lunes, 20 de junio de 2022

EUGENIO SAN CRISTAN CARRASCO

 

EUGENIO SACRISTÁN CARRASCO

In memoriam



Eugenio Sacristán Carrasco, nace el 15 de noviembre de 1894 en Aranda de Duero (Burgos). Afincado en Vizcaya desde los 18 años, empezó a trabajar en los Altos Hornos de Vizcaya.

 Tras la huelga revolucionaria de 1917, durante la cual fue detenido encarcelado y torturado, participó en la fundación de la CNT, destacando su militancia en los años siguientes junto a Isidoro Orrantia, Luciano Mateos del Amo y Baroja.

Acusado del asesinato de Manuel Gómez, gerente de Altos Hornos de Vizcaya, el 11 de enero de 1921, fue detenido junto a Zoilo Retuerto, Manuel Carrera Oliver, Saturnino Arasomel, Agapito Ureña y Celedonio Valencia. Posteriormente en octubre de 1921, fue de nuevo detenido bajo la acusación de fabricar bombas en Sestao.



En el año 1925, residía en Bullón (Santurtzi), donde subsistía como carbonero ambulante. En 1932 abrió una pequeña empresa de frutas y verduras y al año siguiente, en Santurtzi participó con Saturnino Aransaez Aransaez en la reorganización del sindicato “CNT El Crisol”.

 En 1927, junto a Isidoro Orrantia, colaboró en “La Revista Blanca” como representante Comarcal de Vizcaya de la CNT. Al mismo tiempo, se integró en el grupo anarquista “Cultura y Prensa de Portugalete”.




Albergó en repetidas ocasiones a Durruti, Ascaso y F. Montseny cuando venían a la comarca del Gran Bilbao en giras propagandísticas. También acudió regularmente a la provincia de La Rioja, destacando sus visitas a Labastida donde encontraba alojamiento en casa de Sixto Barrón y San Vicente de Brea. También estuvo en contacto con el Doctor Isaac Puente.

Durante el golpe de estado franquista de julio de 1936, se alistó en el Sexto Batallón “Reserva” de la CNT, y junto a Saturnino Aransaez fue miembro de su Plana Mayor.



Tras la caída de Bilbao se trasladó a Asturias donde tras la caída del frente fue capturado tratando de escapar por mar en el otoño de 1937. Fue internado en el campo de concentración en Camposancos (Pontevedra), y posteriormente en las cárceles de Porlier (Madrid) y Larrinaga (Bizkaia). Juzgado, fue condenado a muerte en Bilbao y la pena conmutada por 20 años de reclusión, siendo enviado para su cumplimiento a uno de los batallones obreros del Valle de Cuelgamuros (Valle de los Caídos).

Puesto en libertad condicional en 1945, fue detenido de nuevo al año siguiente como miembro de un comité de apoyo a los presos de Burgos. Liberado después de 18 meses, regresó a Aranda de Duero donde logró sobrevivir como vendedor ambulante de pescado.

Eugenio Sacristán Carrasco murió de un infarto el 14 de mayo de 1964 en Aranda de Duero.

*Fuentes, “1936/1975, LOS DE LA SIERRA”, “PACO SALUD”

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario