martes, 22 de noviembre de 2022

JUAN BRAULIO BUTRON SASIA

 

JUAN BRAULIO BUTRON SASIA



 No es frecuente, pero si suele suceder que, investigando datos de personas o hechos, uno se pueda topar con que lo que haya sido anteriormente publicado no sea del todo correcto o que esté incompleto. Esto es lo que nos ha sucedido a cuenta de la investigación que estamos realizando sobre el “Expediente del proyecto de una iglesia en Ciérvana”. En uno de sus apartados aparece la firma del escribano, Juan Braulio Butron Sasia, cuya real célula de escribano para ocupar dicha plaza en Portugalete fue publicada en “La Gaceta de Madrid” el 15 de mayo de 1854.

Sobre los datos anteriormente publicados de Juan Braulio Butron Sasia, queremos aunar las siguientes transcripciones literales de sus partidas de nacimiento y defunción:



 Bautizo: “En treinta de Marzo de mil ochocientos veinte yo Don José Zoilo de Garay Cura Beneficiado en esta Iglesia parroquial de San Jorge de Santurce y su anexa San Salvador del Valle, bauticé solemnemente e impuse los santos óleos a Juan Braulio de Butron hijo legítimo de Ramón de Butron y de Micaela de Sasia natural él de San Salvador del Valle y ella de este ya dicho de Santurce y vecinos de él. Abuelos paternos, Pedro de Butron y María Antonia del Alisal vecinos y naturales de S. Salvador del Valle; maternos, José de Sasia y María de Pucheta. Fueron sus padrinos, Braulio de Urioste y M.ª Mazón quien tocó al niño al tiempo de ser bautizado y a quienes advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones por ellos contraídas y en fe lo firmo dicho día mes y año ut supra”

Signatura, AHEB/BEHA Bautismos 3099/002 f. 22 rº - vº

Defunción: “En la Villa de Portugalete Señorío de Vizcaya, Obispado de Vitoria a veinte y dos de Marzo de mil novecientos, yo el infaescrito presbítero Licdo Cura Ecónomo de la iglesia parroquial de Sta. María, mandé dar sepultura eclesiástica al cadáver de Braulio Butron y Sasia, natural de Santurce, señorío de Vizcaya, de ochenta años. Falleció a la una y media de la tarde de ayer en la calle de Coscojales nº17-2º de muerte natural, ocasionada, según certificación facultativa por senectud. Era hijo legítimo de D. Ramón Butrón natural de San Salvador del Valle, señorío de Vizcaya, y de Dña. Micaela Sasia, natural del citado Santurce. En el acto del fallecimiento estaba casado con Dña. Josefa de Astuz, natural de esta villa. Recibió los santos sacramentos de Penitencia, Viático y Extremaunción. Se le hizo entierro de cuerpo presente. Fueron testigos del sepelio Don Florentino Alday, jardinero, natural de Begoña y Don Blas Bilbao, monaguillo, natural de Fica ambos en el señorío de Vizcaya y vecinos de esta villa. Para que conste lo firmo fecha ut supra. Licdo León Fernández Martínez”

Signatura, AHEB/BEHA Defunciones 3040/001 p. 827



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario