viernes, 21 de septiembre de 2018

ICONOS, IMÁGENES MARIANAS


ICONOS, IMÁGENES MARIANAS



En Portugalete es muy fácil encontrar repartidas en su territorio, imágenes marianas, e iconos diversos.

En sus hornacinas encontramos imágenes de la Virgen del Rosario en el barrio El Progreso, la Virgen del la Guía en la plaza del Mercado, o en el Muelle Viejo, San Nicolás patrón de los mareantes, a falta de San Noé emulador del dios Baco, además de patrón del “Bardin Da” y hoy personaje oficial en el santoral festivo.

Otras imágenes, nos saludan desde el convento de Santa Clara, desde los agustinos, lo hará San Agustín fiel espectador de la cuesta de “las Maderas” y nuestra Andra Mari, no tendrá ningún reparo en hacerlo desde la entrada de la Basílica de Portugalete.

En el parque de Ignacio Ellacuría, en los antiguos terrenos de la finca Lexarza se pueden apreciar varias imágenes. La de San Ignacio en el exterior de la capilla, la figura en cerámica de Nuestra Señora de la Esperanza- Macarena en la entrada o salida posterior del parque y en la pared trasera del palacio, semi escondida de miradas extrañas, está dibujada una imagen de la Virgen. En la puerta de la U.N.E.D. otra robusta imagen mariana te vigila los pasos.


 El Glorioso San Juan Bautista, nos bendecirá desde la entrada del asilo que lleva su nombre, acompañado a su vez de las monjas que cuidan de la Virgen en el convento de las Siervas de María, y no muy lejos de ahí el patrón de Portugalete, San Roque, lo hará desde su Ermita.

La Virgen María del colegio Santa María en su alteza será visible sin esfuerzo alguno. Alguna gaviota o en su defecto alguna paloma aprovechara su insigne cabeza para otear el Abra.

 Y saliendo de Portugalete dirección a Sestao, antes de llegar al colegio de Nuestra Señora del Carmen, donde la Virgen desde sus alturas marcará la despedida, sale al encuentro el Xto. crucificado, y aunque movido de lugar según las necesidades de los ensanches y sus pasajes, seguirá siendo foco de atención de todos los vecinos o foráneos que por su lado paseen. Otra nos velará la calle Santa María.

 A San Cristóbal, en mi Repélega, aunque no te veo, no me olvido de ti.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



























No hay comentarios:

Publicar un comentario