martes, 31 de diciembre de 2024

 

ZORIONAK AMAMA



Mi abuela María Soledad del Moral Santa Cruz “Navarrilla”, es bautizada en la iglesia San Jorge de Santurtzi tal día como hoy un 31 de diciembre de 1882, falleciendo en la Noble Villa de Portugalete el 7 de marzo de 1944. 

De profesión pescadera, su actividad laboral junto con su marido León Aureliano la desarrolló primero en Santurtzi y posteriormente con sus hijos en el Muelle Viejo de Portugalete. Fiel a la República fue castigada en la cárcel de Saturarán por ello.

Su imagen ha figurado y ha formado parte de varias publicaciones, e inspiración de algún artista afamado.

Cuantos secretos que debieron ser nombrados se llevó a la tumba y que hoy a mi me hubiera gustado renombrarlos.

Zorionak amama.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales














sábado, 28 de diciembre de 2024

 

CADENAS EN LA RÍA 1639



Coincidiendo con las grandes mareas vivas del pasado mes de setiembre, los operarios que junto al Pasaje de Portugalete se encontraban realizando ciertos trabajos relacionados con la fijación de la estructura del nuevo pantalán, recogieron del fondo marino, junto a las paredes del antiguo muelle, unos 10 metros de cadena que con sumo esfuerzo la elevaron al muelle.

                                                  fotografía publicada en Puertos Deportivos.info

Dio la casualidad de que a esa hora en los “tubos” y como de costumbre lo hacen todos los miércoles, se encontraban varios portugalujos bien entendidos e ilustrados de la historia de la Villa de Portugalete y en particular con todo aquello relacionado con la mar.

Varios de ellos (A.V., A.P.T., J.M.R, A.G.M., J.S., en su nulo afán de protagonismo han pedido que no exponga sus datos personales), asiduos colaboradores del Museo Minero, el Archivo Foral Histórico de Bizkaia y sobre todo con Itsasmuseum-Museo Marítimo de Bilbao, nada más ver los eslabones de la cadena valoraron la importancia de su antigüedad. Tras un intenso debate sobre la historia de Portugalete y en concreto en los sucesos de las Guerras carlistas en este mismo lugar y en Olaveaga, donde en ambos casos  se usaron cadenas para impedir el paso naval por la Ría, propusieron que su antiguedad  fuera del siglo XVIII.

Así pues, y con permiso de la Autoridad Portuaria de Bilbao,  responsables al fin y al cabo de todo lo relacionado con la Ría de Bilbao, recogieron las cadenas y después de ser analizadas con las técnicas al uso, se ha demostrado que su datación corresponde a un siglo anterior, mediados del siglo XVII.

Y efectivamente, después de un sinfín de investigaciones realizadas en el Archivo Histórico Foral  de Bizkaia, se ha comprobado que, en el mes de abril de 1639 ante la amenaza francesa de atacar los puertos vizcaínos, la Diputación Vizcaína dispuso entre otras acciones: la construcción de fortines y baterías en la costa vasca, y la colocación de una cadena desde el Solar de Portugalete hasta la parte conocida como Vizcaya. Con lo que muy bien se puede asegurar que parte de aquellas cadenas son las encontradas en el Pasaje de Portugalete.

Estas cadenas se podrán contemplar gratis desde el día 7 al 31 de enero del próximo año en Rialia-Museo de la Industria de Portugalete.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

 

 

 

jueves, 26 de diciembre de 2024

 

SATURNINA RAFAELA BALPARDA DURAÑONA

DOMINGO RAMÓN DURAÑONA ARRARTE



Soy de la opinión que tanto Don Domingo Ramón Durañona Arrarte como su sobrina Doña Saturnina Rafaela Balparda Durañona hace tiempo que por sus méritos debieran contar con un reconocimiento en forma de monumento o similar a elegir su colocación en Portugalete o Santurtzi, porque monumental fue la huella que dejaron en ambos pueblos. Primero, en el barrio de Repélega cuando pertenecía al Concejo de Santurce y posteriormente desde julio de 1933 cuando pasara aquel a depender del municipio de Portugalete.

Saturnina Rafaela, fue bautizada en la iglesia de San Jorge de Santurtzi el 25 de octubre de 1835, falleciendo soltera en Portugalete el 18 de diciembre de 1918. Era hija de Juan Marcos Balparda Villate y de Josefa Luisa Durañona Arrarte. De su tío, hermano de su madre, Domingo Ramón Durañona Arrarte bautizado en Portugalete el 12 de mayo de 1820, falleciendo soltero en su domicilio de la calle Vallecilla, nº26-1 de Portugalete el 17 de enero de 1900, a causa de unas fiebres gripales, recibiría el legado de construir una escuela en Rivas-Repélega, que en un principio lo fue en exclusiva para niños y posteriormente mixta, siendo mantenida esta escuela mediante una Fundación.

Ilmo. Sr.: Visto el expediente de que se hará mérito; y

Resultando que la Señora Doña Saturnina de Balparda y Durañona, por testamento abierto, otorgado en Bilbao a 21 de diciembre de 1912, ante el Notario D. Ildefonso de Urizar, dispuso que, si en vida no lo hubiese hecho ella, se fundase por sus albaceas, en debida forma y con los requisitos legales, una capellanía canónica, con carácter de perpetuidad y misa diaria, en la iglesia de San Cristóbal, del barrio de Riva y Repélega, del Concejo de Santurce Antiguo (Vizcaya).

Resultando que, al Capellán, además de la obligación de la misa diaria y otras de carácter exclusivamente piadoso, que impuso la de ejercer a la vez, el cargo de Maestro de Escuela, al objeto de instruir a los niños de los barrios ya citados de Riva y Repélega y del de Galindo, que componen la jurisdicción del antiguo Santurce.

Resultando que la causante autorizó a sus albaceas para constituir la Fundación, dotándola del capital suficiente en títulos de la Deuda pública o láminas intransferibles de la misma para cubrir las siguientes atenciones: 2.500 pesetas como sueldo del Capellán, 75 pesetas para premios a los niños y el importe de los libros, papel, tinta y demás necesario para la enseñanza de los niños pobres.



Resultado que, por el documento de que se viene haciendo mérito, designó albaceas testamentarios, con facultades in sólidum, en primer lugar, a D. Juan Tomás y D. Ricardo de Gandarias y Durañona, a falta de éstos, a D. José Joaquín de Ampuero y D. Alejandro Gandarias Durañona, y, en su defecto, a D. Antonio Ipiñazar y D. Feliciano Arteche.

Resultando que el excelentísimo señor D. Juan Tomás de Gandarias y Durañona, en concepto de albacea de la causante, solicitó del Ilustrísimo señor Obispo de la diócesis de Vitoria a la aprobación de la Capellanía canónica, que en nombre y a los fines propuestos por aquélla se proponía fundar en la susodicha iglesia de San Cristóbal, y consignó en la Delegación de Capellanías el capital de pesetas 107.590 nominales en títulos de la Deuda perpetua interior al 4 por 100, para dotación de la “Capellanía a perpetuidad”, la cual mereció ser aprobada por Decreto del aludido Prelado de 18 de febrero de 1916.

 Resultando que dicha suma produce una renta líquida anual de 3.440 pesetas, que supera a la cantidad asignada por la señora Balparda para estipendio del Capellán, por lo que aparece mejorada esta Institución.

Resultando que como el capital asignado a la Capellanía canónica responde tan sólo del levantamiento y seguridad de la carga personal de remuneración del Capellán por servir este cargo y por la función de instruir a los niños en el edificio escuela levantado por doña Saturnina Balparda en terrenos de su propiedad con sus propios y exclusivos recursos (a la memoria de su tío D. Ramón de Durañona), faltaba asegurar la permanencia de tal edificio Escuela y de la dotación precisa para el menaje de la misma, ya que la enseñanza había de ser absolutamente  gratuita, así como para conceder anualmente, a los niños los premios acordados por la instituidora; niños que habían de ser de los barrios de Riva, Repélega y Galindo sin que a la Escuela pudieran asistir niñas, excepción hecha de las hijas de D. Juan Vizcaya y Balparda vecino de Riva, en Santurce, que podían concurrir si gustaban.

Resultando que con este objeto el mencionado albacea, por escritura pública de 6 de febrero de 1927, ante el Notario de Bilbao, D. Celestino María del Arenal y G. de Enterría, formalizó una Fundación denominada  “Escuela de Don Ramón de Durañona”, en el barrio de Riva, cuya finalidad consiste en el cuidado y conservación del edificio escolar con el mismo destino que le asignó la testadora; en dotar a la Escuela de todo el menaje preciso para la instrucción de los niños que en ella reciban enseñanza, y, finalmente, en el otorgamiento de premios, de la cuantía que se crea oportuna, a los alumnos que más se distingan por su aplicación y aprovechamiento, a juicio de los Patronos.



Resultando que los bienes propiedad de esta Fundación son los inmuebles que se adjudicaron a tal efecto en las operaciones particionales de la herencia de Doña Saturnina de Balparda, protocolizadas el 21 de marzo de 1922 en la Notaría del mismo Sr. Del Arenal, o sean:

a) la porción de heredad, hoy huerta, de 1.235 metros cuadrados en el barrio de Riva, término de Santurce, lindante: al Norte y Oeste, con el camino de Sestao, al Sur, con otra porción de este mismo inmueble adjudicada a D. Juan Vizcaya, y al este con propiedad de D. José Balparda.

b) el edificio de 236 metros cuadrados de extensión superficial, construido en la parte Norte de la parcela anteriormente descrita, destinado a Escuela y habitación para el Capellán Maestro, y levantado en vida y a expensas de doña Saturnina Balparda, según se indicó antes, más 25.000 pesetas nominales en títulos de la Deuda perpetua interior al 4 por 100, depositadas en el Banco de España, Sucursal de Bilbao, con carácter  de intransmisibles por endoso, según resguardo número 1.059 de 20 de Febrero de 1927.

Resultando nombrados Patronos, en primer lugar, el Excmo., Sr. D. Juan Tomás de Gandarias, designado por la testadora, y para después de su muerte una Junta, compuesta del alcalde presidente del Ayuntamiento que ejerza jurisdicción en el barrio donde está enclavada la Escuela, del Párroco que se halle en iguales condiciones y de un miembro de la familia del primer Patrono, con facultad para designar sucesor los Vocales familiares.

Resultando suficientemente justificadas las buenas condiciones de solidez, capacidades pedagógicas a higiénicas del edificio destinado a la enseñanza.

Resultando que, concedida audiencia en la Gaceta y en el Boletín Oficial de la provincia a los representantes de la Obra pía e interesados por sus beneficios, no se ha presentado reclamación alguna.



Resultando que la Junta provincial de Beneficencia de Vizcaya, al evaluar el reglamentario informe, lo ha hecho en el sentido de que se clasifique como benéfico docente, de carácter particular, la Institución relativa al sostenimiento de la Escuela, nombrándose Patronos a los designados, con obligación de presentar presupuestos y rendir cuentas al Ministerio, y que se deje bajo la protección fiel Diocesano lo que se refiere a la Capellanía perpetua.

Resultando que, por Real orden de 7 de mayo de 1925, entre otros extremos, se resolvió conferir circunstancialmente el patronazgo de la Institución de referencia a la Junta provincial de Vizcaya, ínterin se regularizaba con arreglo a la voluntad de la fundadora y a las leyes.

Considerando qué se trata, de dos instituciones perfectamente separadas y distintas, con capital inconfundible: “una la Capellanía canónica a perpetuidad”, ajustada a las prescripciones contenidas en el libro tercero, título XXX, del vigente Código, que tienen sus antecedentes en el artículo 41 del Concordato de 1851, y en el 3° del Convenio adicional de 1859, confirmados por el 38 del Código Civil, y cuya finalidad es exclusivamente religiosa; y otra, la “Fundación benéfico docente, de carácter particular” que tiene por objeto la enseñanza de los niños de los barrios de Riva, Repélega y Galindo, en Santurce antiguo, sin más lazos de unión entre las demandas que el origen común y el hecho de que el Capellán de la Institución piadosa haya de ser el Maestro de la Escuela fundacional.

Considerando por lo que hace a la institución docente (la canónica cae bajo la exclusiva jurisdicción del Prelado) que se trata de un conjunto de inmuebles y valores mobiliarios públicos destinados a la enseñanza gratuita por lo que puede clasificarse de benéfico-docente, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2. ° y 4. ° del Real decreto de 27 de septiembre de 1942.

Considerando que, dada la cuantía del capital fundacional, esta Obra pía de cultura puede cumplir los fines sin necesidad de ser socorrida con fondos del Estado, la Provincia o el Municipio, ni tener, que acudir a repartos o arbitrios forzosos.



Considerando que, por tanto, reúne las características que exige el artículo 44 de la Instrucción de 24 de Julio de 1913 para que una Fundación pueda ser estimada como particular.

Considerando que no habiendo sido relevados los Patronos por la fundadora de la obligación de rendir cuentas y presentar presupuestos, quedan en el deber de cumplir anualmente tales requisitos ante este Protectorado, en observancia de los artículos 19 y 21 del repetido Real decreto de 27 de septiembre de 1912.

Considerando que el resguardo número 1.059 de la Sucursal del Banco de España en Bilbao, representativo de 25.000 pesetas nominales, debe convertirse en una lámina intransferible de la Deuda pública a favor de la Fundación denominada “Escuela de D. Ramón de Durañona”, como su capital que es.

Considerando que dicha gestión ha de efectuaba la Junta provincial de Beneficencia, de Vizcaya, que actualmente ejerce el patronazgo, en cuyo desempeño no cesará hasta que deje resuelto este extremo.

Considerando que igualmente debe justificar que el edificio-Escuela se halla inscrito a nombre de la Fundación en el respectivo Registro, de la Propiedad.

Considerando que el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes es el único competente para clasificar esta Fundación desde el Real decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros de 29 de Julio de 1911, resolutorio de un conflicto jurisdiccional entre aquel Departamento y el de la Gobernación del Reino, S. M. e l Rey (q. D. g.) se ha servido resolver:



1.° Que se clasifique como benéfico docente, de carácter particular, la Fundación instituida por doña Saturnina de Balparda y Durañona en el barrio de Riva y Repélega, del Concejo de Santurce antiguo (Vizcaya), denominada “Escuela de D. Ramón de Durañona”.

2.° Que se nombre Patrono de la misma al Excmo. Sr. D. Juan Tomás de Gandarias y Durañona a quien sustituirá a su muerte, una Junta compuesta del Alcalde -Presidente del Ayuntamiento a que pertenezca el mencionado barrio, del Cura párroco que se halle en iguales condiciones y de un miembro de la familia Gandarias, con facultad para designar sucesor, quedando obligados a rendir cuentas y someter presupuestos anualmente al Protectorado, si bien no comenzará a desempeñar el cargo hasta que se efectúen las gestiones a que se hará referencia, continuando entretanto ejerciéndola la Junta provincial de Beneficencia de Vizcaya con idénticas obligaciones.

3.º Que dicha Junta proceda a convertir las 25.000 pesetas nominales asignadas para el levantamiento de las cargas docentes en una lámina intransferible de la Deuda perpetua interior al 4 por 100 a nombre de la Fundación.  

4.° Que por la misma Junta se justifique ante este Ministerio que el edificio-escuela se halla inscrito a nombre de la Fundación en el Registro de la Propiedad: y

5.º Que de estos acuerdos se comuniquen los traslados que determina el artículo 45 de la Instrucción de 24 de julio de 1913.

De Real Orden lo digo a V.I. para su conocimiento y efectos oportunos. Dios guarde a V.I. muchos años. Madrid, 20 de Julio de 1929. (Gaceta de Madrid 23 de julio de 1929)


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

Santurtziko Genealogi Zaleak


miércoles, 25 de diciembre de 2024

ACCIDENTE SARDINERAS, AÑO 1868


ACCIDENTE SARDINERAS, AÑO 1868


Sucedió el 13 de junio de 1868, cuando el carruaje diligencia número cuatro, con tres caballerizas, y de nombre “La Bilbaína”, conducido por Florencio Arana Aristegui, conductor de 29 años de edad, nacido en Escoriaza, casado con un hijo, y conocido como “Prudencio”, trasportando a once Sardineras sufrió un aparatoso vuelco en Las Arenas, a resultas del cual, falleció la sardinera de Santurtzi, Petra Paula Bayón Llosa, resultando sus compañeras con heridas diversas. En un primer momento las sardineras fueron atendidas por D. Froilán Labra, médico cirujano de Portugalete, y posteriormente en sus domicilios, por D. Valentín López de Armentia, médico cirujano de Santurtzi.

Celebrado el juicio, Florencio Arana Aristegui, fue absuelto de todo cargo, puesto que el juez no dio valor a las declaraciones de las sardineras, creyó a otros testigos, achacó el vuelco del carruaje al choque de una rueda con una piedra y justificó su decisión a que el exceso de peso en las banquetas pudo facilitar el vuelco del carruaje.

 Según aparece en el exhorto y las diligencias de las sardineras ante el notario D. Ricardo de Vildósola, los hechos sucedieron de la siguiente manera: ese día 13 de junio, en el punto del Arenal de Bilbao, subieron 11 sardineras al coche de Florencio Arana, colocándose cuatro en cada banqueta del carruaje, alguna otra en la delantera, y otras dentro de la caja. En dichas banquetas se colocaron: Petra Bayón Llosa, Rita Bayón Zaballa (prima de Petra), Sabina Alisal Hurtado, Cirila del Castillo Ostria, Luisa Aguirre Llantada, Luisa Novo Hurtado, Sotera Ortiz Llaguno, Isabel Villa Rea.


 En la delantera se colocó Juliana de La Arena Hurtado, y dentro en la caja, Severiana de Landeta y Catalina Manuela Ortiz Llaguno, (hermana de Sotera). Así llegaron hasta cerca de Las Arenas. Posteriormente, el carruaje se acercó junto de una escala en la que estaba el barquero Julián Lasarte presto para pasar a las personas a una y otra parte de la Ría.

Allí les dijo el cochero “Prudencio” que apresaran, pero las sardineras le suplicaron que continuara hasta otra escala que estaba más abajo. Lo que este cumplió con bastante ligereza, y estando en esta escala, el otro barquero de nombre Antonio dijo que continuaran adelante hasta la escala que estaba a continuación, y que finalmente allí se embarcarían.  En este punto, se le cayó la cesta a Luisa de Aguirre, bajándose a recogerla. Mientras tanto volvió a andar el coche precipitadamente, arreando el mayoral a los caballos a escape y al querer dar vuelta en la plazuela de Las Arenas, volcó el carruaje, resultando del golpe contusionadas las sardineras.

Por esta causa, murió Petra Bayón Llosa, además, Sabina Alisal Hurtado resultó con lesiones en la muñeca del brazo izquierdo, Isabel Villa Rea, por estar embarazada, fue atendida por el médico D. Valentín López, el cual la realizó una sangría, y Luisa Novo Hurtado, resultó con una conmoción cerebral. El resto de sardineras, sufrieron contusiones diversas que no necesitaron mayores curas.

Las sardineras y vecinas la mayoría de Mamariga eran:
Petra Paula Bayón Llosa, era hija de Juan Bayón Alisal y de Lorenza Llosa San Martín, nace en Santurtzi el 30/06/1823, y fallece en Guecho el 15/06/1868 a causa de un derrame cerebral producido por la caída del carruaje. Estaba casada con Ramón Amézaga Villar, de oficio labrador y pescador, y tenían los siguientes hijos todos nacidos en Santurtzi: Álvaro Gabino Amézaga Bayón, (06/12/1851), Felipa Jacoba Juana, (01/05/1853), Pedro Segundo, (01/06/1856), José María, (12/09/1858), Gumersinda Juana, (13/01/1862), Domingo, (03/09/1865).

                                Mi abuela sardinera María Soledad " Navarrilla", año 1932
Rita Ventura Bayón Zaballa, prima de la anterior, era hija de Jorge León Bayón Alisal y de María Antonia Zaballa Jugo, nace en Santurtzi el 23/01/1819 y fallece en el mismo pueblo el 12/10/1882.

Sabina Sinforosa Alisal Hurtado, era hija de Pantaleón José Alisal Chávarri y de Teresa Hurtado Goicoechea, nace en Santurtzi el 03/12/1841. Estaba casada con Baltasar Saralegui Maíz, teniendo los siguientes hijos todos nacidos en Santurtzi: Josefa Esperanza Saralegui Alisal, (27/08/1873), Santos, (04/11/1876), María Soledad Patricia, (17/03/1880) y Modesto, (18/06/1882).

Luisa Juana Novo Hurtado, era hija de Aniceto Novo Gil y de Lorenza Petra Hurtado Arce. Nace en Santurtzi el 12/02/1842. y fallece en Santurtzi el 21/09/1906. Estaba casada con Juan Ruiz Franco Fernández, de profesión jornalero, teniendo los siguientes hijos nacidos en Santurtzi: Faustino Antonio Ruiz Franco, (Rufrancos) Novo, (15/02/1870), Ángel Pedro, (29/06/1873), Manuel (01/04/1877) y María, (15/01/1881).


Sotera Nicolasa Ortiz Llaguno, era hija de Manuel Ortiz Torre y de Carlota Remigia Llaguno Villar. Nace en Santurtzi el 10/09/1850 y fallece en el Hospital Asilo de Santurtzi el 03/11/1903. Estaba casada con Justo José Pascual Llona, siendo su hijo, Manuel Eladio Pascual Ortiz, nacido en Santurtzi el 22/02/1891.

Catalina Manuela Ortiz Llaguno, era hija de Manuel Ortiz Torre y de Carlota Remigia Llaguno Villar. Nace en Santurtzi el 26/11/1844 y fallece en Santurtzi el 28/04/1909. Estaba casada con, Domingo Ramón Otamendi Echeverria, siendo sus hijos nacidos en Santurtzi. Francisco Otamendi Ortiz, (16/11/1867), José Máximo, (22/02/1870), Yginia Cristina (11/01/1873), José, (08/07/1875), Ramón, (02/06/1878), Juan, (27/06/1882).

Isabel Villa Rea (Larrea), era hija de Francisco Villa Llano y de Vicenta Rea Fernández, y nace en Santurtzi el 12/11/1841. Estaba casada con Dionisio Renovales Tellitu, teniendo los siguientes hijos nacidos en Santurtzi: Paula Renovales Villa, (01/11/1868), Daniel Ezequiel, (10/04/1870), Emiliana Amelia, (30/06/1871), José, (21/12/1875), Generosa, (29/01/1878) y Dionisio, (24/09/1880).

Juliana Arena Hurtado, era hija de Mariano Arena Saracho y de Josefa Hurtado Urrutia, y nace en Santurtzi el 28/01/1844 y fallece en Santurtzi el 24/06/1914. Estaba casada con Juan Benito Urrutia Ispizua, teniendo los siguientes hijos nacidos en Santurtzi: Evarista Dominga Urrutia Arena, (06/07/1870), Josefa Antonia, (27/08/1872), Isabel Lorenza, (15/11/1874), Juan, (16/03/1877), Celestino Modesto, (16/06/1879), Casimiro Gregorio, (13/03/1883).


Severiana Lucía Landeta Quintana, era hija de Nicolás Landeta Casal y de María Quintana Perea. Nace en Santurtzi el 08/11/1833 y fallece en Santurtzi el 18/02/1920. Estaba casada con Manuel Bayón Zaballa, de profesión marino, este era hermano de Rita Bayón y primo de la fallecida Petra Bayón, teniendo los siguientes hijos: Celestino Cipriano Bayón Landeta, (26/09/1856), Daría, (25/10/1859), Toribio, (16/04/1862), Francisco Nicolás, (03/04/1865), Buenaventura, (23/05/1867), María Concepción, (17/02/1870), Mauricio, (13/09/1871), Eulalia, (1909/1874), Pedro, (21/12/1877), Severiana (21/12/1877), Aureliana, (08/11/1881).

 María Luisa Aguirre Llantada, era hija de José María Aguirre Inés de Saracho y de Salvadora Fermina Llantada Echeverria. Nace en Santurtzi el 20/08/1844 y fallece en Santurtzi el 13/11/1885. Estaba casada con Santiago Pérez Peña, teniendo los siguientes hijos: María Pilar Pérez Aguirre, (13/10/1864), Pascasia Raimunda, (15/03/1866), Victoriana, (05/04/1868), Francisca, (06/10/1870), Virginia Vitoria, (21/05/1872), Manuel, (17/06/1875), Ángel, (02/03/1878), Juana Bartolomea, (16/05/1880), Felipa, (20/10/1882).
 
Cirila Leonarda Castillo Ostria, era hija de Ramón Castillo Orcasitas y de Teresa Antonia Ostria Revilla. Nace en Santurtzi el 9 de julio de 1832.

*Fotos publicadas en SANTURTZI-MAMARIGA el Barrio más Tradicional.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

lunes, 23 de diciembre de 2024

 

DEBATES NAVIDEÑOS 2024



Fiestas navideñas. Días de comidas familiares compartidas. Y alrededor de la mesa y sin llegar a los postres los cuñados y cuñadas se enfrascarán en las discusiones de costumbre. Temas de los más variados, pero entre todos ellos un clásico, ¿dónde comienzan y donde terminan los municipios de Portugalete y Santurtzi?




Saldrá a relucir que si Portugalete llegaba hasta la iglesia de San Jorge, que si la Txitxarra se la quitó Santurtzi a Portugalete y tiempo después Portugalete hizo lo propio con el barrio de Repélega, etc. Y donde el kaos será la madre de todos los debates irá dirigido a la playa de Portugalete, los hay atrevidos que dicen que también era la playa de Santurtzi, y añadido a la playa como no podía faltar saldrá a relucir la Náutica y Peñota.

                  El muelle no marca fronteras, pero así se canalizó el arroyo Peñota.

Por mi parte, y como pienso que toda discusión allí donde Google no la puede resolver debe de ir acompañada de material gráfico, voy a aportar mi granito de arena con un par de planos de la costa compartida entre Portugalete y Santurtzi y si con ellos se anima más el cotarro, pues ¡que continue la fiesta!

https://aureliogutierrez.blogspot.com/2018/06/pleito-delindes-entre-santurtzi-y.html

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

sábado, 21 de diciembre de 2024

 

CENAS NAVIDEÑAS



Un año más  la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE-RHKB)  acoseja que ante las cenas navideñas,  para evitar sobresaltos y males mayores tengamos por adelantado y previsto los ingredientes de dichas comidas y así poder  aminorar los gastos. 

Supongo que lo anterior no va dirigido a esa cuarta parte de  la población que roza la pobleza, ni con aquellos para los que comprar un kilo de angulas por 1.100 euros el kg les parece una ganga.

Con esta información Asun y un servidor hemos llegado a la unánime decisión de cenar lo mismo que hicimos en las mismas fechas de los anteriores años, ingredientes que además coinciden con la cena  del martes pasado, dos huevos fritos con puntilla.

Aquí la pareja en cuestión llevamos años cenando a nivel práctico, huyendo de las tomaduras de pelo de comprar comida con el plus encarecido del comerciante de turno. Hoy en la compra te descuento el IVA y ayer te  encarecí los productos un 20%.

El menú, dos huevos fritos con puntilla, ensalada variada y de postre membrillo y queso de oveja. Ahora bien, aún tenemos una duda por resolver. Por variar las cenas, y que  estas dos, las de los días 24 y 31 no sean idénticas, las ensaladas van acompañadas de aceitunas, una noche con hueso y la otra sin él. ¿A cuál cada día le corresponde una u otra?, sabía decisión.

Nuestro consejo, si no quieres hacer el primo en Navidad, que nadie te obligue a cenar lo que hoy no estás dispuesto a gastar.  Por cierto, después del 6 de enero el turrón estará de rebajas y las kokotxas también.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

jueves, 19 de diciembre de 2024

 

JUAN MANUEL MITJAS Y MURRIETA PATRÓN DE SANGRE

DEL COLEGIO HIJAS DE LA CRUZ DE SANTURTZI


Hoy con el Colegio de Hijas de la Cruz en plena destrucción, esta es una parte de su historia que almenos nos quedará en el recuerdo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Orden de 26 de julio de 1955 por la que se nombra Patrono de sangre de la Fundación benéfico-docente Colegio de Hijas de la Cruz instituida en Santurce Antiguo (Vizcaya) a don Juan Manuel Mitjans y Murrieta, Duque de Santoña. Sr.:

Visto el expediente de que se hará mérito. Resultando que por la Junta Provincial de Beneficencia de Vizcaya ha sido cursado a este Ministerio un escrito de don Juan Manuel Mitjáns y Murrieta, Duque de Santoña, solicitando, en atención a hallarse vacante, el cargo de Patrono de sangre de la Fundación benéfico docente denominada Colegio de Hijas de la Cruz, instituida en Santurce Antiguo (Vizcaya) por don Cristóbal de Murrieta y Mello.

Resultando que el señor Mitjáns y Murrieta fundamenta su petición en que, al haber fallecido la anterior Patrono, doña Luisa de Murrieta y Bellido (cuyo certificado de defunción se acompaña), y al seguirse la línea de sucesión trazada por el fundador, a él le corresponde ejercer el cargo de Patrono de sangre.



Resultando que la Junta Provincial de Beneficencia manifiesta que, según informes recogidos por ella misma, en una casa de Banca londinense se hallan depositados determinados valores dejados por el anterior Patrono o sus antecesores en el Patronato, con la exclusiva finalidad de aplicar sus rentas a obras de conservación del edificio fundacional, y que para reclamar los referidos valores se precisa, en primer lugar, justificar la representación legal de la Obra pía.

Resultando que asimismo la Junta Provincial de Beneficencia informa que procede el nombramiento de dicho señor para el aludido cargo de Patrono de sangre, toda vez que estima que su derecho aparece claramente acreditado.

Considerando que del examen de la cláusula número 21 de los Estatutos fundacionales se desprende el indudable derecho que le asiste a don Juan Manuel Mitjáns y Murrieta, Duque de Santoña, para ser nombrado Patrono de sangre de la fundación de referencia.

Considerando que, con arreglo a la base sexta del artículo quinto  que con arreglo a la base sexta del artículo quinto de la Instrucción de 24 de julio de 1913, corresponde a este Ministerio el nombramiento de Patronos de los Fundaciones benéfico-docentes.



                      fotografía publicada por FcJavi Pe, en  Santurtzi y sus Gentes

Considerando que el Patrono que se nombre deberá realizar las oportunas gestiones para conseguir el cobro de los intereses de los valores depositados en Londres. cuyas gestiones y percibo de intereses deberán acreditar documental mente, con remisión a este Protectorado de todos los justificantes oportunos. Este Ministerio, a propuesta de la Sección de Fundaciones Benéfico-docentes y de conformidad con el dictamen de la Asesoría Jurídica, ha resuello:

1º. Nombrar Patrono de sangre de la Fundación benéfico docente denominada Colegio de Hijas de la Cruz, instituida por don Cristóbal de Murrieta y Mello en Santurce Antiguo (Vizcaya) a don Juan Manuel Mitjáns y Murrieta, con las obligaciones y derechos inherentes al cargo, y, entre otras, las de rendir cuentas anuales al Protectorado.

2º. Que por dicho señor se proceda a realizar las más activas gestiones para conseguir el cobro de los intereses de los valores depositados en Londres, debiéndolas acreditar documentalmente con remisión de los justificantes oportunos.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. I. muchos años.  Madrid, 26 de julio de 1956. RUIZ-GÍMENEZ

Juan Manuel Mitjans y Murrieta (1891-1965), II marqués de Santurce, III Duque de Santoña, II conde del Rincón (por sucesión a su tía María Mitjans y Manzanedo, I condesa del Rincón). Casó con María del Carmen López de Carrizosa y Martel (1894-1979), hija del II marqués del Mérito.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


martes, 17 de diciembre de 2024

 

VICENTE RUIZ FERNÁNDEZ Y LAS FIESTAS NAVIDEÑAS



A lo largo del año el dibujante y vecino de Portugalete, Vicente Ruiz Fernández, a través de sus obras artísticas va plasmando su visión crítica de los acontecimientos sociales, políticos y culturales que van aconteciendo en nuestro entorno en particular y en el mundo en general.

De entre todas sus obras y aprovechando estas fechas de fin de año, estas son parte de aquellas que ha publicado anteriormente con cierto ambiente “navideño”.

Así mismo, su extensa obra se puede seguir a través de las publicaciones del periódico Mundo Obrero en el apartado ¡LAPICEROS DEL MUNDO, UNÍOS!











Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales