lunes, 19 de noviembre de 2018

BERA; 18 NOVIEMBRE 2018 MEMORIA, JUSTICIA, REPARACION





BERA; 18 NOVIEMBRE 2018
MEMORIA, JUSTICIA, REPARACION


Cesáreo Seminario, Faustino Martínez, Lucio Alday, Ezequiel García, milicianos y vecinos guipuzcoanos…. Hoy 18 de noviembre en Bera se ha ganado una batalla al olvido. Por fin se ha hecho Justicia con vuestros recuerdos y tanto en la cantera como en la plaza del ayuntamiento de Bera tendréis un lugar para ser recordados.

En la cantera, frente al lugar que en el otoño del año 1936 fuisteis vilmente asesinados y en el Ayuntamiento, mirando a esa iglesia que tan poco hizo para que vuestras últimas horas que paseasteis en el pueblo encerrados no fueran las últimas, y que, trascurridos los años, aun sigáis esperando su perdón.



En la cantera un panel informativo sobre lo sucedido en dicha cantera y en la Plaza del Ayuntamiento un elemento conmemorativo realizado por el escultor Mikel Iriarte, serán los testimonios de Memoria de aquellos hechos.


Era necesario este acto y estos símbolos, por los muertos asesinados, por todos los represaliados en la larga noche del franquismo, por sus familiares, sus amigos, todos necesitaban un acto en Bera por la Memoria, la Justicia y la Reparación.

La labor institucional, los familiares y aquellos que querían que Bera no quedara en el olvido, ni los culpables olvidados, han hecho posible que en este día se produzca el encuentro en favor de la reconciliación, en el respeto al pluralismo, en la reparación y la defensa pacífica de todas las ideas.

 Importante para que lo anterior se haya podido llevar a cabo ha sido la aportación nacida desde las instituciones locales y sobre todo la manera en que se ha involucrado Aitor Elexpuru, claro ejemplo que cuando algo se desea, no hay barreras para cumplir los deseos. Gracias.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario