domingo, 23 de febrero de 2020

ESCUELA DE ABATXOLO; ANTONIO TRUEBA


ESCUELA DE ABATXOLO; ANTONIO TRUEBA


A la misma edad que hoy tiene mi nieto mayor, con cinco años, ingresé en la escuela de Abatxolo, lugar donde permanecí hasta el año 1962 que me matriculé en el colegio La Salle de Sestao. Anteriormente, unos años en el colegio de las monjas junto a la parroquia.

De esa época, recuerdo  la horrible leche en polvo que nos daban para desayunar, a la maestra Consuelo, al aula con el Xto. crucificado y a ambos lados, sustituyendo a “Dimas y Gestas” en el Gólgota, las imágenes de Franco y Primo de Rivera. Del “Cara al Sol” afortunadamente sustituido hoy en día por “pintxo, pintxo gure txakurra da ta”. Escasos recuerdos, y menos los que he podido recuperar en el centro Antonio Trueba, puesto que nada aparece de mi etapa escolar.


El Colegio Antonio Trueba se ubica en la zona baja del Poblado, alineado a la calle Abatxolo. Este edificio racionalista fue diseñado por el arquitecto Juan María de Uribe Guimón, que se basó en la limpieza de las formas y en las líneas rectas. Se construyó entre los años 1933-35, con anterioridad al poblado Babcock & Wilcox, para satisfacer las necesidades educativas de la población de Repélega, rejuvenecida por los dos grupos de Casas Baratas, Villanueva y El Progreso. 

"El proyecto original fue reformado en 1968 por Juan M.ª de Amesti ante el incremento de las necesidades educativas en la zona. La reforma demolió la tercera altura y el cuerpo de terraza, levantando dos nuevas plantas y tejado a cuatro aguas. A pesar de que esta obra desfiguró las proporciones y la cubierta aterrazada del proyecto inicial, todavía se encuentran en él elementos y la apariencia de un cuidado edificio racionalista, en el que se advierten perfectamente las partes originales y las plantas de la reforma". Boletín Oficial del País vasco. 

Del centro educativo proyectado por el arquitecto, Juan María de Uribe Guimón, y por la memoria del proyecto conocemos que:

En una situación que se agudiza por momentos en problema escolar con la construcción de dos barrios de casas económicas para obreros, que son el de La Florida, que cuenta con una pequeña escuela unitaria, y el de Progreso, con más de sesenta viviendas de reciente construcción, cuya población crece rápidamente, el señor Uribe ha considerado el sector de la carretera de Portugalete a Sestao, por el carácter obrero y de incesante aumento, como el lugar idóneo para el emplazamiento de la escuela, y lugar idóneo por el nulo tránsito rodado que evita el peligro a los niños.


Tiene un frente de 52 metros por un fondo medio de 65 metros, ocupando un área de construcción de 875 metros cuadrados, quedando para recreo 2.400 metros cuadrados.

El proyecto está planteado para dar alojamiento a más de 400 alumnos, repartidos en grupos no mayores de 48 alumnos por aula, viéndose obligado, por lo tanto, a proyectar 8 aulas como mínimo, cuatro para niñas y otras cuatro para niños. De ellas una de cada clase para párvulos.

Las aulas irán repartidas en dos plantas, estableciendo las salas de los pequeños en la planta baja, para evitar las molestias de las escaleras, y la de los mayores en la planta superior. Las aulas de las niñas al oeste y la de los niños al este, siendo los extremos de los corredores las salidas a los patios de recreo.


Contará el centro de dos baños y cuatro duchas para las niñas y otros tanto para los niños, mas dos cuartos de inspección sanitaria y uno para enfermería accidental. Contará con un gimnasio, a cuyos lados se extienden las terrazas o solárium, resguardadas así de los vientos, utilísimas para baños de sol y clases al aire libre en los días despejados… (Propiedad y Construcción, julio 1934).

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales


No hay comentarios:

Publicar un comentario