sábado, 13 de octubre de 2018

SANTURTZI, DEPURACIÓN EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN


SANTURTZI, DEPURACIÓN EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN


Entradas textuales recogidas del Libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Santurce Antiguo, entre el 25 de mayo de 1935 y el 21 de mayo de 1937 y del Libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Santurce Antiguo entre el 24 de junio de 1937 y el 30 de julio de 1943.  AHFB, Santurtzi, 6297 y 6298.

Esta es una amplia muestra que no la totalidad de los empleados municipales que fueron depurados en el Ayuntamiento de Santurtzi durante el periodo mencionado anteriormente.

AYUNTAMIENTO FRENTE POPULAR

 Sesión: 26/02/ 1936. El alcalde interino Don Domingo San Martín Ugarte, da cuenta de haber procedido a la suspensión de Blas Ciarreta jefe de la Guardia Municipal, y de los guardias de la misma señores Lanz, Fernández y Quintanilla y nombrado interinamente otros cuatro para suplir esta falta.

Sesión: 13/03/1936. Aceptada la urgencia por el Sr. alcalde, se da lectura del siguiente informe: Los que suscriben de la Comisión formada por el Ayuntamiento para dilucidar e instruir los expedientes que por virtud de denuncias haya que instruirse con motivo de las represalias ocurridas por los sucesos de octubre de 1934, han acordado lo siguiente:

1º Confirmar en todas sus partes la suspensión de empleos y sueldo hecha por el Alcalde interino de este Concejo D. Domingo San Martín, a los empleados Blas Ciarreta, Pedro Sanz Cantera, Antonio Quintanilla y Aureliano Fernández, por encontrar suficiente materia delictiva en las denuncias que con respecto a ellos se han interpuesto y sin perjuicio de proseguir los correspondientes expedientes hasta la total depuración de los hechos que cometieron.

·         En la sesión del 15 de octubre de 1937, 2º año Triunfal, los empleados municipales D. Aureliano Fernández y D. Pedro Sanz, de la Guardia municipal reclaman los sueldos que dicen les corresponde por haber estado suspendidos por el Ayuntamiento rojo separatista. El primero desde el 24 de febrero de 1936, habiendo estado en el frente con los Nacionales desde los primeros días del Movimiento militar y el segundo desde la misma fecha, suspendido y encarcelado el 22 de julio al estallar el movimiento, permaneciendo en prisión hasta el 16 de junio último. La Corporación acuerda pasar a estudio de la Comisión de Gobernación ambos escritos. 

2º Vistas así bien la enorme cantidad de denuncias presentadas contra el Juez Municipal de este Concejo, Jesús García Borreguero y de Viguera, de las que se desprende el proceder  que el individuo tuvo para con los proletarios en aquellos tristes días, pues según de las mismas se deduce fue uno de los más enconados autores de la villanía que se ejecutaron, uno de los que hizo llegar a muchísimos humildes hogares el martirio, lágrimas, desolación y sin que su corazón llegara a ablandarse ante las diversas súplicas que infinidad de familias de detenidos le hacían; cómplice de la muerte en el Calero del vecino de Abanto y Ciérvana, Vicente Rubio Escribano, y  responsable directo de otros muchos casos más, se acuerda darle de baja en este municipio como vecino indeseable y peligroso para el actual régimen, debiendo comunicarse este acuerdo al Sr. Juez de Primera Instancia e Institución Decano de los de  Bilbao y al Excelentísimo Sr. Emérito de Justicia para que  inmediatamente sea expulsado del cargo que ostenta como Juez Municipal. No dudan los firmantes aprobará la Corporación sin dilación de ninguna especie los acuerdos que anteceden, ya que con ello se obrará en recta justicia, que es lo que el pueblo pide razonablemente. Santurce 13 de marzo de 1936. Adolfo Usabiaga- Domingo San Martín- Zacarías Eroa.

Sesión 12/06/1936. Los Vocales de la Comisión de Gobernación en vista del examen de aptitud practicado de conformidad con lo ordenado por art.10 de la vigente Ley Municipal para resolver el Concurso anunciado para la provisión de cuatro plazas del Cuerpo de la Guardia Municipal y dos a celadores de Arbitrios tiene el honor de emitir el siguiente informe: Se han presentado a examen de aptitud 7 aspirantes a Guardia Municipales, declarándose aptos a todos ellos. Ahora bien, no habiendo más que 4 plazas vacantes, se propone para ocuparlas los que vienen ejerciendo el cargo a satisfacción del Ayuntamiento desde el mes de febrero en la siguiente forma. Para Guardias diurnos; D. Hilario Arri y D. Demetrio Rodríguez; para Veladores nocturnos, D. Francisco Arcocha y D. Clemente Amo…


AYUNTAMIENTO FRANQUISTA

Sesión: 14/09/1937. Se da cuenta de los informes que el Juez nombrado para la formación de expedientes sumarios a los empleados desafectos al glorioso Movimiento Nacional emite, respecto a los encargados en el mismo, y en cuyo informe después de estudiar los escritos de los interesados propone la destitución de varios de estos de sus cargos, con pérdida de todos de sus derechos, causando baja en los escalafones respectivos y en la nómina, el Ayuntamiento encontrando razonable y justa la proposición del Juez Instructor D. Luis Pinillos, acuerda destituir de los cargos que desempeñan en este Ayuntamiento a los siguientes empleados:

1º Salvo en el caso de Félix Grijalba, la destitución de los empleos municipales de las personas que vienen a continuación, fue ratificada en la sesión del 27/09/1937.

*A Don José Capetillo Loredo y D. Julián Ugarte Capdevila, Veladores nocturnos del Cuerpo del Guardia Municipal.

*A Don Eusebio Juárez, practicante Municipal.

*A Doña María Capdevila, Dª, Valentina Plaza, Dª. Aurora Lanzagorta y Dª. Elisa Manzaneda, encargadas de la limpieza de Escuelas.

·         Elisa Manzaneda, siendo encargada de la limpieza de dos salas del grupo escolar Joaquín Costa, fue por su participación en la Revolución de Octubre de 1934 destituida en noviembre de ese año por orden de la Autoridad Militar y restituida en su puesto en abril del año 1935.

*A Doña Matilde González, encargada de la limpieza de los locales del Juzgado.

*A Doña Josefa Fernández, viuda de Olabarrieta, encargada de la limpieza del Matadero.

*A Don Bernardo Martínez de la Pera, encargado de la limpieza pública.

Se acuerda dejar cesantes con pérdida de todos los derechos activos y pasivos, causando baja en el escalafón y en la nómina, a los siguientes empleados del Municipio, que no se han presentado al servicio a pesar de los anuncios y requerimientos que se han hecho públicamente para ello:

*Oficial de Secretaría, D. Emilio Martín Arri.

*Celadores de Arbitrios, D. Julián Bajón Escudero, D. Juan Saras Corral, D. Lorenzo López Recio.

*Celador de Arbitrios D. Daniel Camio Bustamante.

·         En la sesión del 4/09/1937. Fue desestimada la instancia que presenta el celador de arbitrios de esta Ayuntamiento Daniel Camio, pidiendo se le reintegre en el puesto que ocupaba y del cual fue destituido por no haber hecho su presentación dentro del plazo concedido después de entrar en Santurce el Ejército Libertador. Dicho individuo, desafecto al glorioso Movimiento Nacional, siguió con las tropas rojo-separatistas hacia Santander, hasta que ha sido imposible la resistencia y se han visto obligados a capitular por lo que no es acreedor a que se le reponga en el cargo que le dieron los rojo-separatistas.)

*Encargado del cobro de aguas y limpieza, D. Félix Grijalba.

·         En la sesión 24/09/1937. Habiendo llegado para realizar servicio, el cobrador de aguas a domicilio y revisor de contadores, D. Félix Grijalba que se hallaba en lugar desconocido, y tratándose de un probo y laborioso empleado que siempre fue afecto a los principios de Dios y Patria, cotizando en las Entidades derechistas, se acuerda darle posesión de su cargo, debiendo cesar el interino Sr. Cárcamo.)

*Encargada de limpieza de retretes públicos, Dª Angela Zarate.

*Guardias municipales, Hilario Arri, Domitilo Delgado y Demetrio Amo. (con este último nombre puede haber una confusión, al confundir Demetrio Rodríguez con Clemente Amo, los dos Guardias Municipales)

*Encargado de la guardería de tuberías y motor elevados de aguas de Somorrostro, D. José Aguirre.

Todos estos acuerdos serán comunicados a los interesados personalmente o por medio del Boletín Oficial para que tengan conocimiento del acuerdo y puedan formular el recurso legal anta la Superioridad, a la cual se dará cuenta de lo acordado para la resolución definitiva que proceda.

Sesión: 13/08/1937.  Cesarán de percibir la pensión que disfrutaban los siguientes señores por ser desafectos al régimen:

D. Justo Bustamente Causo, excelador de arbitrios, ( a partir de octubre se le vuelve a abonar la pensión de 125 pesetas mensuales) y Dª. Martina Lazpita, viuda del velador nocturno Magdaleno Ibarrondo, muerto en circunstancias excepcionales cuando llevaba año y medio de servicios en el pueblo. Dicho señor era socialista y lo mismo su citada esposa, por lo que no procede sostener esta carga que el Ayuntamiento rojo-separatista echo sobre las arcas municipales sin justificación y con el fin de favorecer adeptos.

Clemente Amo, estuvo casado con mi tía María Gutierrez del Moral, “La Nadadora o la Navarrilla”, como se la conocía en Santurtzi, teniendo su residencia en la calle Bullón.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario