viernes, 4 de noviembre de 2022

FRONTÓN EN LA CAMPA DE LA IGLESIA SANTA MARÍA

 

FRONTÓN EN LA CAMPA DE LA IGLESIA SANTA MARÍA



El arquitecto Casto de Zavala el 19 de enero de 1885 presentó al ayuntamiento de Portugalete un proyecto de arreglo de la campa de la iglesia parroquial de Santa María destinado a la construcción de un frontón, y cuyo presupuesto total ascendía a 132.708 pesetas. Este proyecto quedo inconcluso, y por coincidir en fechas cercanas, bien es recordar que muy cerca de ese lugar, en la parte superior de la calle San Roque, el 12 de setiembre de 1886, se inauguró el conocido como frontón “La Estrella”.

Esta es la Memoria del proyecto: “Sucede en la mencionada Villa de Portugalete, que la parte más importante de la población se encuentra completamente desatendida. Nos referimos a los terrenos comprendidos entre la carretera alrededor de la Iglesia parroquial, Escuelas y propiedades de Doña Sotera de la Mier.



Se comprende perfectamente que habiendo existido en parte de esos terrenos el cementerio de enterramientos nada se podía intentar para mejora alguna, más hoy que por traslado a sitio conveniente, se precisa modificarlos con obras de ornato, de servicio útil y recreativo de los vecinos.

El Ayuntamiento actual que ha iniciado ya obras de una necesidad como bien notorio, no podía negar de fijarse en otras que su oportunidad es bien probada. Portugalete carece de paredes cubiertas y de un juego de pelota, ambas cosas de primera atención en este noble país, bien por sus continuas lluvias, y por su estimada afición de sus moradores es esa predilecta diversión que puede decirse ser originaria suya. Así es que nada más a propósito para mejorar ese lugar que el presente proyecto que se acompaña a esta memoria, el cual a base de una serie de obras que sin perjuicio para las mismas pueden ejecutarse con independencia entre si al objeto de facilitar su realización compatible con los recursos municipales.

El primer grupo o sección comprende los muros de construcción de la plazuela frente a las escuelas e Iglesia y parte de la carretera, la regularización de alineación de una parte de la huerta de Doña Sotera de la Mier, escalinatas, camino y colocación de urinarios. (Presupuesto de 18.132 pesetas).



El segundo grupo se refiere al enlosado del terreno preparado para el paseo, con inclusión de asientos para el descanso. (Presupuesto de 18.291 pesetas).

El tercer grupo abarca la explanación mayor de desmontes, dejando la carretera en talud, formando un paseo de árboles. (Presupuesto de 20.075 pesetas).

El cuarto grupo es la construcción de un frontón de 19 metros de ancho por 12 metros de alto continuando en su lateral de 70 metros de largo y enlosado correspondiente. (Presupuesto de 43.8129 pesetas).

El quinto grupo consiste en la cubierta del enlosado del segundo grupo enumerado, o sea la formación del paseo cubierto. (Presupuesto de 22.086 pesetas).

Una vez realizadas estas obras, si bien suponen un coste importante, tendrá el vecindario un lugar a la vez de recreo, proporcione al municipio ingresos considerables con los contratos a la pelota, toda vez que Portugalete es el punto medio entre Bilbao y la rica cuenca minera de Somorrostro.



Claro de que el municipio considerase poca importancia la ventaja que ofrece el camino a que se refiere el primer grupo, se sustituirá por las ampliaciones del paseo, de la escalinata y construcción de otra nueva, colocando los urinarios debajo de la contigua a la propiedad de Doña Sotera de Mier, según se haya expresado en los planos como segunda solución y que en nada altere el presupuesto formulado.

Nada diremos respecto de los importes del 1º, 2º y 3º grupo, por representar cada uno una cantidad reducida, si bien para la ejecución de la primera sección o grupo sería necesario el de la expropiación de otras 9.300 pesetas, de manera que la cantidad del primer grupo asciende a la suma de obra más esta partida de 27.432,45 pesetas.

El cuarto grupo con un coste total de importancia según aparece en el presupuesto, (43.8129 pesetas), puede aún subdividirse, bien construyendo solo el frontón principal, luego el lateral y más tarde el enlosado.



Prestamos el quinto grupo para el que hemos adoptado por economía un pórtico con cubierta de teja plana, sostenido por columnas de hierro cuyo presupuesto figura en el general del proyecto. Sin embargo, caso que se crea más propio y se contara con más fondos, se ha estudiado otro estilo ojival, cual correspondiera al caso, presentando por separado su composición y coste aproximado, pudiéndose ejecutar por subdivisiones.

Con cuanto se ha reseñado y lo que gráfica y explicativamente expresan los planos supuestos y condiciones, creemos suficientemente descrita esta memoria”.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

2 comentarios:

  1. Gran hallazgo, ya que la hoja con el diseño del pórtico, en las modalidades de fundición y piedra, falta en el expediente del Archivo Histórico de Portugalete.

    ResponderEliminar