martes, 30 de mayo de 2023

 

ÓRGANO CASA HENRI DIDIER Y COMPAÑÍA

PARROQUIA DE SAN JORGE 1904



A medida que se van catalogando nuevos documentos en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, va surgiendo información relativa a Santurtzi, de los cuales y en la mayoría de los casos su conocimiento era más bien escaso.

Este es el caso del órgano de la Casa Henri Didier y Compañía instalado en la parroquia de San Jorge de Santurtzi y que el 13 de julio de 1904 los miembros de la Junta de Fábrica nombrados para examinar el funcionamiento de dicho órgano: Aureliano Valle, Pedro Lizarraga, Antero Puy y Juan Eguidazu, emiten un informe favorable.

PRESUPUESTO

De un órgano de dos teclados de manos y uno de pies para la iglesia parroquial de San Jorge del Concejo de Santurce.

Composición del órgano

Primer teclado de Do a Sol

1º Violon, 16 pies, 56 notas.

2º Flautado, 8 pies, 56 notas.

3º Violon,8 pies, 56 notas.

4º Flauta armónica, 8 pies, 56 notas.

5º Octava, 4 pies, 56 notas.

Segundo teclado expresivo de Do a Sol

1º Corno de noche, 8 pies, 56 notas.

2º Viola de gamba, 8 pies, 56 notas.

3º Vox celeste, 8 pies,56 notas. Unda Maris.

4º flauta Octaviante, 4 pies, 56 notas.

Juegos de combinación

5º Fagot, 16 pies, 56 notas.

6º trompeta, 8 pies, 56 notas.

7º Clarín, 4 pies, 56 notas.

8º fagot y Oboe, 8 pies, 56 notas. Sitio reservado.

Teclado de pies

1º Subajo, 16 pies por transmisión, 30 notas.

2º Violon, 8 pies por transmisión, 30 notas.

Pedales de combinación

1º Unión del 1º teclado a los pies.

2º Unión del 9º teclado a los pies.

3º Unión del 1º y 2º teclado.

4º Dedal para los juegos de combinación.

5º Pedal de expresión del 2º teclado.

6º Tremolo.



Parte mecánica

1ª Los fuelles serán del nuevo sistema de bombas, pliegos y depósitos reguladores de dimensiones proporcionadas con el número e importancia de los juegos de que se compone el órgano, y serán movidos por medio de una palanca.

2ª Los secretos serán construidos con buen roble bien curado para que en todo tiempo se puedan abrir y cerrar los registros con facilidad, y estarán dispuestos de tal manera que puedan sostener todos los juegos y alimentarlos convenientemente de aire comprimido. Estarán provistos, además de muelles para evitar alteraciones del aire comprimido. Los muelles del interior de estos serán de acero.

3ª Los dos teclados de manos serán de buen roble, las teclas cubiertas con chapas de marfil, y los sostenidos de ébano, y los marcos de palo santo, el teclado de pies de forma convenida en el Congreso de Música de Malines, será de roble y los sostenidos, con chapas de madera de las Islas. Estos tres teclados serán colocados en consola aislada delante de la caja del órgano.

4ª El mecanismo general del órgano, las reducciones para la transmisión de los movimientos de los teclados a las válvulas de los secretos, los movimientos de los registros y pedales, así como las diversas palancas y escuadras, serán construidas con materiales de primera y ajustadas con toda perfección.

5ª Se aplicarán a este órgano diversos motores neumáticos para alimentar separadamente los bajos de los grandes juegos, y para evitar las depresiones del aire en los secretos y las alteraciones en los sonidos.

6ª Se construirá con buen pino, una caja expresiva donde se colocarán todos los juegos pertenecientes al segundo teclado. El grueso de la caja será de cuatro centímetros y llevará por el frente celosías mecánicas que se pondrán en movimiento por medio de un pedal en el cual se pueda matizar la sonoridad d ellos juegos del mencionado teclado.

7ª Los tubos de fachada llevarán de 85 a 90% de estaño.

     Los de interior, unos al 75% de estaño y otros al 50%.

     Los violones al 25% de estaño.

8ª Los tubos de lengüetería, excepto los bajos, llevarán dos anillos a fin de dar rigor a los sonidos. Los muelles para la afinación de estos serán de nickel.

9ª la armonización y afinación de los juegos, se hará según las reglas del arte con el mayor cuidado, dando a cada juego su carácter propio e igualándolos en fuerza y timbre.

10ª El órgano se afinará al diapasón normal que da 870 vibraciones por segundo a la temperatura de 15 grados.

11ª El montaje del órgano estará a cargo de Emilio Schaeffler, y la armonización y afinación de los juegos a cargo de Fernando Prince, quienes durante las funciones que ocurran en la parroquia se ajustarán a las prescripciones del Señor párroco.

12ª El precio de este órgano colocado en la iglesia comprendiendo los derechos de aduana y transporte hasta Bilbao, será de veinte mil ochocientas pesetas.

El porte de Bilbao a Santurce será de cuenta de la Junta de Fábrica, como también la caja del órgano.

Fernando Prince, Santurce, 16 de setiembre de 1903


 

CONTRATO

Del nuevo órgano y pago de este entre la casa constructora del Señor Henri Didier y Fricotel y la Junta de Fábrica de la iglesia de San Jorge del Concejo de Santurce.

En el Concejo de Santurce a diez y seis de setiembre de mil novecientos tres ante el Señor Cura párroco Don Marcos Aspizua, Don Manuel Oraá, Don Juan José Urrutia y Don Juan José de la Quintana, individuos de la Junta de Fábrica de dicha Iglesia, comparece Don Fernando Prince residente en París, quien manifiesta que es apoderado del constructor de órganos establecido en Epinal (Vosges) y conocido con el nombre de Henri Didier y Fricotel, según consta del poder que en lengua francesa nos exhibe.

Dicho Señor apoderado tiene contratado con la Junta de Fábrica de la Iglesia parroquial de Santurce la construcción de un órgano para la Iglesia parroquial de este Concejo según el proyecto y presupuesto presentado por el dicho representante y aceptado por la Junta de Fábrica cuyo proyecto se halla en poder de dicha Junta y se une a este Contrato. Tiene la fecha de diez y seis de setiembre y cuyo coste en definitiva queda reducido a veinte mil ochocientas pesetas montado en el coro de dicha iglesia sin que la Junta de Fábrica tenga que hacer más gasto que el del porte desde la estación de Bilbao a este Concejo y la caja nueva del órgano.

El Señor Henri Didier y Compañía garantiza la buena construcción y conservación del órgano durante diez años, y se obliga a remediar a su costa todos los defectos de construcción que pudieran encontrarse. Esta garantía no se aplica al entretenimiento ni afinación necesarios a todo instrumento de música, ni tampoco a los accidentes que procedan de daños causados por fuerza mayor.

El precio de este órgano quedando a cargo del constructor todos los gastos de transporte, derechos de aduanas y colocación en el coro de la citada iglesia a excepción como se ha dicho de la construcción de la caja y porte desde Bilbao a este Concejo es de pesetas veinte mil ochocientas de las cuales son entregadas a Don Fernando Prince seis mil novecientas treinta y tres con treinta y tres céntimos que las ha contado a su satisfacción y da de ellas la más firme e irrevocable carta de pago, declarando que las ha recibido y hace suyas a nombre de Henri Didier y Compañía.

La Junta de Fábrica se obliga a pagar en el Concejo de Santurce otra cantidad igual a la llegada del órgano a la estación de Irún y el resto del importe o sean pesetas seis mil novecientas treinta y tres con treinta y tres céntimos el día de la entrega.



El Señor Henri Didier y Compañía se compromete a entregar el órgano ya colocado en el coro de la parroquia el día 23 de abril de 1904.

El órgano será reconocido por los artistas que designe la Junta de Fábrica, reservándose el señor Henri Didier y Compañía la facultad de nombrar por su parte otros en igual número que formen parte de la Comisión que ha de emitir dictamen sobre la aceptación o reparos que hayan de hacer.

En todo lo que se refiere a la inteligencia y cumplimiento de este contrato, el Señor Henri Didier y Compañía, y por tanto su apoderado Don Fernando Prince renunciando al fuero de su nación se someten expresamente a los tribunales españoles que ejercen jurisdicción en este Concejo. Los contratantes se obligan a guardar, cumplir y ejecutar estrictamente las cláusulas y condiciones que preceden imponiéndose el resarcimiento y mutuo abono de costas, gastos, daños y perjuicios, para el que de cualquiera manera las deje de observar, eligiendo este Concejo para todos los actos, notificaciones y diligencias que pudieran tener lugar con motivo de este contrato.

Leído y firmado este contrato duplicado por las partes otorgantes recogió uno de estos ejemplares de obligación el Señor don Fernando Prince, quedando otro en poder de la Junta de Fábrica.

SUBVENCIÓN DE JUAN JOSÉ DE LA QUINTANA

En la sacristía de la iglesia parroquial de San Jorge de Santurce a diez y seis de setiembre de mil novecientos tres, yo Juan José de la Quintana y Zabala, me comprometo a favor de la Junta de Fábrica de dicha iglesia, me obligo a cumplir las cláusulas siguientes:

1ª. Me comprometo a pagar el importe total del órgano nuevo para la referida iglesia en los plazos y forma en que la Junta de Fábrica se ha comprometido en la casa constructora Enrique Didier y Compañía, instalada en Epinal, Francia.



2ª. Me comprometo a pagar también el coste del transporte de los cajones de teclado y demás enseres de dicho órgano desde Bilbao a esta parroquia de San Jorge.

3ª. Me obligo así también a pagar los gastos que se originen por razón de los peritos o comisionados que han de revisar dicho nuevo órgano para formalizar la entrega de este a la Junta de Fábrica.

4ª. Me obligo a pagar cuantos gastos se originen en la traída y colocación y demás trabajos referentes a la instalación del nuevo órgano en la referida parroquia de San Jorge de Santurce.

La falta de cumplimiento a las cláusulas anteriores podrá originar gastos y perjuicios a la iglesia indicada o a su Junta de fábrica, y en tal caso, me obligo a pagar y resarcir a la iglesia y su Junta de Fábrica todo el daño o perjuicio que se hubiere seguido o siguiera. Al cumplimiento de cuanto queda conmigo, me obligo en la manera y forma más solemne con mi persona y bienes, y dando al presente documento valor y fuerza de escritura pública.

Y para que conste, lo firmo juntamente con los testigos”.



EXAMEN DEL ÓRGANO

Los que suscriben, nombrados por la Junta de Fábrica de la Iglesia parroquial de San Jorge, del Concejo de Santurce para examinar el órgano de la dicha iglesia, construido por la Casa Henri Didier y Compañía de Epinal (Francia) tienen el honor de informar:

1º Se ha empezado por reconocer los fuelles, habiéndose hecho las pruebas necesarias. El grandor y la calidad de la madera se hallan conformes al contrato. Los fuelles se mueven con toda regularidad sin defecto alguno. Su construcción es sólida y no se siente pérdida alguna de aire.

2º Los teclados tienen la extensión y calidad conformes al contrato. Se hallan construidos con finura y solidez, moviéndose con la suavidad y velocidad requeridas. Los tirantes se abren y cierran con facilidad.

3º Se ha mandado dar aire, hallándose todos los juegos cerrados, no observándose escape alguno de aire después de poner las manos en los teclados. Esto demuestra que los secretos están bien fabricados, y que los registros cierran bien todos los juegos. Se han hecho otras varias pruebas, no encontrándose en el secreto zumbidos, escapes de aire, ni alteraciones en todo el órgano.

4º Se han examinado cada juego en particular, notándose que todos suenan con su propio carácter y su verdadera armonía. Los juegos están perfectamente acordados, tanto en particular como en las diferentes combinaciones que se han hecho.

5º La maquinaria está ajustada conforme al contrato y construida con suma perfección, y todos sus movimientos son precisos y obedecen admirablemente.

En resumen, tenemos la satisfacción de hacer constar el esmero con que efectuaron sus trabajos los Señores Don Emilio Schaeffer, mecánico y Don Fernando Prince, armonizador, saliendo de sus manos un órgano modelo.

Para terminar, diremos que se han cumplido todas las condiciones del contrato que tenemos a la vista, y, si cabe, con exceso, por haber introducido un perfeccionamiento en el montaje de los secretos, los cuales descansan sobre vigas de hierro, apoyadas sobre vigas verticales de madera, de modo que no puede producirse movimiento ni alteración alguna.

Es cuanto tiene el gusto de manifestar a la digna Junta de Fábrica, Aureliano Valle, Pedro Lizarraga, Antero Puy y Juan Eguidazu. Santurce, 13 de julio de 1904.

Aurelio Gutierrez Martin de Vidales


Se puede localizar información de interés sobre la Casa Henri Didier y Compañía en: Santurtzi Historian Zehar

https://santurtzihistorianzehar.net/organo-henri-didier/

https://garciadeiturrospe.wordpress.com/2015/02/24/el-segundo-organo-de-san-jorge-necesita-una-restauracion-urgente/

https://garciadeiturrospe.wordpress.com/tag/musicos/

OTROS ÓRGANOS HENRI DIDIER

https://1library.co/article/xi-ferna-prince-organos-franceses-pa%C3%ADs-vasco-navarra.zle8j6lq

LA VIDA PASA

AHEB-BEHA, 3110/11, 112 y 113-00



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario