sábado, 6 de octubre de 2018

REPUBLICA VASCA - REPUBLICA FEDERAL ESPAÑOLA SANTURTZI, PLENO Y MOCION



REPUBLICA VASCA - REPUBLICA FEDERAL ESPAÑOLA


 SANTURTZI, PLENO Y MOCION



En la sesión celebrada en el Concejo de Santurce Antiguo el 26 de abril del 1931, los señores D. Alfredo Ruiz y D. Ramón Loidi leen y defienden la siguiente moción:

Sr. Presidente del primer Ayuntamiento Republicano de Santurce.

 “La minoría Nacionalista de la Corporación de su digna Presidencia, invocando la condición de ser Santurce un municipio Vasco, y teniendo en cuenta la usurpación por la fenecida Monarquía del indiscutible derecho de Euskadi a regirse libremente por si propia, y haciéndose así mismo eco de las manifestaciones de determinados y significados miembros del Gobierno provisional de la República de dar pronto, justa y debida solución al problema Nacionalista, propone la toma en consideración de las siguientes proposiciones:

Primera: Adhesión del Ayuntamiento de Santurce al movimiento iniciado y secundado por gran número de Municipios Vascos de laborar por el establecimiento de la República Vasca, que vinculada a las demás Repúblicas hispanas formen federativamente la Gran República Española.


Segunda: Protestar ante el Presidente del Gobierno provisional de la Ley del veinticinco de octubre de mil ochocientos treinta y nueve con la que la Monarquía Española conculcó nuestros legítimos derechos y libertades.

Tercera: Interesar del citado Presidente de la pronta y justa solución a nuestro problema Nacionalista.

La forma ejecutiva de la presente moción consistirá: Comunicar por escrito a los Ayuntamientos de Mundaka, Bermeo, Guecho y Elorrio nuestra incondicional adhesión al movimiento por los mismos iniciados.

Enviar al Presidente Sr. Alcalá Zamora el siguiente telegrama” Ayuntamiento Republicano de Santurce, en sesión celebrada veintiséis del presente después protestar Ley veinticinco de octubre usurpatoria libertades Vascas respectivamente solicita pronta y justa solución problema República Vasca dentro República Federal Española_ Firmado, Ruiz del Castaño - Ramón Loidi.
Terminada su lectura fue defendida por el Sr Ruiz que expuso argumentos y consideraciones a demostrar la necesidad de que los municipios Vascos obran en los momentos históricos presentes con el acierto y entusiasmo que requiere esta cuestión tan trascendental para rehabilitar los derechos y libertades del País”.

El Sr. Carriegas en representación de la minoría republicana y el Sr. Arnaiz por la socialista, ruegan se le facilite una copia de dicha moción, que debe quedar para resolución definitiva en la sesión próxima, cuando hayan podido obtener asesoramientos y cambios de impresiones sobre el particular.

La propuesta del Sr. Ruiz es tomada en consideración dicha moción, expresando su agradecimiento la minoría Nacionalista por el interés que a los compañeros de Corporación inspira este asunto.

Y no habiendo más asuntos se levanta la sesión.

Aurelio Gutiérrez Martín e Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario