viernes, 16 de noviembre de 2018

DICCIONARIO GEOGRAFICO-HISTORICO DE ESPAÑA 1802 SANTURCE - CONCEJO VALLE SOMORROSTRO


DICCIONARIO GEOGRAFICO-HISTORICO DE ESPAÑA 1802
SANTURCE -  CONCEJO VALLE SOMORROSTRO


“La Real Academia de la Historia, desde los tiempos en que comenzó a organizarse, hacia el año 1738, tuvo el proyecto de formar un Diccionario Histórico- Crítico Universal de España. No sería hasta el año 1866 cuando D. Pedro Rodríguez Campomares, Director de la Academia, ofrece el recopilar una lista de todos los pueblos de España. Con toda la información reunida y trascurridos los años, en 1802 se publica el Diccionario Geográfico-Histórico de España, del cual he resaltado la entrada correspondiente a Santurce.
En ella se puede comprobar con todo lujo de detalles como era el Santurce y el Concejo del Valle de Somorrostro de aquel tiempo, a la vez que se permite comprobar como la Vida Pasa y como transcurridos doscientos años, de mucho de lo mencionado, solo queda el recuerdo”.

SERANTES, monte inmediato a la costa del Océano cantábrico en el Valle de Somorrostro, Encartaciones de Vizcaya. Se le da el nombre de pico porque remata en una punta aguda. Es uno de los puntos que señalan los marinos para entrar en la concha de Bilbao. G.A.

SANTURCE, concejo del Valle de Somorrostro, señorío de Vizcaya, obispado Santander. G.A.

SOMORROSTRO, Valle de las Encartaciones de Vizcaya, obispado de Santander distante en su centro 3 leguas de Bilbao. Confina por oeste con Baracaldo, Portugalete y brazo de mar que penetra hasta Bilbao, teniendo de la otra parte a Lexona y Erandio; por norte con el Océano Cantábrico, comprehendiendo 2 leguas de costa en la dirección de suroeste, por el oeste con Castro Urdiales de Castilla y por este con Galdames y Baracaldo, que en lo antiguo fue parte suya, y lo era aún en el año de 1384, según parece por el privilegio de fundación del convento de mercenarios calzados de Burceña , expedido por Fernán Pérez , conde de Ayala.

Tiene de este a oeste dos leguas y media, y de norte a sur legua y cuarto, con siete de circunferencia. Consta de 7 concejos, conviene a saber:

SANTURCE, SESTAO, CIÉRVANA, MUZQUIZ, SALVADOR DEL VALLE ABANTO DE YUSO, ABANTO DE  SUSO.

Los tres primeros forman un solo pueblo, regido por un alcalde, un síndico y un regidor de cada concejo , y los cuatro últimos forman otro, y tienen también su alcalde, su síndico y 6 regidores , 3 de ellos en el de Múzquiz y uno en cada uno de los otros tres. Así aquellos como éstos se eligen anualmente.

En el año de 1740 se separaron del señorío ambos pueblos con los demás de las Encartaciones en todo lo económico y participación de empleos. Pero se volvieron a unir por concordia de 16 de agosto de 1799, confirmada por S. M. en 24 de setiembre siguiente, y desde entonces tiene cada uno por sí asiento y voto activo y pasivo en las juntas de Guernica , sin diferencia alguna de las otras repúblicas del señorío. Antes de esta reunión ejercían la jurisdicción ordinaria sus 2 alcaldes, cada uno en su pueblo acumulativamente con el teniente corregidor de las encartaciones que conocía también por alzada en las causas por aquellos prevenidas. Pero hoy la ejerce cada alcalde privativamente con apelación al juez mayor de Vizcaya, que reside en Valladolid, o al corregidor. Los primeros 3 concejos contribuyen al señorío al respecto de 240½  fogueras, y su población es de 1230 almas.

La de los otros 4 es de 1532, y su contribución es al respecto de 351 fogueras. Hallase en este valle la montaña de Serantes, cuya estructura hizo presumir a D. Guillermo Bowles que haya sido volcán en algún tiempo, y el monte de Triano de donde se extraen anualmente más de 800 quintales de vena de fierro de la mejor calidad para el surtido de todas las ferrerías de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y otras de Navarra, valle de Mena, montañas de Santander y principado de Asturias.

Es sin duda el de que habla Plinio en el libro 34 capítulo 14 de su Historia natural. Atraviesa el valle un río que naciendo en  la espalda del pico de S. Sebastián de la Colisa, y engrosado con vivos arroyos que bajan de las montañas de Avellaneda, Sopuerta y Galdames, va a desembocar por Somorrostro, donde forma un pequeño puerto, para cuya defensa y de la costa hay 10 baterías con cañones de calibre de 12 y de 18, con sus aguas se mueven 20 molinos y 3 ferrerías.

Hay 9 iglesias parroquiales, a saber, San Jorge en el concejo de Santurce, San Salvador del Valle en el de su nombre, Santa María en el de Sestao, San Julián, San Juan y San Nicolás en el de Múzquiz, San Román en el de Ciérvana, San Pedro en el de Abanto de Yuso y Santa Juliana en el de Abanto de Suso, y hubo en lo antiguo otras dos intituladas S. Vicente de Angustio y Santiago de Momena, según se averigua por el privilegio de fundación de la villa de Portugalete expedido en 1322.



La de San Salvador del Valle es anexa, y fue desmembrada hacia el año de 1500 de la de Santurce. Esta, según Yepes en la centuria 6. ª de su crónica, la dio Munio obispo de Arméntia en 1075 a Ovidio , abad del monasterio de Oña , en cambio del monasterio de Torcado , y Pedro abad del mismo monasterio de Oña la cedió con sus anexos en 1249 a D. Diego López de Haro , señor de Vizcaya , en trueque por las de San Isidro de Villajant y San Esteban de Carranza. D. ª María Díaz de Haro, nieta del D. Diego, hizo merced a los pobladores de Portugalete del tercio de sus diezmos, reservándose los restantes.

Hoy se distribuyen los de ambas iglesias, según se explica en el artículo de Portugalete: y hay para su servicio 5 beneficiados. También fue desmembrada de la de Santurce la de Sestao, que sirve un beneficiado, percibiendo el diezmo de 3 casas y algunas heredades, y la cuarta parte de las restantes: las otras 3 las percibe el conde de Miranda, sin que se sepa por qué título, aunque se dice ser por merced real perpetua. Los beneficios de estas 3 iglesias son patrimoniales, y los provee en concurso el obispo de Santander.

Las de S. Julián, S. Juan y S. Nicolás del concejo de Múzquiz se reputan por unidas aeque principaliter , si bien la primera es de muy antigua fundación , y las otras 2 son de los años de 1730 y 1750, en los cuales se desmembraron de aquella sus feligresías llamadas Astillero del Puente y Poveña. Para el servicio de todas 3 hay un cabildo de 5 beneficiados, de los cuales  uno reside en Poveña, 2 en Astillero y los otros 2 en San Julián.

La de Ciérvana tiene un beneficiado de entera ración, y otro de media: la de Abanto de Yuso 2 iguales y la de Abanto de Suso uno. En el año de 1756 se declaró pertenecer a la corona el patronato, con los diezmos y la presentación de beneficios de estas 6 iglesias, y hoy lo posee por merced real vitalicia D. Juan Josef de Escozquiz, sumiller de cortina de S. M. y dignidad de la Santa iglesia de Toledo .

 Ermitas hay 2 en Santurce, intituladas del Cristo y nuestra Señora de la Mar, 2 en Sestao con la advocación de S. Pedro y nuestra Señora de la Concepción: 2 en S. Salvador del Valle, dedicadas a San Andrés y San Ceferino: 2 en Astillero a San Martín y nuestra Señora de la Asunción, una en Poveña de nuestra Señora del Socorro, 4 en Ciérvana de S. Mamés, San Juan, nuestra Señora del Socorro y nuestra Señora del Puerto, 3 en Abanto de Yuso de la Trinidad, santa Lucía y San Lorenzo, y una en Abanto de Suso de S. Miguel.

Hay finalmente un beaterio de nuestra Señora de la Merced en Santurce, otro fundado en 1700 en Astillero, y un convento en Sestao de carmelitas descalzos, intitulado de San Josef del Desierto, fundado en 1719 en un sitio delicioso sobre el brazo de mar que baja desde Portugalete a Bilbao. G. A.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario