martes, 18 de abril de 2023

QUECHEMARIN “MARÍA” PORTUGALETE 1859

 

QUECHEMARIN “MARÍA” PORTUGALETE 1859



Si hacia mediados del siglo XIX, la navegación de cabotaje iba despareciendo día a día de nuestras costas, siendo sustituidos los quechemarines por vapores, esto repercutió en la mejora de las  relaciones comerciales, así como en el recorte de la duración de los viajes y mejoraría la conexión entre los puertos de Baiona y Santander con el de Bilbao.

Si en esas circunstancias en el Abra la aparición de los vapores remolcadores, fueron una fuerte competencia para las lanchas de lemanaje, es interesante la reflexión y petición al Ministerio de Fomento que surgió a raíz del naufragio del quechemarín español “María “sucedido el 15 de marzo de 1859. Estando capitaneado por el Sr. Beascolanda, y procedente de Mundaca en lastre varó en la playa de Portugalete. Naufragio del que se salvó la tripulación y posteriormente el buque con su mercancía.



“No pasa un mes sin que tengamos que deplorar nuevos desastres en nuestra barra y río, aunque tanto repitamos el mal estado en que una y otro se encuentran esperamos a fuerza de tanto insistir puedan llegar nuestras quejas al Ministerio de Fomento o de la Marina para que se apiade de la situación de nuestro puerto.

Si nuestra barra nos se hallase con un estrecho canal, por el que irremisiblemente han de atravesar todos los buques que entran o salen del puerto, rodeados de bancos de arena que cada día la angostan más y más, es bien seguro que el quechemarín “María“ no hubiera sufrido percance alguno, porque aquel paso es ya un escollo aún para las naves de pequeño cabotaje, a cuya clase pertenece el buque a que nos referimos, y a las que no asistiendo en la pleamar, se ofrecen riesgos que solo son conocidos de los marinos que frecuentan nuestro puerto o de los prácticos lemanes o boliceros que viven, por así decirlo, sobre la barra…

Lo que ansiamos, así como todo comercio bilbaíno es que se haga algo en la barra que ponga a las naves a cubierto de la inseguridad, y también que nuestro río no ofrezca tantos escollos como hay que evitar a fuerza de cuidado” Irurac bat, 17 de marzo de 1859

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

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