jueves, 13 de abril de 2023

VAPOR DE PASAJEROS SANTANDER-BILBAO

 

VAPOR DE PASAJEROS” SANTANDER - BILBAO” 1857/1858



En mayo del año 1857, el vapor de pasajeros “Santander-Bilbao” se anunciaba en la prensa con la disposición de hacer un servicio periódico semanal entre los puertos de Bilbao y Santander, verificando dos viajes de ida y otros dos de vuelta durante la estación de verano. Se comprometía a que los domingo según las horas de las mareas, a viajar entre Bilbao y Portugalete para conducir y trasladar a esta villa a los numerosos viajeros que a ella acuden los días festivos. Otros vapores que realizaron este servicio fueron: “Vizcaino Montañés”, “Nervión” y " Pelayo".



Pero en la madrugada del viernes 6 de agosto de 1858, con unos 75 pasajeros a bordo, a la altura de Punta Gurfante (en las rocas de la playa del “Brusco “de Noja), tocó en un bajo o isleta que sale a una milla del rompiente. Este hecho ocasionó una vía de agua que cargaba sobre la proa yéndose el barco a pique. Una vez embarrancado y con la proa a flor de agua algunos pasajeros se fueros reuniendo en este lugar, otros echaron al agua las dos lanchas que llevaba a bordo el vapor “Santander-Bilbao” y en un completo desorden intentaron salvarse de este naufragio.



Gracias a una lancha pescadora se pudieron rescatar unos 30 pasajeros que fueron llevados a la playa, así como parte del equipaje, mientras tanto el capitán Aguirre permaneció a bordo de su barco. En este naufragio desparecieron una docena de personas, entre ellas se encontraba el catedrático de la universidad de Santiago, D. Juan Gorroño. (Irurac-Bat, 10 de agosto de 1858) y D. José Malión, capitán del regimineto de infantería de Almansa, D. José Villanueva, cafetero, D. Saturnino Llano, tripulante, D. Joaquín Gómez y Gómez, y dos pasajeras con dos niños de pecho. (Comercio Bilbaino).    

En ayuda del vapor de pasajeros, acudió el remolcador “Bilbao” que al mando de su capitán Andrés de Cortina se presentó en el lugar remolcando dos gabarrones y víveres para los náufragos. Este remolcador hasta el día 15 de agosto intentó recuperar lo máximo posible del vapor siniestrado.  (AHFB, Junta de Comercio, 0178/009)

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario