martes, 6 de febrero de 2018

MARIA “LA NAVARRILLA” Y EL ARCO DE VALLECILLA


MARIA “LA NAVARRILLA” Y EL ARCO DE VALLECILLA


No ha sido hasta hace escasa fechas cuando en casa de mis padres, y de forma casual, descubrimos entre legajos y abandonada una foto, un retrato de 40x30 cm, de mi abuela María Concepción Moral Santa Cruz” La Navarrilla” en el arco de Vallecilla.

Anteriormente conocíamos, porque así está publicado en infinidad de publicaciones la misma foto, pero ambas con algunas salvedades.

La que encontramos en casa no tiene el perro que se ve en la foto más conocida, y su lugar, es maquillado toscamente con unos rebollos.

 La encontrada en casa a su vez lleva la firma Foto  LUX, firma con la que Manuel Torcida Torre acompañaba sus obras. Además, entre ellas a parte de la firma, y el perro, hay una diferencia en la anchura de la fachada izquierda, lo cual me hace pensar que LUX bien pudo aprovechar una foto de mi abuela, realizada probablemente alrededor del año 1910 en Portugalete, y que esta sea un trabajo inacabado.

Pongo por fecha ese año, puesto que habiendo nacido “La Navarrilla” en el año 1882 en Santurtzi, y habiendo llegado a Portugalete con su marido León Aureliano Gutierrez Castillo en el año 1905, y considerando la  juventud que aparenta en las fotos, su edad podría rondar entre los 25 y 30 años.


Por otra parte, si se compara esta foto  y la actualidad, después de haber transcurrido más de cien años, se aprecia que la calzada de rebollos ha desaparecido, del azulejado de la pared de la izquierda no hay rastros, y la forja de la ventana inferior desaparecida.

En lo que si parece que ha dañado al arco el tiempo transcurrido, se ve en las dos piedras de sillería labradas que lo sostienen por esta parte del muelle. La de la izquierda totalmente erosionada por estar expuesta a las inclemencias del tiempo, y la de la derecha menos expuesta y protegida, conserva su antaña forma.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario