ENSANCHE
DE PORTUGALETE Y
EL
ALMACEN DE AUXILIOS MARITIMOS. 3ª PARTE
En este apartado, continuación de
las publicaciones anteriores que hacen referencia a la Memoria presentada el 25
de marzo de 1902 por el Ingeniero de Caminos,
Don Pedro de Icaza y Aguirre, tratará de la construcción del “Almacén de
auxilios”. Documento depositado en el Archivo Municipal de Portugalete,
signatura AHM L 46, N 30.
En lo referente al Almacén de
efectos para auxilios marítimos y dependencias para la Ayudantía de Marina en
los terrenos concedidos al municipio con destino al ensanche de la población,
por Reales órdenes de 5 de junio de 1.903 y 18 de octubre de 1.904, en la
sesión celebrada el 26 de julio de 1907, contando con la presencia de D.
Fernando de Carranza y D. Alfredo García Borreguero, Alcalde y Síndico
respectivamente de Portugalete, sé aprueba
que el proyecto de la construcción de dicho edificio, diseñado por el arquitecto
municipal Emiliano Pagazaurtundua, fuera adjudicado a D. Florencio Bilbao,
vecino de la Villa.
En la subasta de las obras de
referencia, además del mencionado D. Florencio Bilbao, se presentaron en la
subasta de obras, los siguientes pliegos titulados por: D Martín Goiburu,
vecino de la Villa, D. Eusebio Beti, de Bilbao, D. Ricardo Cuevas de Santurce,
D. Francisco Portales de Bilbao, D. Casimiro Eguia de Bilbao, D. Simón Arteche
de Bilbao, D. Faustino Navajas de Santurce, D. Pedro Esturo de Bilbao y D.
Rafael Zubia de Guecho.
A pesar de los diferentes cambios
de criterios y ubicación, por fin en el año 1908, se dan por finalizadas las
obras.
El 30 de mayo de 1.908, el
Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Portugalete, D. Emiliano
Pagazaurtundua, el Teniente de Navío y Ayudante de Marina, en representación De
la Comandancia de Marina del Puerto, D. Mariano San Juan, junto a D. Luis
Camiña. Ingeniero Auxiliar de la Junta de Obras del Puerto que representa a D.
Evaristo Churruca, Ingeniero Director de la Junta de Obras, hacen constar que el
edificio con destino a Ayudantía de Marina de Portugalete y almacén de efectos
de la Junta de Obras, se encuentra salvo pequeñas modificaciones sin
importancia con sujeción a los planos. Estos detalles eran: una defensa de
madera en la puerta situada en la fachada oeste del edificio, las defensas de
madera para los cristales de dicha puerta, dos armarios y un lavabo.
Otra cuestión que hacía que no
fuera totalmente habitable el edificio, era que mientras el Ayuntamiento no
terminara las obras de saneamiento y abastecimiento de aguas a la zona
contigua, este no podría ser ocupado. Dichas obras finalizaron a comienzos del
año 1.910, con lo que por fin se pudo realizar el traslado de las nuevas
oficinas de la Ayudantía de Marina de Portugalete al nuevo local, haciendo
entrega al Ayuntamiento de la caseta en las que dichas oficinas estaban
establecidas.
Consta este edificio de una nave propiamente
dicho y de dos pabellones adyacentes uno de los cuales se destina
principalmente para vivienda del guarda de almacén y el otro, en su mayor parte
para oficinas de la Ayudantía de Marina de Portugalete.
Las
dimensiones interiores de la nave central son de 19 metros de largo por 9
metros de ancho, que se distribuye de un paso central de 3metros y dos andenes
laterales de 3 metros cada uno, donde habrán de depositarse los calabrotes y
demás objetos que por su gran peso convenga tenerlos en piso llano. Como dichos
objetos serán principalmente las guindalezas, calabrotes y cables de cáñamo
pertenecientes al almacén de auxilios, los cuales conviene que, para su mejor
conservación se hallen muy ventilados, se sitúan los andenes a medio metro
sobre el piso del almacén.
Considerando sumamente esencial, dada la
índole del edificio, que todo el material de uso se encuentre a mano, se
proyectan dos galerías encima de los antes mencionados andenes, en una de ellas
se depositarán los objetos menudos destinados a salvamento de buques, y en la
otra para chalecos salvavidas y demás enseres, principalmente afectos a
salvamento de náufragos.
Para los objetos de uso peligroso como cohetes,
cartuchos de cañón, lanzacabos se destina un cuarto separado que solo tiene
comunicación con el almacén, por una puerta situada en el primer tramo de la
escalera.
El pabellón destinado al guarda se compone de
un vestíbulo muy amplio, donde caso de ocurrir un siniestro puedan ocuparlos
los náufragos y depositarse los objetos personales salvados y dispone de una
chimenea y bancos laterales. Siguen luego las dos piezas de la habitación
propiamente dicha y la cocina con entrada independiente por el patio lateral, situándose
al extremo del pasillo, el retrete.
El otro pabellón destinado a dependencias de
la Ayudantía de Marina, consta de dos despachos, uno para cada uno de los
Ayudantes que de ordinario suele haber en esta sección de la ría, y el retrete
correspondiente, hallándose separadas estas dependencias.
El edificio se halla rodeado por dos de sus fachadas
de patios que comunican con la cocina y con el almacén central. En este patio
se pueden colocar las anclas, el carretón del toldo salvavidas y otros objetos
que no necesitan estar en el almacén y servirá para secar cables cuando el
tiempo lo permita y para depositar materiales y herramienta de las obras de
reparación del muelle.
Aurelio
Gutiérrez Martín de Vidales
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