domingo, 27 de noviembre de 2022

LAVADERO EN EL BARRIO DE AZETA

 

LAVADERO EN EL BARRIO DE AZETA



Expediente relativo para la construcción de un lavadero en el barrio de Aceta. AHFB-AR00164/008

El 16 de marzo de 1893 el secretario del ayuntamiento de Portugalete  Eusebio de Santamaría, levanta un acta de certificación en la cual se señala que en la sesión celebrada  en esta Corporación municipal  celebrada el 9 del mes actual, se acuerda que fuera nombrada una comisión formada por los concejales, Pablo Carranza y Modesto García Borreguero, acompañados por el Maestro de Obras Francisco de Berriozabal para que formulen el oportuno proyecto de lavadero que es necesario construir en el barrio de Aceta para el mejor servicio principalmente de los habitantes del barrio.

 En dicho informe, que fue presentado el 15 de marzo, se incluye un plano elaborado por el Maestro de obras Francisco Berriozabal y Garmendia señalando que dicha obra cuenta con un presupuesto de 3.580 pesetas con 10 céntimos en el que se detallan las obras que se consideran necesarias para la realización del proyecto. La Comisión además suscribe que, cumpliendo con lo acordado con el ayuntamiento en sesión del nueve del actual, ha procedido en primer término a reconocer el punto más conveniente donde poder instalar el lavadero objeto de su comisión y después a la formación del proyecto que se acompaña.



 También puntualizan que las condiciones en que se encuentra el barrio de Aceta no son nada apropósito para proponer diferentes soluciones, y, por lo tanto, en cuanto al punto designado creen llevar los requisitos necesarios al objeto que se destina, si el propietario del terreno consiente en circunstancias ventajosas hacer uso del mismo.

 Se encuentra esta propiedad a la margen izquierda de la carretera que de esta Villa se dirige a Burceña, frente al Colegio de Santa Ana y a unos 16 a 20 metros de distancia en dirección a Bilbao, de la alcantarilla que partiendo de dicho colegio termina en el mar, cuyos expresados terrenos pertenecen a la Compañía del ferrocarril de Galdames a Sestao.



Dicho alcantarillado fue construido en un proyecto del año 1885 en el que participó una vez más el Maestro de obras Francisco de Berriozabal. Su finalidad era el que las aguas fecales de las viviendas del barrio de Azeta fueran dirigidas al mar. Además, hay que tener en cuenta que en aquellos años los moradores de la calle Sotera de la Mier rondaban los 400 vecinos.

Este lavadero para los años 50 del anterior siglo ya estaba fuera de uso, conservándose únicamente sus ruinas hasta que, a raíz de las reivindicaciones vecinales llevadas a cabo principalmente entre los años 1979/1980, provocadas estas por el alto índice de accidentes mortales en el tramo de carretera que transitaba por el barrio de Azeta, obligaron a que la autoridad competente tomara la decisión de reformar la carretera, lo que trajo consigo la desaparición de las ruinas del lavadero.



 Particularmente me acuerdo perfectamente de estas ruinas, puesto que cuando comencé a trabajar con 18 años en AHV, año 1973, mi camino hacia la entrada a la factoría por la Iberia era partir de Abatxolo para bajar por las escaleras frente a la escuela y alcanzar así el barrio de Azeta, y una vez en la carretera ver casi en frente el lavadero.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

2 comentarios: