viernes, 2 de febrero de 2018

FORTIN CAMPO GRANDE

FORTIN CAMPO GRANDE 


Del antiguo fortín de nombre Campo Grande, que hoy en día estaría en terrenos de Santurtzi, junto a la escuela de música, pero que en su día estos terrenos correspondían y administraba el ayuntamiento de Portugalete al menos hasta el año 1866, solo nos queda un vetusto cañón que  fue traído de las antiguas instalaciones de AHV una vez cerrada esta empresa y un emplazamiento que simulan una batería de cañones de piedra en una nueva edificación que se está realizando en su posible antiguo solar.

De las historias de los antiguos fortines vizcaínos, y en lo que respecta al de Campo Grande, que mejor que reproducir el artículo de Alfredo Moraza Barea, publicado en la revista Itsas Memoria, (MORAZA BAREA, Alfredo:

“Claves para una radiografía de la defensa del Señorío de Bizkaia en Época Moderna: el sistema de baterías, fuertes y fortines costeros”, Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2009, pp. 133-162.)



4.16. Portugalete
La defensa de la margen izquierda del Abra tendrá su principal bastión en la localidad de Portugalete, si bien el desempeño de esa labor chocará con las pretensiones exclusivistas de la villa de Bilbao que terminará por imponer su jurisdicción exclusiva sobre la zona y se dotará de un sistema defensivo exclusivo. La más antigua de las fortificaciones de Portugalete data de principios del siglo XVI, la Torre del Puerto, que fue levantada en torno a 1532. El edificio resultante será sumamente sencillo y de una funcionalidad muy restringida.

Pocos años después, en 1589, y ante el poco efecto de la torre realizada el Consejo de Guerra acordará levantar un “torreón y terraplén que se hace en la entrada de la ría y canal de Portugalete”, en cuya construcción colaborará la villa de Bilbao71. El resultado será la fortificación conocida como Batería de El Solar, compuesta por una plataforma sobre elevada y en su esquina un torreón semicircular controlando el acceso desde la barra. Esta batería estaba ubicada en la plaza que aún conserva el mismo nombre frente al Ayuntamiento, pero de la que no resta evidencia alguna. El torreón presentará un diámetro de 8-9 metros, mientras el terraplén anexo dispondrá de una planta cuadrangular de 32,50 m. de lado, estando todo ello enlosado para facilitar el movimiento de las piezas.

La zona se convirtió en el espacio público por excelencia de Portugalete, punto de celebración de alardes militares u otros actos públicos. Conservamos un excelente plano del año 1684 en el que aparece reflejada la planta del recinto con su “qubo”, troneras, escaleras y rampas de acceso al arenal.


A pesar de no existir datos es de suponer que será destruido en el transcurso de la Guerra de la Independencia, tal y como queda patente en un acta levantada en 1828 coincidiendo con la visita realizada por el rey Fernando VII y por la que se decretó “que se demuelan los trozos de pared casi ruinosos existentes en el castillo de la Plaza del Solar y que remuevan los escombros apartándolos de la vista; que todas las paredes que forman muralla desde el arco comunicable a la Ribera hasta el punto de dicho castillo se revoquen de llanilla y se les dé un baño amarillo con delineamiento que simule piedra sillar, y se cubran con cal de buena mezcla todas las rendijas de la referida almena por la parte de la Plaza y que mira al Oeste, reponiendo las piedras sillares que faltan y se hallan quebradas“.

De igual manera se allanará y empedrará el suelo de la Plaza y “se terraplenará la bajada al mismo muelle formado una rambla nivelada en cuanto permita el arte por los puntos del Castillo y el Arco de la casa del Marqués del Puerto, para facilitar la comodidad posible de sus Majestades “. La operación supuso la definitiva condena para esta batería, ratificada por las subsiguientes reformas operadas en el área.

La Batería de Campo Grande (el Campo de Bilbao o el fuerte de Santa Bárbara) estaba situada realmente en el término municipal de Santurtzi y no en Portugalete, aunque como tal aparezca habitualmente.


En concreto, en la zona de Peñota, frente al polideportivo y a la altura del N.º 23 de la calle Cristóbal Murrieta donde actualmente se levanta un chalet que conserva el nombre primitivo de la zona, y cuyos cimientos se fundamentan sobre una gran plataforma de sillería de forma pentagonal que recuerda la planta que originalmente dispuso el recinto. Su construcción tendrá lugar en torno a 1639, un “paraje muy preheminente y de donde a poco riesgo se puede hacer gran daño al enemigo “.

El recinto en 1684 presentaba “una muralla de cal y canto” de 46 metros de largo y una anchura entre 1,70 y 4,20 m., en la que se abrían un total de 6 troneras. Con el tiempo se fue convirtiendo en la principal posición de la población, en detrimento de otras como El Solar. La Guerra de la Independencia supondrá su práctica total destrucción (“están enteramente derrotados e inutilizados desde la entrada de los ingleses “), y tras años de abandono será nuevamente restaurada en 1827- 1828 adoptando una nueva planta tal y como aparece reflejada en un sencillo plano dibujado a principios de la Primera Guerra Carlista. Esta nueva batería presentaba una superficie mayor que la de su antecedente (26 m. de ancho por 47 de largo), con una planta pentagonal y un total de 5 troneras para cañones y una pequeña tejavana en el punto más protegido de la misma73. A pesar de esas reformas la batería será completamente abandonada una vez finalizado ese conflicto, para finalmente en 1861 ponerse en venta en pública el “terreno y escombros de la casa o fuerte derruido denominado el Campo Grande “.

La tercera posición fortificada jarrillera será la conocida como Batería de El Cuervo (San José), que estaba situada a caballo entre las dos anteriores y de la que tampoco queda resto alguno. Estaba situada en el extremo del actual parque Doctor Areilza dominando la barra, y sobre cuyo emplazamiento se construyó a finales del XIX el hoy también desaparecido palacio de los Chávarri. Su construcción es tardía, en torno a 1703, y con una planta muy sencilla. Destruida durante la Guerra de la Independencia la posición no volverá a ser repuesta posteriormente.


Sea como fuera, a quien pertenecía esta antigua fortificación, si a Santurtzi o Portugalete, lo que es cierto y según consta,  es que el 24 de diciembre del año 1860, siendo Diputado General del Señorío de Bizkaia, Andrés de la Cuadra Salcedo se solicita al ayuntamiento de Portugalete que: Debiendo proceder por ahora a la tasación del terreno y escombros de la casa o fuerte derruido en el campo de esa jurisdicción perteneciente al estado, solicitado según el artículo 104 de la instrucción el 31 de mayo de 1855 sobre la desamortización, disponga el Regidor Síndico de su ayuntamiento nombre para dicha evaluación y para las de idéntica naturaleza puedan ocurrir en su pueblo, un arquitecto, un Maestro de obras, un perito de labranza, debiéndose presentarse primeramente ante la Comisión del Señorío------
BFAH/AHFB, R00052/012.


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario