jueves, 1 de febrero de 2018




COLUMNAS DE HIERRO FUNDIDO, 
 CALLE VICTOR CHAVARRI; PORTUGALETE 

"Como culminación de la revolución industrial iniciada en el siglo XVIII apareció, a principios de] XX, la perfilería metálica.Y como consecuencia, en el sector de la construcción, la sustitución de las antiguas estructuras de madera por las actuales de acero.

 Esta transformación no fué repentina ni directa, sino que tuvo lugar de forma gradual a lo largo de] siglo XIX, ya través del hierro fundido. Inicialmente desaparecieron los elementos traccionadas y los de enlace de cerchas y jácenas; es decir, aquéllos cuyas secciones quedaban reducidas por los nudos de la madera. 

Más tarde lo fueron los pies derechos, de tosca presencia, gran sección y limitados por el pandeo. Los primeros se sustituyeron por tirantes y piezas de forja, y los segundos por columnas de fundición.

 Al conocimiento y reestructuración de las cerchas, las jácenas y las columnas, se dedica la comunicación que comienza con las Tipologías estructurales y con las Cerchas y Jácenas.( Antiguos entramados de fundición; Alfonso Lozano Martínez-Luengas Gerónimo Lozano Apolo)"

Una de muestra de lo anterior y que hacen a Portugalete, y en concreto a la calle Victor Chavarri en especial, son las columnas con sus zócalos de hierro fundido, y que se encuentran en varias de sus viviendas y comercios .








 Aurelio Gutiérrez Martín



No hay comentarios:

Publicar un comentario