miércoles, 10 de octubre de 2018

MURO ENTRE LAS FINCAS DEL PALACIO DE ORIOL Y VILLA LEODE


MURO ENTRE LAS FINCAS DEL PALACIO DE ORIOL Y VILLA LEODE


Sr Don Angel Begue- Santurce

Muy Señor mío: Tengo el gusto de referirme a su muy grata 19 del actual que recibo en este Balneario.

Me parece muy acertada la gestión respecto de la desaparición del enorme muro que limita mi finca por el noroeste, levantado por D. Lucas Urquijo obtenido a su influencia y a sus millones para desahogar el enfado de que mi suegro hubiera comprado este solar, y él después no pudiera adquirirlo en el precio barato que ambicionara.

Sí pues el actual Ayuntamiento obtiene del Señor Oriol actual dueño, que tal paredón se derribe a su costa como único causante del daño, conseguirá Ud. que la justicia brille y que poco a poco se vaya borrando la memoria espectacular que tal triste celebridad está dando al simpático pueblo de Santurce.

Envío a Ud. mi calurosa felicitación por su iniciativa, deseando tenga el éxito más feliz y doy las debidas y muy merecidas gracias por la atención de participarme la agradable noticia, quedando gustoso a sus órdenes atentamente. 

Salvador Escandón--- La Borbolla, Asturias - 22 de Setiembre del 1931.
AHFB, SANTURTZI 6204/190

Fue esta carta, contestación a otra anterior enviada por el teniente alcalde D. Angel Begue, remitida al Ayuntamiento de Santurce Antiguo por Salvador Escandón, esposo de Isabel Pagazaurtundua, agradeciendo la decisión tomada por dicho ayuntamiento referente al derribo de un muro levantado por Lucas Urquijo y que limita con una finca de su propiedad, las actas de las sesiones del Ayuntamiento de Santurtzi y la siempre y precisa información de Jon Fdz. García de Iturrospe, las que me dieron la pista definitiva para aclarar, quienes eran los propietarios de la finca y casa que existió en su día entre los terrenos del Palacio de Oriol y los chalets de Peñota, y por ende la existencia del muro que separaba las fincas de Lucas Urquijo y Juan Pagazaurtundua.



Lucas Urquijo y Urrutia (1849/1912), Palacio de Oriol

 *El 14 de agosto del año 1903, el arquitecto Severino Achucarro, en representación de Lucas Urquijo, presenta para su aprobación en el Ayuntamiento de Santurtzi los planos de la casa que se está construyendo en el terreno denominado “Campo Grande”. En estos momentos los sótanos ya estaban construidos desde el año anterior.

*En mayo del año 1906 el arquitecto Leonardo Rucabado, solicita la autorización para construir una galería para Lucas Urquijo en la casa denominada Campo Grande.

*En mayo del año 1911 el arquitecto Manuel María Smith, solicita la autorización para construir un grupo de casas de alquiler en el barrio de Peñota cuyo propietario es Lucas Urquijo. 

Los deseos de Lucas Urquijo de haber construido desde su finca donde estaba edificado el palacio de Oriol hasta la frontera de Portugalete que la marcaban los chalets de Peñota, se vieron frustrados porque había un pequeño solar que el no pudo adquirir, y en venganza hizo construir un muro que alcanzaba los 10 metros de altura para separar los dos terrenos, y que pudiera estar construido entre los años 1909 /1911.

Esta finca era propiedad de Juan Pagazaurtundua, el cual era su deseo construir una casa, que no estuvo exenta de diversos problemas tal y como se deduce de los textos recogidos de las actas municipales de Santurtzi.

Juan Pagazaurtundua, Villa Leode

*Actas Santurtzi, 21 de octubre de 1909. Leída la instancia presentada por D. Enrique Retuerto en representación de su tío D. Juan Pagazaurtundua pidiendo autorización para construir una casa con arreglo al plan que acompaña en terreno de su propiedad y en lugar denominado “El Cuervo” de esta jurisdicción, fue acordado pase a informe de la Corporación de Fomento llamando el Ayuntamiento la atención de la misma para que se fije en las ordenanzas de construcción.



*Actas Santurtzi, 25 de diciembre de1909. Se acuerda notificar a Don Enrique Retuerto para que presente el plano de la modificación de la casa que está construyendo en la Avenida Murrieta el Sr Don Juan Pagazaurtundua, pues de lo contrario se paralizarán las obras.

*Actas Santurtzi, 12 de febrero de1910. Vista la instancia presentada por el arquitecto Zunzunegui en representación de D, Juan Pagazaurtundua, a la que acompaña el plano de las plantas con sujeción a las que se modifica el primitivo proyecto de la casa que está construyendo en la Avenida Murrieta, el Ayuntamiento quedó enterado y conforme.

*Actas Santurtzi, 3 de junio de 1916. Se da cuenta de la solicitud presentada por el procurador D. Salvador Ródena en representación de Doña Isabel Pagazaurtundua, en súplica de que por los Sres. Alcalde, Síndico y Secretario se certifique con arreglo a la Ley Hipotecaria, haciendo constar que la finca de que se trata titulada “Villa Leode” sita en la Avenida de Murrieta se encuentra amillanada a nombre de dicha Señora, y fue acordado expedir la certificación solicitada de conformidad con los datos que resulten del archivo.
                                                         Salvador Escandón e Isabel Pagaza

El parentesco de Enrique Retuerto con Juan Pagazaurtundua, era debido a que Enrique Retuerto contrajo matrimonio en Portugalete el 19 de febrero de 1900 con Luisa Pagazaurtundua Aguirre.

Salvador Escandón Dosal, nace en Borbolla (Oviedo), y fallece a los setenta y seis años el 7 de noviembre de 1936 en Las Arenas ( Guecho-Bizkaia). Siendo enterrado en Portugalete al siguiente día de su fallecimiento. Salvador había contraido matrimonio con Isabel Pagazaurtundua, natural de Cuernavaca ( Méjico), e hija de Juan Pagazaurtundua Aguirre.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario