domingo, 26 de febrero de 2023

CIPRIANO MARTOS JIMÉNEZ

 

CIPRIANO MARTOS JIMÉNEZ

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera» Pablo Neruda

 




Hace algunos años que manos amigas realizaron en la Benedicta de Sestao, en el muro que rodea a la empresa ArcelorMittal un mural en recuerdo de Cipriano Martos Jiménez  que después de sufrir varios ataques  ha desaparecido y su lugar ha sido cubierto por otro mural, quizás también realizado por manos amigas.

 

Coincidiendo con este suceso y tras casi medio siglo desde su muerte y la desaparición de su cadáver finalmente, Cipriano Martos podrá regresar a Loja (Granada), su pueblo natal. El Departament de Justícia, Drets i Memòria de la Generalitat ha confirmado que los restos localizados el 10 de enero en una fosa común del cementerio de Reus (Tarragona) corresponden a Cipriano Martos. 




 

Los trabajos de exhumación en el cementerio de Reus habían comenzado tiempo atrás y el equipo de arqueólogos y antropólogos localizaron 41 cuerpos, uno de los cuales era compatible "tanto con las características físicas" de Martos, "como con las espaciales de la fosa". La confirmación definitiva ha sido posible después de cruzar los datos con los de sus familiares inscritos en el Programa de identificación genética de la Generalitat. Creado en 2016, Martos es la veintena persona exhumada que se ha podido identificar en Catalunya gracias a la iniciativa.

 

Cipriano Martos Jiménez nació el 9 de diciembre de 1942 en el municipio de Loja (Granada), en una familia humilde y pobre de campesinos. En 1969 llegó a Sabadell, donde fue trabajador textil, y posteriormente se instaló en Reus, donde hizo de encofrador. En Catalunya se politizó con grupos antifranquistas y entró en el Partido Comunista de España Marxista-Leninista (PCE M-L), una escisión del PCE que no renunciaba a la lucha armada. La formación impulsó el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).




 

El obrero fue detenido por agentes de la Guardia Civil el 25 de agosto de 1973, acusado de difundir propaganda contra el régimen dictatorial en Igualada y de pertenecer al FRAP. Lo trasladaron al cuartel de Reus, donde lo interrogaron y torturaron, hasta obligarle a ingerir un líquido corrosivo, combinación de ácido sulfúrico y gasolina. Las heridas provocadas comportaron su traslado al Hospital Sant Joan de Reus el 27 de agosto, donde sería interrogado dos días más tarde pese a su pésimo estado de salud.




 

El 17 de septiembre, después de tres semanas de agonía, murió por "hemorragia interna", según puede leerse en su informe de fallecimiento. Fue enterrado en una fosa de beneficencia propiedad del Ayuntamiento de Reus, en el cementerio de la población el 20 de septiembre del mismo año, con secretismo y sin familiares. 

 Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales

No hay comentarios:

Publicar un comentario