los planos y variar enteramente la forma de las obras, y que en su concepto sería muy conveniente y hasta necesario para evitar las cuestiones anteriores.

 El que se rescindiera si es posible el anterior contrato abonando al contratista, como es justo, el importe de las obras que tiene ejecutadas , materiales aportados y demás trabajos, deduciendo a la vez el importe de los materiales que ha utilizado procedentes de la anterior casa Consistorial, formando al efecto una liquidación exacta para que tanto el municipio como dicho contratista queden sin perjudicar en sus respectivos interese, cuyos puntos sometía a la discusión y deliberación del ayuntamiento.



En su consecuencia enterados detenidamente los Señores Concejales y discutido el asunto en la amplitud necesaria y tomando en consideraciones las razones expuestas por el señor Berriozábal, acordaron por unanimidad que se conferencie con el contratista de las indicadas obras Don José Romero sobre los puntos que se expresan precedentemente con el fin de evitar todo motivo de disgusto ulterior, a cuyo fin se creó una comisión formada por los Señores Fernando Carranza Alcalde Presidente, segundo teniente Alcalde, Don Manuel de Otaduy y el referido Don Francisco de Berriozábal.” 

Los gastos generados por el derribo de la casa, la conducción de piedras para la nueva construcción, cal, y por armar la estacada para el cierre de la obra, fueron tasados en 2.576 pesetas, en reales de vellón 10.304, importe que se acordó abonar al señor Romero en sesión celebrada en Portugalete el 11 de febrero de 1881. De ese importe total es curioso en el desglose el apunte” 66 reales de vellón por los caños de las bajantes de agua que al demoler la casa antigua se destrozaron en la inmediata del Sr. Blanchard”.



A  la tasación del derribo habría que añadir la cantidad de 4.387 pesetas por las obras ejecutadas en la construcción de la nueva casa, tasación realizada por el arquitecto Don Casto de Zavala. Lo cual significó que el Ayuntamiento de Portugalete para rescindir el contrato con Don José Romero tuviera que abonar, 6.963 pesetas, o bien 27.854 reales de vellón).

El presupuesto detallado de las obras necesarias para la construcción de la nueva casa Consistorial fue: cantería, 29.259,02 pesetas, carpintería, 35.766,94 pesetas, albañilería, 21.827,90 pesetas, ferretería, 5.439,49 pesetas y pintura y cristales, 3.419,50, lo que hacía un presupuesto total de 95.712,85 pesetas. (Hay que recordar que el presupuesto aprobado en el año 1880 a Don José Romero fue de 50.928 pesetas, derribo incluido.)



Una vez solventadas las cuestiones anteriormente mencionadas, el Ayuntamiento de Portugalete, tal y como recoge el acta de la sesión celebrada el 25 de febrero de 1881, sacó a pública subasta la construcción de la nueva casa Consistorial.



Seguidamente se dio también cuenta del plano, presupuesto y condiciones facultativas dispuestas por el arquitecto Don Casto de Zavala, vecino de Bilbao para llevar a efecto la construcción de la nueva casa Consistorial de esta villa, y enterados detenidamente los Señores Concejales, discutido el asunto con la amplitud necesaria, acordaron por unanimidad aprobar y aprobaron dichos planos, presupuesto y condiciones facultativas.” Acuerdo que también contó con la aprobación de la Excelentísima Diputación Provincial, tal y como recoge la comunicación remitida al Ayuntamiento de Portugalete el 22 de marzo de 1881.

A la subasta para la ejecución de las obras de la construcción de la casa Consistorial concurrieron: Don Juan José de Aguirre, vecino de la villa que ofreció, 93.412 pesetas, Don José Antonio de Olavarría, vecino de la anteiglesia de Guecho con 85.712 pesetas, Don Saturnino de Gaviria, vecino de Bilbao que ofreció 95.000 pesetas, Don Lino Araco, vecino de esta villa, que ofreció 82.551 pesetas, Don Joaquín de Beritegui, también de Portugalete con 87.162 pesetas, Don Fernando de Malax-Echevarria con 84.152 pesetas. Siendo elegida por ser la propuesta más ventajosa la presentada por Don Lino Araco.

                                                     

Examinada el acta de remate verificada el 4 de abril de 1881 en la villa de Portugalete, el 6 de abril la Comisión Provincial declara a favor la propuesta presentada por Don Lino Arauco. Con lo cual a partir de dicha fecha se pudieron continuar las obras de construcción de la casa Consistorial de Portugalete con los nuevos planos y presupuestos presentados por el arquitecto Don Casto de Zavala. (AHFB, R00163/015)

*Brígida Calvo Aguirre, (Portugalete, 8/10/1804, Portugalete, 2/6/1894), era hermana del indiano Manuel Calvo Aguirre, y esposa de Pedro Gaviño Basáñez, con el que contrajo matrimonio en Portugalete el 27/7/1831.



*Domingo Blanchard, era propietario de una fonda en Santurtzi.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

 

4 comentarios: