martes, 25 de abril de 2023

 

FÁBRICA DE PEINES EN PORTUGALETE AÑO 1859



Con el ánimo de encontrar noticias relacionadas con los naufragios acontecidos en la Barra de Portugalete y notas de los vapores de pasajeros entre los puertos de Santander-Bilbao -Baiona, y aquellos otros con destino a La Habana, revisando periódicos publicados entre los años 1820 y 1860 me encuentro con un par de noticias que en nada tienen que ver con lo anterior pero que están relacionadas con la villa y que por su singularidad las quiero hacer públicas.



La primera trata sobre una fábrica de peines en el Muelle Viejo de Portugalete.

D. Antonio Herra, procedente de Madrid, en cuya capital ha tenido establecida fábrica de peines, pone en conocimiento del ilustrado público de la villa que interín monta su fábrica en ella, se ha establecido en Portugalete, Muelle Viejo núm.13, en donde compone toda clase de peines de concha, y pone de moda los antiguos. También se compran, aunque estén rotos. Para los encargos podrán dirigirse a la calle Correo núm.38 cuarto 2º todos los jueves de 10 a 2, o dejar las señas para que pase a casa de las señoras que gusten favorecerle.



La segunda sobre una fábrica de fideos y pastas, “LA BILBAINA”, propiedad de José Benito Goldaracena, profesor que fuera de la escuela náutica de Portugalete entre los años 1847-1850 y posteriormente director de la Escuela Náutica de Bilbao entre los años 1862-1869. Hay que señalar que una nieta de José Benito de Goldaracena, María Pilar Goldaracena Goya, contraería matrimonio con José Olano Caballero, nieto político de Manuel Calvo Aguirre, dueño del Hotel de Portugalete.

Además de atraerme la curiosidad de la noticia, que no aparece en publicaciones anteriores de su bibliografía, la variedad de tipos de pastas y de fideos es sumamente curiosa.

Fideo fino superior, de Monja, de Fraile, Macarrón, Tallarín, Batatas, Estrella, Ojo de Perdiz, Puntetas, Peces y Mostacilla de colores. Además de los fideos de 2ª clase blanco y de color junto a la sémola de 1ª clase.

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario