sábado, 18 de junio de 2022

PROYECTO DE UNA CARRETERA 3º ORDEN PORTUGALETE- SANTURTZI-SANTANDER

 

Proyecto de una CARRETERA 3º orden

PORTUGALETE- SANTURTZI- Santander



El objetivo del proyecto que nos ocupa es solo y exclusivamente el de dotar a la Villa de Portugalete de una carretera local que le ponga en comunicación directa con el resto de las carreteras de Vizcaya uniéndola con la de 1º orden de Bilbao a Santander y Santurce.

Hace bastantes años que esta Corporación estudia el medio de establecer una comunicación directa entre esta Villa y el resto de la población sin que hasta la fecha haya podido conseguirlo por dificultades verdaderamente materiales como la de falta de terreno necesario para el desarrollo de una carretera.

Situada esta Villa en la margen izquierda del Nervión y sosteniendo una población considerable de marinería además de la considerable también que representa durante la estación veraniega la de forasteros que la visitan, era y es de interés local el dotarla de un medio de comunicación que le permitiese establecerla con los pueblos de su alrededor.



Este interés se hace también general si se considera la importancia que hoy ha adquirido esta Villa con la construcción del “transbordador Vizcaya” que ha venido a ser el medio de unir los pueblos de ambas orillas estableciendo el tráfico, puesto que por dicho puente pasan hoy carruajes y carros que traen y llevan pasajeros y mercancías.

Es indudable que este tráfico aumentaría si la comunicación de ambas orillas fuese general, y a este fin tiene el proyecto de carretera que nos ocupa la cual permitirá transportar las mercancías de cualquiera de los pueblos de la margen derecha a los de la izquierda lo que hoy es imposible a consecuencia de las grandes pendientes que tienen todas las calles de esta Villa por lo que no pueden transitar vehículos de ningún género.

Tiene por lo tanto la Corporación de esta Villa el honor de someter a la aprobación de la superioridad el expresado proyecto. AHMP, C-95, nº12

* Aunque en el informe no aparece el año de su presentación, me aventuro a decir, que teniendo en cuenta que el " trasbordador Vizcaya" se inauguró en el año 1893, y que el palacio el "Saltillo" fue construido en 1894, y en el plano da ha entender que ya está construido, la fecha del informe será muy cercana a las anteriores.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario