sábado, 25 de junio de 2022

CORSARIOS AMERICANOS EN PORTUGALETE 1778

 

CORSARIOS AMERICANOS EN PORTUGALETE 1778




Correspondencia remitida por la villa de Portugalete a la villa de Bilbao solicitando permiso para utilizar el fortín del Cuervo para retener a unos corsarios americanos que intentaban zarpar junto a otras embarcaciones inglesas sin respetar el plazo de veinticuatro horas que fijan los tratados de neutralidad. AHFB, Bilbao Antigua, 0319/001

PERMISO QUE PIDIERON EL ALCALDE Y SÍNDICO DE PORTUGALETE PARA USAR EL FORTÍN DEL CUERVO.

Ilustrísimo, habiendo tenido la precisión de valernos hoy en el Fortín del Cuervo para contener la altanería de tres corsarios anglo americanos que se hallan en nuestro puerto, nos ha franqueado la llave de su almacén don Manuel de Arróspide, pero con la protesta de que no se use de los cañones sin expreso permiso de Vuestra Señoría, a quien suplicamos se nos conceda en inteligencia de que se interesa el Real servicio y conservan el honor de la Corona.

Contra aquellos americanos que violando las Reales resoluciones intentar salir al mar en la misma marea que los anglo europeos marchantes, sin retrasarse las veinte y cuatro horas que en tales casos están concedidas recíprocamente entre las potencias de Europa que se hallen embarcaciones contrarias en los puertos del Monarca que guarda la neutralidad.


Y espera nos conceda su permiso de usar aquel Castillo, (el Cuervo) en esta ocasión, y en cualquiera otra igual previniendo a la presente. Con motivo de la prisa, se ha sustituido de pólvora que no había en el de la fragata española nombrada Señora de Guadalupe que se halla en este mismo puerto.

Quedamos a disposición de Vuestra Señoría esperando el logro de nuestra pretensión y rogando a Dios le conserve en las mayores prosperidades.

Servidores, Manuel Lorenzo de Rada, Alcalde y Justicia Ordinaria y José Ventura de Salcedo, Síndico General.

Portugalete, 23 de febrero de 1778

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario