martes, 14 de febrero de 2023

EXPEDIENTE A MARGARITA IZAGUIRRE, PORTUGALETE 1861

 

EXPEDIENTE A MARGARITA IZAGUIRRE, PORTUGALETE 1861



Si en ocasiones anteriores he publicado como las fondistas bilbaínas Brígida Murua Izaguirre y Margarita Izaguirre Guinea, propietarias de varias fondas en Portugalete, eran las que reclamaban por sus intereses, en esta ocasión y  a la inversa, es Margarita Izaguirre Guinea propietaria de la “fonda de verano   la que haciendo dejación de sus obligaciones se niega a pagar un impuesto en la villa de Portugalete

Expediente incoado por el Alcalde de Portugalete, relativo a las medidas a tomar contra doña Margarita de Izaguirre, fondista de dicha localidad, por su negativa a pagar la contribución establecida para el Culto y Clero, afirmando que el establecimiento se halla a cargo de su hermano don Francisco de Izaguirre, vecino de Bilbao. AHFB, AJ01384/031.



“En la distribución de la contribución para el sostenimiento del culto y clero, entre el vecindario de esta villa este presenta año fue incluida Doña Margarita de Yzaguirre, fondista de la “fonda denominada de verano” de esta villa con la cuota de 47 reales mediante a que se la consideró como vecina, y cuya lista estuvo expuesta al público durante los días de costumbre y que no hubo reclamación de parte de esta Señora.

Para considerarla como vecina a dicha Margarita  e imponer la cuota de la contribución, se fundó este Ayuntamiento y asociados, en que desde un principio se hallaba al frente del establecimiento como cabeza o jefa desde el mes de febrero o marzo en que vino a residir. Y a mayor abundamiento la disposición adoptada por mi autoridad con fecha 15 de abril último a fin de que los posaderos, mesoneros y fondistas de esta jurisdicción, diesen parte o conocimiento del huésped o huéspedes que pernoctasen en sus casas, y firmó de darse por enterada como cabeza del establecimiento la citada Doña Margarita. Se le pasó la papeleta de la cuota de 47 reales a tiempo acostumbrado como a los demás vecinos y la recibió.

Habiendo transcurrido el tiempo en que debió de satisfacer la mitad de la cuota sin que haya efectuado, la requerí por medio del alguacil a que pagase, a quien le contestó que ella no debía satisfacer esta contribución y en vista de la negativa que se indica, la llamé a mi presencia y lo mismo me contestó, añadiendo que ella no era más que una huésped y que el establecimiento se hallaba a cargo de su hermano D. Francisco de Yzaguirre, vecino de Bilbao y que no satisfacería semejante cuota o contribución.



En vista de estos pormenores, y con el fin de hacer efectivos los 47 reales, he creído conveniente dirigirme a la autoridad paternal de V.S.Y. suplicándole se digne manifestarme a la mayor brevedad que sea posible si podré proceder o no contra la expresada doña Margarita Yzaguirre.

Portugalete, 3 de setiembre de 1861

* Como curiosidad podeis apreciar que entre las dos imágenes de los escudos de Portugalete, las banderas ondean en diferente dirección. 

Aurelio Gutiérrez martín de Vidales

1 comentario:

  1. Según me parece apreciar sobre el comentario que menciona la dirección en que ondean las banderas. Las embarcaciones reciben en ambos casos viento de popa y por lo tanto ondean en la misma dirección. Lo que si ocurre, es que las embarcaciones se muestran en los dos escudos en diferente posición. Saludos

    ResponderEliminar