martes, 4 de abril de 2023

NAUFRAGIO REMOLCADOR " PORTUGALETE" 1878

 

NAUFRAGIO del REMOLCADOR “PORTUAGALETE 1878



A escasa distancia de Peñota, lugar donde el 6 de febrero de 1859 naufragó el vapor remolcador “Bilbao”, el 19 de enero de 1878, cerca de la torre del Piloto Mayor y a causa de una violenta colisión con el vapor “Jovellanos” naufragaría el remolcador “Portugalete” cuyo capitán era Eloy de Tejada. Esta colisión fue de tal magnitud que dos días después del siniestro, la prensa recoge que el remolcador ha desaparecido de la vista, hundiéndose por completo, y que, sumergido un buzo con el fin de examinar su estado, se lo ha encuentra partido en dos pedazos, la proa por un lado y la popa por otro.



 A raíz de este siniestro naval, en el juzgado de Valmaseda el 8 de febrero de 1878 se abrió un expediente, en el que figura que D. Félix Murga representa a D. Ricardo Rochelt y Palice, comerciante y vecino de Bilbao consignatario del vapor español mercante “Jovellanos”. En dicho expediente se expone que a consecuencia del abordaje o choque ocurrido a la salida de este puerto entre el vapor “Jovellanos y el remolcador “Portugalete”, ha ocasionado la pérdida o naufragio de este último buque y que conforme a lo que para tales casos previenen las ordenanzas navales, se constituyó en la Comandancia de Marina de esta provincia y bajo la presidencia del Sr. Comandante, un jurado compuesto por cuatro capitanes de esta matrícula con el objeto de emitir un dictamen.



Estos capitanes fueron: D. Juan Manuel Arteta, D. Francisco Beitia, D. Francisco Landín y D. Juan Félix García, los cuales después de analizados los hechos, manifestaron que el siniestro había sido ocasionado por una fuerza mayor inevitable, que los capitanes de ambos buques realizaron sus maniobras a las circunstancias del momento y a las instrucciones para tales casos establecidas, y que por lo tanto cada uno de los barcos debía de soportar por su parte las averías experimentadas. AHFB, Junta de Comercio,1785/1

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

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