domingo, 25 de febrero de 2018

LAVADEROS DE PORTUGALETE- AZETA


            LAVADEROS DE PORTUGALETe AZETA



A pesar de que ya en el año 1889 coincidiendo con el proyecto de construcción de un lavadero en la ladera de San Roque, Francisco de Berriozabal y Garmendia, Maestro de obras presentó al ayuntamiento de Portugalete un plano de lo que pudiera ser el futuro lavadero en el barrio de Azeta, este no fue construido hasta la aprobación de un proyecto realizado en el año 1893.

 Según datos recogidos en el AHFB-AR00164/008, el 16 de marzo de 1893 el secretario del ayuntamiento de Portugalete  Eusebio de Santamaría, levanta un acta de certificación en la cual se indica que” en la sesión celebrada  en esta Corporación municipal  celebrada el 9 del mes actual, se acuerda que fuera nombrada una comisión formada por los concejales, Pablo Carranza y Modesto García Borreguero, acompañados por el Maestro de obras Francisco de Berriozabal para que formulen el oportuno proyecto de lavadero que es necesario construir en el barrio de Aceta para el mejor servicio principalmente de los habitantes del barrio.






























En dicho informe, que fue presentado el 15 de marzo,  se incluye un plano con la forma del edificio, y se señala  un presupuesto de 3.58 pesetas con 10 céntimos en el que se detallan las obras que se consideran necesarias para la realización del  proyecto. La Comisión además suscribe que cumpliendo con lo acordado con el ayuntamiento en sesión del nueve del actual, ha procedido en primer término a reconocer el punto más conveniente donde poder instalar el lavadero objeto de su comisión y después a la formación del proyecto que se acompaña.

Las condiciones en que se encuentra el barrio de Aceta no son nada apropósito para proponer diferentes soluciones, y, por lo tanto, en cuanto al punto designado creen llevar los requisitos necesarios al objeto que se destina, si el propietario del terreno consiente en circunstancias ventajosas hacer uso del mismo.

Se encuentra esta propiedad a la margen izquierda de la carretera que de esta Villa se dirige a Burceña, frente al Colegio de Santa Ana y a unos 16 a 20 metros de distancia en dirección a Bilbao, de la alcantarilla que partiendo de dicho colegio termina en el mar, cuyos expresados terrenos pertenecen a la Compañía del ferrocarril de Galdames a Sestao.

Dicho alcantarillado fue construido en un proyecto del año 1885 en el que participó una vez más el maestro de obras Francisco de Berriozabal. Su finalidad era el que las aguas fecales de las viviendas del barrio de Azeta fueran dirigidas al mar. Además hay que tener en cuenta que en aquellos años los vecinos de la calle Sotera de la Mier rondaban los 400 vecinos, siendo esta muy populosa en Portugalete,

Este lavadero para los años 50 del anterior siglo ya estaba fuera de uso, conservándose sus ruinas hasta que a raíz de las reivindicaciones vecinales en la década de 1980, provocadas por el alto indice de accidentes mortales en el tramo de carretera que transitaba por el barrio de Azeta, la autoridad competente, tomó la decisión de reformar la carretera dotándola de aceras en la doble dirección y ello trajo consigo la desaparición del lavadero. 

Agradecer a José Luis Garaizabal por su ofrecimiento en la foto que encabeza el artículo y el primer plano del lavadero.



Aurelio Gutiérrez Martín  de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario