domingo, 6 de noviembre de 2022

INAUGURACIÓN DEL FONTÓN LA ESTRELLA 1886

 

INAUGURACIÓN del FONTÓN LA ESTRELLA 1886



El 13 de setiembre del año 1886, el periódico “El Noticiero Bilbaíno” destacaba la inauguración el día anterior del frontón “La Estrella”.

Inauguración del frontón de Portugalete. – “Mucho antes de dar principio el partido de pelota llegaba por todos los caminos que afluyen al frontón un gentío inmenso que conducían los tranvías de ambas márgenes del Nervión y remolcadores y vaporcitos de la ría. Al subir la cuesta que desde Portugalete va al nuevo frontón no se podía dar un paso porque toda ella estaba ocupada por gente que subía con avidez de presenciar el partido.



Cuando penetramos en el frontón, que por cierto ocupa un elevado y pintoresco lugar y se hallaba adornado con banderolas, estaba lleno de bote en bote, descollando buen número de señoras y señoritas que daban animación al partido que iba a comenzar.

Colocados los jugadores en sus puestos, esto es, Mardura atrás, llevando de compañero a Baltasar que guardaba el puesto delantero, y Claudio Brau, el Manco de Villabona y Juan Brau, que eran compañeros y guardaban los puestos siguientes: el primero el de atrás, el segundo el centro, bolea y saques, y el joven Brau el de dos paredes. Dio comienzo sacando el Manco, a quien le correspondió la suerte y fue el primer tanto uno de los mejores peloteados de la tarde, estando todos los jugadores a una gran altura. Terminado este quince, hubo un pequeño motín a causa de que mucha gente no podía sentarse por no haber sido bien colocados los espectadores, y parte de estos se lanzaron al frontón, interrumpiendo el juego por breves momentos.



Unas cuantas personas se acomodaron en el frontón, aunque estorbando a los jugadores y por entonces se calmó el bullicio. Continuó el partido con gran animación, fijándose mucho el público en los tantos de los jugadores, porque puede decirse que todos estos porfiaban a cuál jugaba mejor, tanto es así que se igualaron a los quince 5, 6, 13, 22, 25, 26, 27, 28, 35, 36, 40, 41, 43 y 45, acordando jugar a 10 tantos nuevos.

Esta vez se igualaron a los 6 tantos nuevos, pero la victoria fue por fin para los azpeitianos que hicieron los 55 tantos. Los azpeitianos hicieron 55 tantos, Manco y sus compañeros, 51 tantos.

Mardura, ganó 20 tantos, y Baltasar 35. El primero perdió 22 y el segundo 29. El Manco ganó 33 tantos y Claudio Blau 18. El primero perdió 32 tantos, el segundo 20 y Juan Brau 3.



El partido jugado en el frontón “La Estrella”, ha sido uno de los mejores que se han visto desde hace mucho tiempo, y los que en él tomaron parte dejaron el pabellón muy bien puesto.

Mardura y Baltasar, son dos grandes jugadores que no carecen de nada. Tienen cabeza, rigor, gran agilidad y con la unión conservan en la lucha son dos jugadores cada vez más temibles. Claudio Blau hizo un jugador de atrás muy bueno. Su juego es bonito y seguro y vuelve la pelota de revés con vigor. El Manco de Villabona, no fue el que vimos días pasados en el frontón de Abando. Sin duda le han hecho mella las justas censuras que le dirigió la prensa local, y por eso, para reponerse de lo perdido, ayer jugó mucho. Cortaba las pelotas con el vigor que ha acostumbrado, y en su bolea fue fuerte y bastante segura. El joven Brau promete mucho.



Hubo algunas apuestas con agio a favor de los azpeitianos, agio que no llegó a ser doble contra sencillo, pero que después fluctuó según la marcha del partido.

El frontón adolece de ciertos defectos que esperamos los irá corrigiendo su propietario a medida que se vayan notando.

El numeroso público quedó satisfecho y contento del partido, pero no de la salida, porque, careciendo de las suficientes puertas y siendo el descenso bastante fatal, se atropellaban las gentes, y las señoras sufrieron empellones y disgustos que deben evitarse a todo trance”.

*Imágenes publicadas en el ejemplar de Tesoros Portugalujos, “La Estrella pilotalekua eta bere tokia Portugaletetarren gogoan”. “El frontón la Estrella y su presencia en la memoria portugaluja”. Pablo M. Orduna Portús.  Y en el blog” Monografías Históricas de Portugalete”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario