martes, 25 de febrero de 2020

PALACIO DE ORIOL SANTURTZI, HOSPITAL MILITAR AÑO 1921


PALACIO DE ORIOL SANTURTZI, HOSPITAL MILITAR AÑO 1921


En el 1921, después de la retirada de las tropas españolas en el verano de ese año de “Anual e Igueriben”, (guerra del Rif-Marruecos), y refugiarse estas en el “Monte Arruit”, (24 de julio – 9 de agosto), donde fallecieron cerca de 3.000 militares, el Ejercito español tomó la decisión de reconquistar Arruit, para lo cual reforzó su ejército en África con nuevos Batallones expedicionarios.
Uno de estos refuerzos fue el Batallón 1º Garellano, que, compuesto por 1.010 soldados, más los jefes y oficiales correspondientes, el 1 de octubre de 1921 partió de Bilbao, con parada en Málaga antes de su destino final en Melilla.
El cuerpo expedicionario estaba formado por orden de antigüedad en el servicio militar. Primeramente, el reemplazo de quintas del año 1920, después los del año 19 y en último término se completaba con la quinta del 18.



Por este motivo desde la Diputación se propuso una serie de iniciativas de apoyo tanto económico como de enseres destinadas a los soldados del Batallón Expedicionario de Garellano. Contaron para ello tanto con la ayuda de los ayuntamientos vizcaínos y de Sociedades como “El Sitio, La Bilbaína, Club Náutico, Sporting Club, Club Marítimo del Abra, Club Deportivo, Club Cocherito, Asociación de prensa, y socios como José Maíz, Tomás Epalza, Vicente Villota, Esteban Zubieta, Rafael Yanke, Gabriel Artiach, los cuales mediante suscripciones llegaron a recaudar la suma de 30.000 pesetas.

En una corrida de toros celebrada en el 14 de setiembre en la plaza de toros de Vista Alegre, presidida por las marquesas de Arriluce, de Ibarra y de Triano, Blanca Diez, Francisca Urresti y María Goyarrola se llegaron a recaudar 82.000 pesetas. Torearon los soldados de cuota: Manolo Salazar, Juanito Bergareche, Pepe Ustara, y Julio Coterillo, y el espada toledano “Dominguín”, actuó como sobresaliente, Víctor Vigiola.



Parte de la ayuda económica recaudada, estuvo destinada para socorrer a los soldados de la provincia que resultaran heridos en Marruecos.

Los primeros enfermos y heridos comenzaron a llegar en el mes de noviembre a los Hospitales Victoria Eugenia, Elejaberri y Oriol, este en  Santurtzi.

 Además de los anteriores, en Archanda estuvo también localizado un hospital Militar y en Las Arenas, el Hospital de Ondategui, preparado y costeado por D. Ramón de la Sota y Llano. La dirección de este hospital en los chalets de Ondategui, estaba encomendada al Doctor Areilza, contando el hospital con 24 camas.

A su vez, D. Ramón de la Sota puso a disposición de los soldados desplazados a Melilla, su vapor " Artiba-Mendi"  y así poder hacerles llegar regalos y paquetes en esas navidades del año 1921



La habilitación del palacio Oriol de Santurce fue cedida por Catalina Urquijo, viuda de José María Oriol, a la Cruz Roja de Bilbao. En esta circunstancia fue denominado como “Hospital de Santa Mónica” estando en funcionamiento en una primera época hasta febrero del año 1922, cuando la Junta directiva de la Comisión Provincial de Caballeros acuerda trasladar bajo la dirección del Doctor Epalza a los enfermos ingresados en el Hospital de Santa Mónica de Santurtzi, al Hospital Reina Victoria, de Indauchu. En aquel momento estaban destinadas en este Hospital las enfermeras: Sofía Arana, Paquita Urresti y Dolores Ibarra de Arana, junto al Doctor Alegría.


 De esta manera y de forma provisional se cerró el Hospital del palacio de Oriol hasta que llegase una nueva remesa de heridos y enfermos, cuestión que ocurrió pocas fechas después, puesto que, por noticias recogidas en la prensa de la época, la Reina Victoria Eugenia visitó el Hospital en julio del año 1922.


Habiendo fallecido Lucas Urquijo y su mujer, la hija de ambos y heredera, Catalina de Urquijo, junto con su marido Oriol, deciden ofrecer el Palacio a la Cruz Roja, para utilizarlo como hospital de guerra para los soldados heridos  en Marruecos.

Al Palacio se le bautizó como Hospital de Santa Mónica, en homenaje a la madre de Catalina, mujer de Lucas Urquijo. En junio de 1922, en recompensa por ese acto, la Junta de la Cruz Roja en Bilbao pidió al Gobierno el ingreso de Catalina Urquijo en la Orden de Beneficencia.


De los vecinos de Santurtzi que murieron en las operaciones de Marruecos, se tiene constancia al menos de José Encinas Atienza, casado con tres hijos y de José Camaño.

Hemeroteca: Revista “Garellano, octubre 1921/abril 1922”  Bilbao Gráfico, 22 de julio 1922 y Noticiero Bilbaíno, 15 julio 1922.
   
Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario