martes, 17 de julio de 2018

NAUFRAGIO EN “EL SALTO, PORTUGALETE”


NAUFRAGIO EN “EL SALTO, PORTUGALETE”


Se nos ha referido que los primeros auxilios que se prestaron a los náufragos de la polacra Primera Clavelina en su varamiento del Salto en Portugalete, fueron los del patrón de la falúa del resguardo Manuel Fuegos, de quien en otras ocasiones idénticas nos hemos ocupado detenidamente.

  Manuel Fuegos, a pesar del estado de la mar, y tan pronto como la nave quedó embarrancada, acudió con su lancha y gente a socorrerla, y recogió de ella a toda la tripulación, excepto al Capitán que sacó de a bordo otra lancha, cuyo patrón es conocido también de nuestros lectores por varios salvamentos que ha hecho en las playas de Algorta.

 Es este, Braulio Carranza, que, ayudado del guarda-surgidero de la ría Sr. Arechavala, contribuyó a que aquellos desgraciados no perecieran en el sitio en donde fueron a parar. A Manuel  Fuegos, Braulio Carranza y Arechavala deben pues las vidas, y los tres han alcanzado otra vez nuevos títulos a la consideración pública.

Irurac -bat, 4 de abril, 1857.

Una goleta-polacra o polacra-goleta, es un barco de vela de dos palos, muy parecido al bergantín, pero con el palo de proa de dos piezas sin cofa. El palo de proa iza velas cuadradas y el de popa una cangreja. las vergas superiores se podían arriar desde cubierta y los marineros podían recoger las velas apoyando los pies sobre las vergas inferiores. 

En un bergantín cada vela había que recogerla subiendo hasta la verga correspondiente (que era fija y no se podía bajar) y apoyando los pies sobre el marchapié que colgaba de la verga. (Wikipedia)



Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


1 comentario:

  1. Muchos tenian kever esto heslavida delamar hoi porti manana pormi saludos

    ResponderEliminar