jueves, 20 de febrero de 2020

NAUFRAGIO GASOLINO "MARÍA VICTORIA" 28 AGOSTO 1913


NAUGRAGIO GASOLINO “MARÍA VICTORIA” 28 AGOSTO 1913


En la conocida etapa del bienestar de la burguesía vasca, finales el siglo XIX y comienzos del XX, una de las demostraciones de su poderío y ostentación se manifestaba en los campeonatos de regatas celebrados en el Abra.

Por ello era frecuente en verano la visita a la costa vasca, y en concreto al Real Sporting Club de Bilbao o al Club Marítimo del Abra, de la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo y del Rey Alfonso XIII, que bordo de alguno de los barcos nombrados como “Giralda”, “Bribón” o “Fortuna” contemplaban, cuando no participaban, en los campeonatos de vela y remo celebrados en nuestro Abra.

Desgraciadamente, en agosto del año 1913, una vez finalizado en campeonato correspondiente, y cuando la realeza española en su barco “Giralda” se despedía del Abra en su viaje hacia a San Sebastián, sucedió un trágico accidente marítimo.

Así lo relataban los periódicos “El Liberal” y “El Nervión, en agosto del año 1913.


 “Con objeto de presenciar la salida del “Giralday despedir a los Reyes, salieron de Bilbao por la línea de Portugalete a las tres de la tarde, Asensio Madariaga y Vicandi de 31 años de edad, natural de Durango. Su mujer Matilde Asúa y Bilbao de 28 años de edad, y un hermano de esta, Emeterio Asúa y Bilbao de 20 años de edad. Alejandra Madariaga y Vicandi de 34 años de edad, natural de Durango y, hermana de Asensio y esposa del exconcejal nacionalista Juan Cruz de Muguruza. Cristina Martínez Zorrozua de 36 años de edad y una hija de esta llamada Milagros Barrena y Martínez de 17 años de edad. Felipa Alberdi y Unzueta de 20 años de edad, y la esposa de Juan Meaza, Sebastiana Agorría y Arruebarrena.

Según el programa que habían trazado, embarcarían en el Abra en un gasolino propiedad de Asensio Madariaga, titulado “María Victoria”, y en él formarían parte del cortejo de las embarcaciones que saldrían a despedir al “Giralda”.

Al iniciar la vuelta al puerto, Asensio Madariaga, recordó, que su amigo el opulento minero D. Agustín Iza Rementeria, que se hallaba pasando la temporada de verano en su chalet de la playa de la Arena, (Abanto y Zierbana), celebraba su fiesta onomástica, a la que parece ser había sido invitado.

Debió proponer Agustín a sus acompañantes trasladarse a la casa del Sr, Iza, y es natural que la proposición fuese aceptada. A media tarde apareció el gasolino “María Victoria” frente a la playa de “La Arena”, dirigiéndose a desembarcar, momento que personas y carabineros de servicio en la playa que se encontraban en las inmediaciones, les avisaron de suspender la maniobra, puesto que el lugar elegido no era el más apropiado.

En el momento que viraba el “María Victoria”, para corregir la maniobra rompió una ola que inundó el gasolino haciéndole zozobrar. Este accidente fue presenciado con horror por las personas que se encontraban en la playa, entre las que figuraba el Obispo de Dora y prior de las órdenes militares, D. Remigio de Gandasegui y Gorrochategui que se encontraba alojado también en la casa del Sr Iza.


Momentos de pánico e intentos de ayuda para salvar a los náufragos, de nada sirvieron para evitar las pérdidas de sus vidas. Sus cuerpos fueron finalmente arrojados por las olas a la playa”.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales



No hay comentarios:

Publicar un comentario