lunes, 8 de octubre de 2018

REFUGIOS SANTURTZI GUERRA 1936/1939 VERDAD, JUSTICIA, REPARACION.


REFUGIOS SANTURTZI GUERRA 1936/1939

VERDAD, JUSTICIA, REPARACION.


Entradas textuales recogidas del Libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Santurce Antiguo, entre el 25 de mayo de 1935 y el 21 de mayo de 1937 y del Libro de actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Santurce Antiguo entre el 24 de junio de 1937 y el 30 de julio de 1943.  AHFB, Santurtzi, 6297 y 6298”.

A través de los libros de actas del Ayuntamiento de Santurce Antiguo, se pueden conocer las diferentes propuestas presentadas en las sesiones municipales para construir refugios y otras circunstancias, y así poder defender al pueblo de Santurtzi de los bombardeos fascistas que en diferentes ocasiones realizaron contra la población civil e instalaciones industriales.

 Recogido del informe" Senderos de la memoria volumen II" elaborado por encargo de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco. Santurtzi fue bombardeado en las siguientes fechas: 1936-08-08 / 1937-04-29 / 1937-05-12/ 1937-05-13 / 1937-05-20 y  (naval) 1936-08-16

 Algunas noticias de estos bombardeos contra la población civil por parte del ejército fascista y sus aliados fueron publicadas, entre otros, en el periódico “El Liberal”. Los días 9 y 11 de agosto de 1936 este periódico publicaba lo siguiente:

El 8 de agosto de 1936 una avioneta con la intención de bombardear los depósitos de la Campsa lanzó cinco proyectiles los cuales ninguno dio en el blanco. Sin embargo, uno de ellos cayó sobre el almacén número 1 del depósito franco hiriendo la metralla al guarda de dicho depósito, Domingo Arco Aguirre( en la prensa aparece Arcos), natural y vecino de Santurtzi, que fallecería ese mismo día en el hospital de San Juan de Dios de Santurtzi. El joven Pedro Amorrosta Ereño, chófer de la Casa Goiri de Bilbao, herido también por metralla en esa vil acción, fallecería varios días después en el mismo Hospital. También hubo varios heridos más, entre ellos José San  Martín.


 El 12 de mayo de 1937, tras un bombardeo en Santurtzi, fueron atendidas por diversas heridas en el Hospital de San juan de Dios: Angelita López Eguinoa y Lucía Gutiérrez Marañón.

AYUNTAMIENTO REPUBLICANO  

 Santurtzi Sesión: 2/10/1936. El Sr. Zacarias Eroa Arambarri propone se proceda a la construcción de refugios contra bombardeos como se ha hecho en otros pueblos utilizando para estos trabajos a todos los vecinos sin excepción.

 Sesión: 23/10/1936. El Sr. Eroa insiste en su propuesta anterior de que se hagan refugios contra bombardeos en todos los barrios del pueblo, señalando especialmente el quiosco del Parque, el muro de la finca de Taramona, cantera de Llona y Coscojales.

Sesión: 19/02/1937. Se acuerda ampliar el refugio de la cantera del Bullón y ver la manera de construir otros en distintos puntos.

Sesión: 9/04/1937.  Se acuerda hacer las oportunas gestiones al objeto de que se proceda a la mayor brevedad a la construcción de refugios en los barrios del Bullón, Cabieces, Rompeolas, etc.

Sesión: 23/04/1937. Se acuerda organizar en debida forma los trabajos de construcción de refugios con los obreros parados por fuerza mayor en la fábrica “La Vizcaya y Altos Hornos”. A tal fin se nombra la Comisión de Trabajo para que organice aquello con toda urgencia.

Sesión: 07/05/1937. Visto el escrito de la Confederación Nacional del Trabajo, exponiendo las razones que abonan la petición de las mujeres a fin de que se habiliten los lavaderos para lavar las ropas durante ciertas horas de la noche, en atención a que se ven precisadas a ausentarse de sus domicilios durante el día para guardarse de las brutales agresiones de la aviación fascista, fue acordado instalar unas luces en los lavaderos, autorizando a lavar hasta las doce de la noche.

Sesión 21/05/1937. Queda para informe la instancia de Angel Lobo, que solicita se le coloque en construcción de refugios o en orden público para ganar un jornal por hallarse declarado inútil para el servicio militar.


AYUNTAMIENTO FRANQUISTA

Sesión: 28/julio/1937. Dada cuenta del oficio del Ayuntamiento de Villarreal de Urrechua, reclamando la madera de la plaza de toros contratada por el Ayuntamiento rojo-separatista de esta localidad con el de igual clase de aquel Municipio el pasado año 1936, fue acordado manifestarles la imposibilidad material en que nos hallamos de enviar dicha madera para la fecha del 15 de agosto próximo que  señalan, pues, como ellos comprobaron fue empleada en la construcción de un gran refugio contra bombardeos en la planta baja de la Casa Consistorial, sitio el más céntrico del pueblo, hallándose prohibido por la Superioridad destruir estos refugios mientras no varíen las circunstancias anormales de esta comarca, muy próxima al frente de batalla.

Lamentando por consiguiente esta circunstancia que imposibilita atender el ruego de aquella Corporación, confiamos en que no tendrán que suspender la fiesta benéfica que proyectan, ya que en dicha localidad disponen de otra plaza portátil que fue ofrecida anteriormente a este pueblo.

Se acuerda manifestarlo así a dicho Ayuntamiento, advirtiéndole que en cuanto sea posible haremos el envío de la madera que les corresponde perteneciente a dicha plaza.

Sesión: 4/08/1937. Fue acordado poner en condiciones de seguridad y aseo los refugios contra bombardeos existentes en este Concejo, destinando un hombre fijo para este importante servicio.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario