domingo, 26 de junio de 2022

JUEGO DE LA RANA

 

JUEGO DE LA RANA



Juego de destreza y habilidad que consiste en introducir diez fichas de metal lanzadas desde al menos tres metros de distancia en la boca de una rana. Lo anterior optativo y a consensuar entre los participantes.

Juego existente de cuando las bodeguillas superaban a los bares, y donde los espacios alrededor a las tabernas superaban a las actuales terrazas, condición primera y necesaria para situar a los jugadores y a la rana.

Hoy con la presión del urbanismo y su ley del suelo, donde los espacios son primorosamente ocupados por mesas, sillas, sombrillas, calefactores, etc., las únicas ranas que están al alcance de la vista son las de los estanques, y si te acercas al monte Serantes, a sus primogénitos los zapaburus, inquilinos de los abrevaderos.



Conocí este juego en Abatxolo, donde era habitual ver jugarse en el bar El Paso o en el bar Coruña, un porrón de vino o varios si terciaba. Esta era la apuesta de aquellos trabajadores que una vez agotada la jornada laboral, remataban la faena con este juego. Siempre fui escaso de pulso y falto de buen tino, pero no siendo de los mejores, algún clarete ya me he bebido a cuenta de otros.

Ayer en Kabiezes, y una vez recuperado este juego por los organizadores de las fiestas San Pedro 2022, fueron numerosas las personas que se acercaron a jugar a la rana, y bastantes, faltos de costumbre, intentaban en sus lanzamientos al menos alguna vez tocar chapa. Intrépidos principiantes que seguro habrán visto en este juego, que divertirse es a veces más barato y entretenido que otras actividades que nos pretenden  vender.

Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales.

2 comentarios:

  1. Aurelio. En "La Parra" jugábamos con 8 fichas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo normal porque diez son difíciles de colocar en la mano, pero las vendían en lotes de diez. Eramos muy torpes y siempre se perdía alguna.

      Eliminar