jueves, 11 de octubre de 2018

PORTUGALETE OCTUBRE 1934, GASOLINO “PILI”¿ TILI? VERDAD, JUSTICIA , REPARACION


PORTUGALETE OCTUBRE 1934, GASOLINO “PILI”¿ TILI?
VERDAD, JUSTICIA , REPARACION


A raíz de las detenciones de la Revolución de octubre de 1934 en Portugalete, bastantes fueron los vecinos que escaparon de la Villa por todos los medios a su alcance.

En la madrugada del 7 de octubre de 1934 en los enfrentamientos entre los revolucionarios y la Guardia Civil en Portugalete, resultó muerto el brigada Don Gerardo Huici Rodríguez, lo que desató una ola de detenciones y una posterior Instrucción, causa nº127-8ª pieza, por parte del juez Instructor, el Comandante de Infantería D. Alfonso Calbacho Petano, instruida por el delito  de rebelión militar y agresión a la fuerza armada con motivo del movimiento revolucionario de Portugalete, contra Víctor Vizuete Blancas y 167 personas más.

La sentencia condenó a muerte a Víctor Vizuete y Pedro Rodríguez, y a la mayoría de los citados en el sumario a penas de reclusión perpetua a muerte por rebelión militar. Pena de cárcel que fue amnistiada con la llegada al poder del Frente Popular en febrero del 1936, y con ella el retorno de los exiliados.

De Portugalete saldrían al exilio entre otros: Víctor Blanco Guillen, Cándido Busteros Orobengoa, Mario Camardiel Serrano, Eugenio Cavia Guruceta, Pedro Cirión Martínez, Francisco Corta Tuesta, Juan Corta Tuesta, Miguel Chamorro Blanco, Toribio Díaz Martínez, Pedro Fuertes Aparicio, Andrés Gaviña Andraca, Julio Gangoitia Berganza, Enrique Hernaez Mendizábal, José Lanza Fica, Jesús Elisardo Pérez Olavarría, Angel Quintana Bañales, Manuel Rigal Orozco, Miguel Sáez Casanova y Lázaro Zubiria Fica.

De cómo escaparon algunos revolucionarios que mejor que recoger la noticia tal y como la relató periódico” Euzkadi” el 24 de octubre de 1934.


Las autoridades de Marina, a raíz de los últimos sucesos, y en virtud de la declaración del estado de guerra, dispusieron de todas las embarcaciones de recreo existentes en la costa vasca; esta incautación, entiéndase bien, quedaba reducida a la obligación de amarrar las embarcaciones y a solicitar por escrito permiso para hacer uso de ellas y emprender viajes por mar.

Pero en un corto tiempo a esta parte a los embarcaderos donde asidas a las boyas flotaban los gasolinos y los botes, se observó la falta de uno de ellos.

¿Qué había pasado? Rápidamente y previa intervención de la autoridad de la Marina, aclarose todo: se había realizado una venganza de carácter personal y una embarcación agujereada y cargada de rocas habíase ido apique.

Las diligencias realizadas no dieron resultado alguno... Pero allí en le fondo del embarcadero, prueba irrefutable del hecho cometido, se encontraba un gasolino cargado de piedras.

La vigilancia redoblose en el puerto, puesto que los botes y gasolinos habían de permanecer allí, justo era que estuviesen seguros. Y cuando parecía que esta seguridad habíase logrado una motora desaparece.

Se trataba de la motora-gasolino” Tili” propiedad del médico de Portugalete señor Uriarte, que se encontraba marrada en una pequeña goya en la dársena de Galdames. A las ocho de la mañana del domingo pasado, en ocasión en que un pescador fue a recoger su bote, observó que los candados que hasta el día anterior habían amarrado al “Tili” se encontraban violentados y lanzados sobre la boya.

Inmediatamente se dio aviso a la autoridad de Marina, que, percatada de la gravedad de lo sucedido, lo mismo si se trataba de un gasolino fugado que de una embarcación hundida, ordenó un recorrido por la costa y ría con objeto de averiguar loa que hubiera de cierto en la desaparición del gasolino “Tili”.

A partir de ese momento y esparcida la noticia de la falta del “Tili” por los pueblos del Abra, comenzó a formarse un rumor que luego, al calor sensacionalista adquirió gran volumen.

El “Tili”, había sido aprovechado por el exministro socialista Indalecio Prieto, el concejal socialista del Ayuntamiento de Bilbao don Fulgencio Mateos, el exalcalde de Portugalete señor Busteros y algunos más para marchar a Francia huyendo de la Policía, que les perseguía por el pasado movimiento revolucionario.


Los demás detalles, nacidos al capricho de este o de aquel afirmaban la realidad de la noticia. Anteayer, lunes, por la tarde, supose más. Que de Biarritz habían cursado los fugitivos- deciase   que Prieto- un telegrama al señor Uriarte, dándole cuenta de que habían llegado con bien a aquel puerto de la costa vasca y que le rogaban les manifestase como podían devolverle la embarcación y como podían sufragarle los gastos que en le forzado viaje que habían realizado le pudiera ocasionar.

La noticia de la remisión del telegrama era cierta. Entonces ¿el viaje del “Tili” confirmaba la huida del líder socialista?

Los pasados sucesos revolucionarios tuvieron en Portugalete, el pueblo costeño vizcaíno alguna importancia: incendiaronse varias fincas y fue muerto un guardia civil.

La policía, en relación con estos sucesos, practicó casi un centenar de detenciones; pero afirmabase que entre los detenidos no se encontraban los verdaderos promotores de los sucesos de Portugalete, habían significados extremistas que permanecían ocultos para la Policía.

Esta ocultación no podía prolongarse mucho tiempo, porque significaba un gran peligro. Había que decidirse, y se decidieron. En la madrugada del domingo, cuando los vaporcitos de pesca salían a la mar, el “Tili” rotos sus candados y puesto su motor en marcha, enfiló el horizonte dispuesto a ganar la altura del Matxitxako para llegar a salvo hasta la costa allende el Bidasoa.

No iban en él ni Prieto, ni Mateos, ni Busteros. Iban conocidos extremistas Gaviña, Cavia, Cirión, Berriz y Llano, alguno de ellos botero, alguno sin oficio y todos, según informes, gente peligrosa.”

Después este viaje, y gracias a la ayuda del Socorro Rojo y del Comité de Ayuda, Teodoro Llano, Víctor Blanco y Andrés Gaviña, llegarían a la URSS, desde donde regresarían en olor de multitudes a España en el año 1936.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario