jueves, 26 de julio de 2018

PORTUGALETE COSMOPOLITA



PORTUGALETE COSMOPOLITA



La prensa de mediados del siglo XIX, (Irurac bat), edad sin la construcción del Muelle de Hierro, el ferrocarril y el Puente Colgante de Portugalete- Puente Bizkaia, sin los hechos bélicos de la tercera guerra carlista, nos presenta “un Portugalete igual de lindo y a la altura de Biarritz”. “Un pueblo que carece del olor a marisco putrefacto típico de otros pueblos pesqueros”.

Un Portugalete puramente comercial, que hacia el año 1850 contaba con unos 1.200 vecinos, que con el auge principalmente de las explotaciones mineras y la revolución industrial, en 1900 llegó a alcanzar los 5.000 habitantes y que a causa de los grandes movimientos inmigratorios alcanzó la cifra de unos 58.000 vecinos en la década de los 80 del siglo pasado.

 La Vida Pasa y me pregunto, ¿Sin la industrialización a comienzos del siglo XX de ambas márgenes de la Ría, qué hubiera pasado de aquel Portugalete cosmopolita?

Portugalete 14 de enero 1856. —Portugalete, que a favor de los numerosos edificios construidos en estos últimos años había llegado a figurar al frente de las villas más lindas de la costa cantábrica, va a dar un paso que le eleva a la altura de los Biarritz como punto de recreo y de baños.

Portugalete en estos tres últimos años ha edificado nueve casas dignas de la corte por su forma elegante, severa y majestuosa, las cuales se haya dotado con 36 vecinos que ocupan sus habitaciones, en las que, y en las restantes del pueblo, no hay una sola vacía.

Portugalete además ha construido una magnifica casa escuela que envidiarían muchas capitales de provincia, y está terminando una carretera que a su costa abre para Bilbao, la cual estrecha infinitamente sus distancias. Portugalete, finalmente se dispone este verano celebrar la inauguración de este nuevo camino con una novillada, con pretensiones de corridas bien puede recibir este nombre una función donde el Tato o Mendívil trastearán toros de Benavente, de cinco años cuando menos, con sus picadores, chulos, sin que falten Rechina, Chavari y otros.


Ayer se celebró una sesión preparatoria donde se resolvió definitivamente la consumación del proyecto, nombrando al efecto una comisión para que presentara
el programa de la fiesta y se encargara de su ejecución después.

La elección de la Junta no pudo ser más acertada, puesto que recayó en personas que por su aptitud y despejo son una excelente garantía del brillante éxito que abrazará la empresa. Y como todos los cálculos hacen creer que se conseguirán utilidades, es muy probable que esta se repita todos los años.

Nosotros nos alegraremos infinito que así suceda, y pensamos (con permiso de quien crea lo contrario) que estas funciones celebradas en Portugalete son más beneficiosas al país ya Bilbao, esencialmente esta, que celebradas allende el puente de Isabel II.

Si ya en la actualidad había consolido Portugalete igualar cuándo menos a Bermeo en comodidad y concurrencia, adicionados los toros, le superará en mucho. A nuestro comercio y al país conviene sobremanera entretener en su radio al forastero, evitando que trasponga los Pirineos y deje allí su dinero.

Por esto contamos con que conviniendo todos de que la palma como pueblo de baños corresponde a Portugalete, todos cooperarán a su fomento, toda vez que es imposible
hallar otro punto más deleitable por su inmejorable posición, así como por la inapreciable ventaja de carecer de ese hedor repugnante a marisco en putrefacción
que se nota en los puertos de pesca.

Portugalete, 11 de agosto de 1862. — En esta villa, con motivo de las funciones dispuestas por su Ayuntamiento en obsequio del gran número de bañistas forasteros a que se da asilo, ofreció el día de ayer el aspecto más bello y encantador que recuerdan sus habitantes. Ya desde la mañana circulaban por los muelles, calles y plaza grandes grupos de gentes, en cuyos semblantes se reflejaba la buena disposición con que se hallaban de participar de la fiesta, grupos que iban en aumento con la afluencia de los habitantes de los pueblos vecinos, y muchos bilbaínos que por una y otra orilla de la ribera conducían los coches del servicio público y carruajes particulares.

La concurrencia era inmensa, grande la animación, cuando a las cuatro de la tarde se presentó el espacioso y elegante vapor Nervión en su segundo viaje de Bilbao con un lleno completo de pasajeros.


La plaza se hallaba empavesada con vistosas banderas y con una larga línea de faroles a la veneciana que con otros debían iluminar el baile campestre de la noche, ofreciendo el conjunto un magnífico golpe de vista. Los cohetes y chupinazos hendían y rasgaban los aires. A la una se esperaba la regata anunciada, y que no tuvo lugar, circunstancia que amortiguó algún tanto el entusiasmo general que reinaba.

A las cuatro y media de la tarde la plaza se hallaba atestada de gentes cuando se presentó en ella una vaca de las ganaderías que pastan las yerbas de los altos montes de Triano, brava, de buen trapío y pocas libras, que divirtió mucho dando sendos revolcones a los aficionados y no aficionados algo torpes en no dejarle expedita la carretera que seguía en su s diversas evoluciones.

Felizmente no hubo más que revolcones por la loable costumbre de sacar los novillos embolados. Terminada esta función dio principio la de la cucaña, situada sobre el río en el ángulo más saliente del muelle, y después de muchos saltos y chumbos (como aquí decimos), consiguió el premio un muchacho de Santurce que desde el principio dio muestras de grandes disposiciones de equilibrio. Es inscribible el golpe de vista que ofrecía en aquellos momentos Portugalete, más de tres o cuatro mil almas extendidas sobre ambos muelles, plaza, campo de la Iglesia y ocupando los balcones y ventanas de las casas que dan al mar, forman un panorama encantador.

El embarque de los pasajeros que se llevó el vapor Nervión, del que salieron algunos por no hallar lugar, entretuvo algún tiempo la concurrencia que apenas se conocía hubiese disminuido, quedando llenos los paseos y plaza, donde se bailó largamente al son del tamboril hasta la oración, en que se empezaron a encender las líneas de faroles a la veneciana. A las ocho y media se presentó la música de aficionados, y dio principio el baile campestre con una concurrencia numerosísima y animada, encontrándose al mismo tiempo el salón de la Casa consistorial lleno de señoras y caballeros, que había sido también invadido en los primeros momentos por una multitud de gentes que imposibilitaban allí el baile, hasta que ya se consiguió restablecer el orden. Una noche serena y apacible contribuyó al buen éxito de la fiesta.


·          Las Fotografías han sido anteriormente publicadas en FUNDACION EL ABRA, el blog Monografía Histórica de Portugalete y El Mareómetro blog., blogs a los que desde aquí os invito visitar, al igual que el de nuestros vecinos  Santurtzi Historian Zehar , blogs en los que coincidimos en nuestro afán por dar a conocer cualquier acontecimiento de nuestros pueblos, Portugalete y Santurtzi, cada cual con su perspectiva personal.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales




3 comentarios:

  1. Siempre mesor prendes pero megusta le herte me estoi emterando demuchas cosas....

    ResponderEliminar
  2. Pues seriamos Portugalujos de rango abolengo.

    ResponderEliminar
  3. Aunque nosotros los Navarrillos ya somos de buen rango 😉

    ResponderEliminar