domingo, 28 de octubre de 2018

ORNAMENTOS Y PLACAS EN PORTUGALETE



ORNAMENTOS Y PLACAS EN PORTUGALETE


Portugalete, a través de su historia tiene impresas en las fachadas de diferentes edificios diversas placas u otros ornamentos que dejan presente recuerdos de personas o hechos que tuvieron diverso protagonismo con y para la Villa.

Estos elementos urbanos comprenden entre otros, escudos de armas, o referencias de lugar de nacimiento de personas tan diversas y antagónicas como Víctor Chavarri y Periko Solabarría. Del primero ya se encargaron en su día la Institución en recordarle, a Periko somos muchos los trabajadores los que le recordamos todos los días.

 Escritores, benefactoras, políticos, militares, ciudadanos, represaliados etc., todos tiene un lugar para su recuerdo. Aunque las que recuerdan al pasado franquista y que continúan colocadas en los portales de alguna vivienda hace tiempo debieran de estar desalojadas de su presencia.

La abundancia de estos recuerdos también forman parte de nuestro Patrimonio, los hay, que están mejor conservados a cuenta del erario público y otros, gracias a la iniciativa popular que quiere dejar presencia allí donde la Institución mira para otro lado.

No están todas aquí publicadas, pero sí creo que son las más representativas.





















































Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario